6.2.
Los gobiernos de centro-derecha:
el nuevo Gobierno frenó la reforma agraria e intentó contrarrestar la reforma religiosa aprobando un presupuesto de culto y clero e iniciando negociaciones para firmar un concordato con la Santa Sede. En cuanto a la reforma del ejército, se aprobó una amnistía para los sublevados de Sanjurjo en 1932 y el general se instaló en Portugal. Se redujo el presupuesto destinado a la educación. También se inició una destitución de los ayuntamientos en manos de republicanos y socialistas, sustituidos por miembros de la CEDA o PRR de Lerroux. La cuestión agrícola enfrentó al Gobierno central con la Generalitat de Cataluña (en manos de los republicanos de izq.) debido a la promulgación de la Ley de Contratos de Cultivo (1934 -> si los campesinos llevaban más de 10 años trabajando unas tierras que no eran suyas, podían comprarlas por un precio tasado). Esta medida la promueve el gobierno autónomo y el gobierno central no lo quiere, pero accede tras el cambio de esa ley por una prácticamente igual. El Gobierno central también se enemistó con los nacionalistas vascos al paralizar en las Cortes la discusión del proyecto de estatuto vasco impulsado por el PNV. 6.3.
La radicalización obrera:
el viraje conservador y la obstrucción de las reformas anteriores tuvieron como consecuencia una radicalización del PSOE y de la UGT, respaldada por Largo Caballero. En Junio de 1934, los socialistas declararon una huelga general campesina en defensa de las conquistas legales y las mejoras socio-laborales alcanzadas, pero el movimiento fue reprimido y se detuvieron a los dirigentes socialistas más significados. Ante la radicalización del mundo obrero, la CEDA exige a Lerroux entrar en el gobierno, entonces tres ministros entran; esto lo ve la izquierda como una deriva hacia el fascismo. En Octubre de 1934 la UGT (con escasa participación de la CNT) convocó huelgas y manifestaciones en algunas grandes ciudades. Estos acontecimientos fueron graves en Asturiasrevolución comunista y Cataluñallúís Companys decretó la República Catalana. El movimiento fracasó a nivel nacional por la falta de coordinación y la contundente respuesta del Gobierno. 6.4.
La descomposición política:
a mediados de 1934, un sector de los radicales encabezados por Martínez Barrio había abandonado el partido de Lerroux y formado la Uníón Republicana. A principios de 1935, se formó un nuevo gobierno presidido por Lerroux incluyendo a 5 miembros de la CEDA. El ejecutivo inició la esperada “contrarrevolución”: se suspendíó el Estatuto de Autonomía de Cataluña, se anuló la Ley de Contratos de Cultivo y se devolvieron las propiedades a los jesuitas. A lo largo de 1935 se acentuaron las divisiones entre los partidos que apoyaban a los gobiernos de centro-derecha, sobre todo a partir de los escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos Lerroux y los radicales (caso del estraperlo relacionado -> juego en los casinos y caso Nombela de malversación de fondos públicos), que provocaron su descrédito ante la opinión pública. Haciendo uso de sus derechos, Alcalá-Zamora disolvíó las Cortes y convocó elecciones para Febrero de 1936.
7.¿ESTABA EN PELIGRO LA DEMOCRACIA EN Octubre DE 1934?:
El anuncio de la entrada de tres miembros de la CEDA en el Gobierno fue el detonante de una huelga general revolucionaria declarada por los socialistas, entre los que aumentaba la aceptación de las tesis revolucionarias de Largo Caballero, con el apoyo de los otros partidos de izquierda. Estas fuerzas consideraban a la CEDA como un partido no republicano que pretendía acabar con las reformas del primer bienio. La revolución de Octubre de 1934 fracasó en casi todas partes, ya que no tenía el apoyo de la CNT (salvo en Asturias) y tampoco tenían medios para transformar la huelga en una insurrección armada. Los acontecimientos más graves se vieron en Asturias, ya que los mineros tenían dinamita y la aprovecharon para controlar casi toda la regíón, unidos a los obreros. La insurrección fue sofocada con una represión implacable por los generales Franco y Goded. Las detenciones de miembros de las organizaciones de izquierda se extendieron y clausuraron indefinidamente sedes de partidos y sindicatos. En Barcelona, el 6 de Octubre, Companys (presidente de la Generalitat ->Institución en manos de Esquerra Republicana enfrentada con el Gobierno) proclamó el Estado Catalán de la República Federal Española e invitó a todas las organizaciones de izquierdas a establecer en Barcelona el gobierno provisional de la República. La intervención del ejército lo aplastó y el presidente y muchos consejeros fueron encarcelados, suspendiendo la autonomía catalana.
·Las consecuencias de 1934:
-Fuerte represión que llevó a prisión a muchos dirigentes de izquierda. -Fin al carácter modernizador y reformista del primer bienio republicano. -Polarización política en las elecciones de 1936. Las izquierdas se unieron formando una candidatura única ->Frente Popular.