Organización Económica y Social en Al-Ándalus
Organización Económica
La economía de Al-Ándalus se basaba en tres pilares fundamentales: la agricultura, la artesanía y el comercio.
- Agricultura: La triada mediterránea (trigo, vid y olivo) siguió siendo la base de la agricultura, pero los árabes introdujeron importantes innovaciones como naranjas, arroz, limoneros y algodón.
- Artesanía: La producción artesanal era principalmente urbana, destacando los talleres de productos de lujo (orfebrería, vidrio y cuero), así como los textiles de lana, lino y seda.
- Comercio: El comercio se centraba en el mercado o zoco, donde se comercializaban los productos agrícolas. La producción artesanal se vendía en los propios talleres. Además, existía un activo comercio internacional en el que Al-Ándalus importaba pieles y esclavos de los reinos cristianos del norte, y exportaba frutos secos, azafrán, pieles y seda.
La economía funcionaba con un sistema monetario basado en monedas de oro (dinar) y plata (dirhem).
Organización Social
La sociedad andalusí se dividía principalmente por la religión: musulmanes y no musulmanes. Dentro de cada grupo existían diferencias sociales:
- Musulmanes: Estaban exentos de pagar tributos personales y ocupaban cargos administrativos, militares o judiciales. Sin embargo, no todos los musulmanes tenían la misma situación. Una minoría de origen árabe formaba una aristocracia que controlaba gran parte de la riqueza y los principales cargos. Los bereberes, por otro lado, fueron asentados en las peores tierras, dedicándose a la ganadería y la agricultura. La mayoría de los musulmanes eran los muladíes (antiguos hispanovisigodos convertidos al islam), que se ocupaban principalmente de la agricultura.
- No Musulmanes: Debían pagar impuestos personales y vivían en las ciudades. Se dividían en mozárabes (cristianos) y judíos. Los mozárabes fueron numerosos, pero las conversiones y las huidas hacia los reinos cristianos del norte redujeron su número. Los judíos eran una minoría que vivía en sus propios barrios (juderías) y se dedicaban principalmente a la artesanía.
En un escalón inferior se encontraban los esclavos, que solían convertirse al islam con la esperanza de obtener la libertad.
El Legado Cultural de Al-Ándalus
Durante sus ocho siglos de existencia, Al-Ándalus experimentó un desarrollo cultural superior al de los reinos cristianos del norte. El idioma árabe se convirtió en la lengua oficial y de uso general, conviviendo e influyendo en el latín vulgar y las lenguas romances. La religión tuvo una gran influencia en la cultura, pero la libertad ideológica predominante en la mayor parte del periodo favoreció el progreso cultural. El Califato de Córdoba, especialmente bajo el reinado de Al-Hakam II, fue un periodo de gran esplendor cultural, con la construcción de escuelas y bibliotecas y la llegada de intelectuales de todo el mundo islámico.
La Mezquita y el Palacio en el Arte Hispano-Musulmán
La arquitectura fue la principal manifestación del arte hispano-musulmán. Los árabes, al carecer de una tradición arquitectónica propia, tomaron elementos de las culturas que conquistaban, como la romana y la visigoda.
La Mezquita
La Mezquita de Córdoba, la más importante por su tamaño y calidad arquitectónica, fue iniciada por Abd-al-Rahman I tomando como modelo la mezquita de Damasco. Destacan la doble arquería con arco de herradura en la parte inferior y arco de medio punto en la superior, y la alternancia de dovelas de color blanco y rojo. El aumento del número de musulmanes hizo necesarias varias ampliaciones.
El Palacio
A diferencia de las mezquitas, los palacios hispano-musulmanes podían tener formas muy diversas. Destacan dos palacios: Medina Azahara, construido por Abd-al-Rahman III en las afueras de Córdoba, y la Alhambra de Granada, un conjunto de edificios con distintas funciones. Los materiales utilizados eran pobres (madera, azulejos y yeso), pero se conseguía una gran riqueza decorativa en paredes y techos.
Los Primeros Núcleos de Resistencia
En las zonas montañosas del norte del Duero y el Ebro surgieron los primeros focos de resistencia a la conquista musulmana: Asturias, Navarra y el Pirineo Oriental.
- Reino de Asturias: Surgido tras la batalla de Covadonga, se expandió hacia el este (Cantabria), el oeste (Galicia) y el sur (León). De este reino surgieron los condados de Portugal y Castilla.
- Reino de Pamplona: Los vascones mantuvieron su independencia frente a musulmanes y francos. La victoria en la batalla de Roncesvalles permitió la aparición del reino de Pamplona, que se expandió por el valle del Ebro.
- Condado de Barcelona: Wifredo el Velloso, conde de Barcelona, aprovechó la debilidad de los carolingios para conseguir la independencia e iniciar la expansión del condado.
Principales Etapas de la Reconquista
La Reconquista fue la expansión de los reinos cristianos hacia el sur. Sus causas fueron el crecimiento demográfico, la búsqueda de botín y el espíritu de cruzada.
Se pueden distinguir tres etapas:
- Primera Etapa: Ocupación de tierras despobladas por los musulmanes.
- Segunda Etapa: Mayor expansión territorial debido a la debilidad de Al-Ándalus. Se ocupó el valle del Tajo, el valle del Ebro, parte de los valles del Guadiana, Júcar y Turia. El Tratado de Cazorla delimitó las zonas de expansión de Castilla y Aragón.
- Tercera Etapa: Conquista del Reino Nazarí de Granada, que duró doscientos años y culminó con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
Formas de Repoblación y su Influencia en la Estructura de la Propiedad
La repoblación fue el proceso de ocupación y colonización de los territorios reconquistados. Existieron varios modelos:
- Presura: En el valle del Duero, campesinos se asentaban como hombres libres, y nobles y monjes creaban señoríos.
- Repoblación Concejil: Entre el Duero y el Tajo, se creaban concejos con amplios territorios y privilegios, favoreciendo la aparición de pequeños propietarios.
- Repoblación por Órdenes Militares: En la submeseta sur, el bajo Aragón y el bajo Ebro, las Órdenes Militares dividían el territorio en encomiendas.
- Repartimiento: En el valle del Guadalquivir y el litoral levantino, los bienes se repartían entre los participantes en la conquista según su rango social.
La Diversidad Cultural: Cristianos, Musulmanes y Judíos
La Península Ibérica se convirtió en un lugar de encuentro entre las culturas cristiana, musulmana y judía. La religión cristiana y la Iglesia tuvieron un papel crucial en la cultura, aunque la mayoría de la población era analfabeta. La copia de libros se realizaba en los monasterios. El latín seguía siendo el idioma culto y el empleado por la Iglesia.
Manifestaciones Artísticas
El arte español medieval fue principalmente religioso. Se desarrollaron estilos propios como el asturiano, el mozárabe y el mudéjar, y se adoptaron otros como el románico y el gótico.
- Arte Asturiano: Uso de la piedra, arco de medio punto y bóveda de cañón. Antecedente del románico.
- Arte Mozárabe: Realizado por cristianos emigrados del Al-Ándalus. Uso de materiales pobres como el ladrillo.
- Arte Románico: Iglesias de piedra, arcos de medio punto, bóvedas de cañón. Pintura y escultura con función didáctica.
- Arte Gótico: Grandes catedrales con ventanales y vidrieras, arcos y bóvedas de crucería.
- Arte Mudéjar: Mezcla de elementos cristianos y musulmanes.