Al-Ándalus y los reinos cristianos resumen

Al-Ándalus: la conquista


Fue el nombre que dieron los musulmanes a la Península ibérica, y en ella crearían un Estado que duraría desde711 hasta 1492. La conquista empieza en el 711, cuando se produce la batalla de Guadalete entre el último rey visigodo Don Rodrigo y un noble, Witiza. Este pide ayuda al pueblo bereber, situado en el Norte de África. Unos 12.000 bereberes, dirigidos por Tariq, entran por Tarifa y vencen a  Don Rodrigo, que murió en combate. Los bereberes, ante la debilidad visigoda, decidieron ocupar toda la península. Esta conquista se hizo en 2 fases:

 I.-(711-716). Ocuparon casi toda la península, para reforzar esta conquista se formó un nuevo ejército dirigido por Muza y Tariq e integrado por árabes que, aunque no pudieron someter a las tribus cantábricas, si ocuparon el resto de la península de manera casi incruenta. Este éxito se explica porque los musulmanes firmaron pactos con muchos nobles visigodos garantizándoles la propiedad de sus tierras a cambio de impuestos, y también porque al pueblo llano le permitieron continuar con su práctica religiosa.

II.-(716-732). Fue más dura. Los musulmanes atravesaron los Pirineos y se adentraron en territorios del reino
Franco hasta que fueron vencidos en Poitiers, 732. Esta derrota les obligó a retroceder hasta el sur de los Pirineos y a fijar su línea de frontera, por la parte oriental de la península, en la orilla izquierda del Ebro y por la parte occidental, como no pudieron dominar a los vascos, cántabros y astures, decidieron bajar su frontera hasta el sur de la cordillera Cantábrica. Durante un tiempo intentaron repoblar la Meseta norte con campesinos bereberes, pero el intento fracasó por la constante hostilidad entre ambos. Para evitar el continuo desgaste bélico, los musulmanes decidieron instalarse más al sur, en la orilla derecha del Duero dejando un enorme espacio deshabitado que servía de frontera entre Al-Ándalus y los pequeños reinos cristianos que se habían formado en el norte peninsular.

Etapas:

Emirato dependiente de Damasco


(711-756). Estuvo


gobernada por Emires, dependientes política, militar y religiosamente del califa de Damasco, de la dinastía de los Omeyas. Estos emires tuvieron que hacer frente a luchas constantes provocadas por la imposición de los árabes por controlar el gobierno y porque se habían establecido en tierras más fértiles mientras que los bereberes habían tenido que conformarse con las zonas montañosas y de la Meseta que eran menos fértiles. En el 749 la dinastía de los Omeya, es suplantada por la de los Abasíes. Todos sus miembros fueron asesinados, excepto un joven Abd-al-Rahman, que fue llevado hasta Al-Ándalus, donde se formó, educó y se declaró Emir independiente del Califato.

Emirato independiente de Damasco


(756-929). Abd-al-Rahman I se independiza del califato políticamente y militarmente menos religiosamente. Durante este periodo el dominio musulmán en la península se consolidó, lo que no impidió que los emires tuvieran que hacer frente, con cierta frecuencia, a luchas en sus provincias fronterizas, que pretendían independizarse y a rebeliones de la población. Estos conflictos pusieron en evidencia la debilidad política del Emirato que, en varias ocasiones, vio peligrar su integridad geográfica. Pero en el 912 sube al poder Abd-al-Rahman III que rompe definitivamente con el Califato.

Califato de Córdoba


(929-1036) Abd-al-Rahman III centralizo todos los impuestos. Basó su política exterior en relaciones diplomáticas para fortalecer el comercio. Reforzó militarmente la política exterior frente al Califato de fatimí. Perdíó territorios extensos excepto Tánger y Ceuta. Parte de estos territorios son recuperados por su hijo Al-Hakam II. Establece Córdoba como foco económico, cultural y artístico. Llegó al trono Almanzor que impuso una dictadura militar, declarando la Guerra Santa contra los reinos cristianos. No pudo mantener un ejército, su hijo Abd-al-Malik tampoco pudo. Le sucedíó Abd-al-Rahman Sanchuelo, que se autoproclamó califa. Los árabes no aceptaron y estalló una Guerra Civil en la que el reino de Castilla apoyaba a los árabes y los Condados Catalanes a los bereberes. Esto supuso el inicio de la conquista cristiana y la división del califato en el reino de Taifas (1031).


Reino de Taifas: En 1031 finalizó el califato y comienzan los reinos de independientes de Taifas agrupados en 3 según su etnia y cultura: Taifas árabes (Andalucía occidental, centro y oeste peninsular); Taifas Bereberes ( Andalucía oriental); Taifas Eslavos ( Levante). Esta división debilitó a Al-Ándalus y fortalecíó a los reinos cristianos. Alfonso VI de Castilla llaga hasta Toledo en 1085. Los reinos de Taifas pidieron ayuda a los Almorávides. Que frenaron la reconquista cristiana y unificaron Al-Ándalus, que pasó a formar parte del Imperio Almorávide. El avance almorávide fue frenado por el Cid en Valencia . El Imperio Almohade con capital en Sevilla. Derrotaron a los cristianos en la batalla de Alarcos (1085).

Organización económica y social


La cultura musulmana era urbana y capitalista.

Sector 1º: intensificaron los cultivos mediterráneos. Produjeron nuevos productos como las hortícolas, frutales, plantas industriales, métodos de regadío y extracción de agua, apicultura… etc. Sector 2º se fabricaban productos de lujo y se importaban esclavos de Oriente, África y Europa y materias como pieles, madera y metales. Las estructuras de las ciudades árabes eran el zoco, el alcázar y la mezquita principal en la Medina, adosados a la , los arrabales. Y fuera de la muralla las almunias, cementerios….. Etc.

Jerarquía social


Los árabes baladíes ocupaban altos cargos políticos y militares. Bereberes poseían tierras y cargos políticos y militares de menor nivel. Muladies, vivían en arrabales y tenían algún privilegio en caso de ser juzgados. Mozárabes, cristianos que permanecieron en sus tierras a cambio de elevados impuestos. Judíos, mantuvieron sus prácticas religiosas y costumbres. Esclavos, los esclavos blancos formaban parte del ejercito como mercenarios lo que les permitíó compensaciones y así comprar su libertad; los esclavos negros no tenían derecho a la vida pero muchos de ellos fueron muy valorados por su estructura y fuerza física pasaron al cuerpo de la Guardia real. Mujeres, no tenían ninguna independencia ni consolidación social.

Legado cultural


Los musulmanes aportaron multitud de aspectos a nuestra cultura. Entre los que se encuentran


unos 4.000 vocablos , tradujeron obras como las mil y una noches, a través de las escuelas de traductores, números y álgebra , el alcohol plantas medicinales, estudios de Astronomía , la pólvora, la seda…. La época de mayor esplendor fue en el Siglo X, la corte se convirtió en un foco de atracción para artistas , que impulsaron la poesía popular y la poesía áulica. Otras etapas de esplendor fue la de los almohades , destacando el humanista Averroes. Y durante los siglos XIV y XV en el reino Nazarí de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *