Romanización Proceso por el cual las sociedades indígenas prerromanas de la Penínssula adquirieron los rasgos que caracterizaban a la civilización romana, como, la lengua latina, la organización territorial basada en la ciudad, la administración y las instituciones, el derecho y la estructuración social (ciudadano, libre, liberto, esclavo). Implica, en resumen, la adopción del modo de vida romano en todos sus aspectos.: tecnología, cultura, arte, mentalidades,… Fueron personas procedentes de Italia, los soldados que conquistaron la Península y aquellos de origen hispano al regresar tras las campañas militares, quienes contribuyeron con más fuerza a esa asimilación. Proceso lento, de larga duración y desigual : zonas romanizadas muy rápidamente (sur, levante algunas zonas del interior, valles más productivos…) y otras, muy poco romanizadas y mediante un proceso muy lento (zonas del norte, zonas montañosas…)
Al-Ándalus Nombre de los dominios o territorios controlados por los musulmanes en la Península entre los siglos VIII y XV. El territorio fue variable, pues retrocedió bajo la presión de los reinos cristianos del norte. Primero fue un emirato dependiente de Damasco, luego independiente y, más tarde, califato.
Su época de máximo esplendor coincidió con el Califato de Córdoba (siglos X-XI), siendo el Estado europeo máspróspero y poderoso, con califas como Abderramán I y III. Al califato le sucedieron los reinos de taifas y el dominio almorávide y almohade, tribus norteafricanas. El reino nazarí de Granada fue el último reducto andalusí hasta su conquista por los R. Católicos (1492). De Al-Ándalus surgió el término Andalucía.
Su época de máximo esplendor coincidió con el Califato de Córdoba (siglos X-XI), siendo el Estado europeo máspróspero y poderoso, con califas como Abderramán I y III. Al califato le sucedieron los reinos de taifas y el dominio almorávide y almohade, tribus norteafricanas. El reino nazarí de Granada fue el último reducto andalusí hasta su conquista por los R. Católicos (1492). De Al-Ándalus surgió el término Andalucía.
Almohades Pueblo procedente del norte de África que entró en la Península en el siglo XII (1147) y se extendió por distintas zonas. Tras conquistar Murcia pusieron su capital en Sevilla y procuraron la unidad religiosa mediante conversión a la fuerza de los judíos. Vencieron al Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos , con lo que alcanzaron su máximo apogeo militar. En el 1212 sufren la gran derrota de las Navas de Tolosa, que marcó su decadencia y el avance definitivo de la Reconquista.
Mozárabes Eran los cristianos que, viviendo en los territorios conquistados y dominados por los musulmanes, conservaban sus tradiciones, costumbres y religión. El Corán daba la norma de respetar a cristianos y judíos, por ello, los mozárabes conservaron propiedades y no sufrieron esclavitud, a cambio, pagaron impuestos anuales. Formaron comunidades en zonas o barrios de las poblaciones. A veces, en momentos de persecución, emigraron a las zonas del norte (reinos cristianos) llevando consigo arte y cultura (arte mozárabe, Libros miniados llamados beatos) Durante el califato protagonizan distintos motines y revueltas a causa de los impuestos con que se les gravó. Tras las taifas, dan información a los reinos cristianos permitiendo acelerar la reconquista, por ello, los almorávides les reprimieron y los almohades les expulsaron de Al-Ándalus.
Mudéjares Los musulmanes en tierras cristianas se dedicaron a la artesanía y a la agricultura y no tuvieron tanta relevancia como los judíos en el sentido de ser centro de atención. Su labor como agricultores fue muy destacada, sobremanera en Aragón y Levante (cultivos de regadío en las huertas) Otras actividades en las que destacaron fueron las de la construcción; la fabricación de tapices, alfombras y objetos de seda (sederías de Valencia y de las Alpujarras), trabajo de la madera. Su labor como alarifes (albañiles) fue muy alabada y estuvieron solicitados en buena parte de las obras realizadas. Por influencia suya se construyó en muchas zonas de la península siguiendo un estilo mudéjar (ladrillo, adobe, artesonado, azulejo, tipo de decoración…) Los musulmanes que se bautizaron, es decir conversos, se denominaron moriscos y su integración fue bastante grande ya que su aceptación por parte de los cristianos fue muy amplia, al contrario que con los judíos. De todas formas , la mayoría no logró integrarse con la población cristiana y siguieron con sus viejas costumbres. Los moriscos serán expulsados a principios del S.XVII (Felipe III)
Capitulaciones de Santa Fe En Santa Fe (Granada), los Reyes Católicos y Colón firmaron un pacto (acuerdo o capitulación) en 1492 por el cual el marino se comprometía a viajar hacia las tierras de las especias por la ruta de poniente. Iría en representación de los reyes y recibiría los títulos de almirante, virrey y gobernador general. Del mismo modo, Colón debía de correr con la octava parte de los gastos, así como recibir la misma proporción sobre los beneficios. Tanto unos como los otros pleitearon varias veces por la divergente visión que tuvieron sobre los acuerdos recogidos en las capitulaciones.
Casa de Contratación Institución fundada en 1503 por los Reyes Católicos. Su función fue la de organizar y controlar todas las operaciones relacionadas con el tráfico comercial entre las Indias (América) y España. Contaba con un factor, encargado de aprovisionar las naves, revisar las mercancías, las compras, etc.; un tesorero, que recibía los caudales americanos destinados a la Corona; un contador-secretario, que llevaba la contabilidad; un piloto mayor, que asesoraba técnicamente en asuntos de navegación; y otros funcionarios. La Casa de Contratación tuvo su sede en Sevilla y realizó también funciones de tribunal mercantil y de escuela de formación de pilotos y de cartografía En 1717, fue trasladada a Cádiz y en 1778 fue suprimida cuando una Pragmática de Carlos III estableció el libre comercio y suprimió el monopolio.
Inquisición Tribunal religioso de la Iglesia católica cuya misión consistía en luchar contra la herejía, la brujería y delitos de fe. Creado por el papa Gregorio IX (1233) fue introducida en losa reinos hispánicos por Jaime I, el Conquistador, en el reino de Aragón en 1238. Su poder no fue tan elevado hasta que los Reyes Católicos se lo dieron en 1478, cuando fue un instrumento eficaz para sus planes de unidad religiosa. La Inquisición sirvió también para establecer una jurisdicción legal común, avalada por la Iglesia, no sujeta a las pautas marcadas por los fueros y privilegios de los distintos reinos hispanos. Fue un instrumento religioso, pero a la vez político que veló por la pureza de la fe católica, aplicó la censura a todo tipo de publicaciones que se considerasen peligrosas (Índice de Libros Prohibidos), persiguió a los judíos conversos, antiguos moriscos, herejes… Y utilizó numerosos métodos de violencia (hoguera, tortura, cárcel,…) así como actos públicos ejemplarizantes (Autos de Fe). Los dominicos eran la orden religiosa encargada de los tribunales. Su primer Inquisidor general fue Torquemada. Llamada también Santo Oficio, su acción estuvo vigente hasta 1809, en que José Bonaparte la abolió, al igual que las Cortes de Cádiz en 1813. Fernando VII la vuelve a restablecer hasta que en 1834 es suprimida totalmente.
Decretos de Nueva Planta Conjunto de disposiciones o leyes políticas, administrativas y jurídicas de carácter centralista dictadas por el rey Felipe V entre los años 1711 y 1716. Estos decretos eliminaron los fueros e instituciones de autogobierno del reino de Aragón (formado por los territorios de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) e instauraron el sistema centralista y absoluto de poder del rey. Con estos decretos se liquidaba por completo el modelo político de carácter federal que instauraron en su momento los RR. Católicos. Aunque este modelo de gobierno fue el usado en la Francia de la época, Felipe V era francés, no sólo se implantó por ello, sino porque ser el castigo hacia el reino aragonés por haber ido contra Felipe en la guerra de Sucesión española y apoyar al otro candidato, el archiduque Carlos de Austria. La única excepción fueron Vascongadas y Navarra que siguieron con sus fueros y privilegios, por haber ayudado en la Guerra de sucesión a Felipe V.