LA PROPUESTA KEYNESIANA
Frente a quienes insistían en ajustar a la baja los salarios como única solución para que la producción aumentara, Keynes defendió que la crisis no era pasajera que la recuperación no surgiría espontáneamente si los gobiernos no actuaban. Argumentó que el principal problema de la economía era la falta de demanda. Sin demanda, los empresarios no tenían incentivos para aumentar la producción y el empleo. Ante el derrumbe de la inversión privada, proponía que el Estado incrementase el gasto público en actividades como obras públicas que emplean a muchos trabajadores. El gasto del Estado generaría déficit público, pero eso no constituiría un problema porque ese gasto uncial, transformado en salarios y bienes, creaba nueva demanda sobre otros sectores (multiplicador keynesiano). Al ampliarse la producción total, el Estado podría incrementar los ingresos por impuestos y reducir o incluso anular a medio plazo, el déficit publico. Ante la necesidad de potenciar el consumo defendió la mejora de las condiciones salariales para aumentar la capacidad adquisitiva, argumento que la prosperidad dependía sobre todo de la inversión y el consumo, y no del ahorro que podía resultar nefasto. Afirmo que el papel de los capitalistas era invertir y el de los trabajadores consumir.
NEW DEAL
El intento de recuperación asociado a las teorías de Keynes es el denominado New Deal, un plan económico para superar la crisis y paliar sus efectos sociales puesto en práctica por el presidente estadounidense Roosevelt. Sin embargo el programa del nuevo dirigente era muy contradictorio, proponía aumentar la intervención del Estado y reducir el déficit público recortando gastos. Las medidas más importantes trataron de luchar contra el descenso de los precios (deflación) creando organismos para regular la producción y los precios. A partir de la Ley de Ajuste Agrario con el fin de reducir la producción agraria y recuperar los precios. Por su parte, la Ley Nacional de Recuperación Industrial creo dos organismos para fomentar los acuerdos de precios entre empresas y evitar su reducción y para promover grandes proyectos de infraestructuras que redujesen el desempleo y aumentasen la demanda. Surgió el Valle del Tenesis que construyó grandes presas hidroeléctricas en una de las zonas más deprimidas de EEUU. Con el objetivo de impedir una crisis especulativa y bancaria, Roosevelt estableció un rígido control sobre los bancos para asegurar su solidez, al mismo tiempo que creó un seguro federal para garantizar las cuentas de los pequeños inversores en caso de quiebra bancaria. Se formo una comisión de valores y cambio encargada de supervisar las emisiones de acciones y velar por el buen funcionamiento del mercado bursátil. Finalmente para favorecer las exportaciones se impulso una política monetarista que devaluó el dólar en más de un 40% en el año 1934.
En la mejora de las condiciones de los trabajadores la nueva ley de relaciones laborales de 1933 reconoció la libertad de sindicación y el derecho a la negociación colectiva de los salarios, el gobierno estableció un salario mínimo y un máximo de horas de trabajo semanales. Se aprobó la ley de creación de la Seguridad Social por la cual el gobierno se implicaba en las prestaciones básicas del desempleo y de asistencia a las personas mayores sin recursos, pretendían garantizar unos ingresos mínimos a los trabajadores para potenciar un aumento del consumo. Buena parte de los empresarios no fue favorable a las propuestas de Roosevelt y criticó el intervencionismo del Estado, frente a una inicial recuperación, una nueva recesión apareció en los años 1936-1937. Se discute cuales fueron los efectos positivos del New Deal sobre la recuperación económica, podemos afirmar que la política de Roosevelt contribuyo a la estabilización de la economía aunque sin llegar a una nueva etapa de crecimiento. En realidad la recuperación no llego hasta 1939 cuando una nueva guerra en Europa incentivo el desarrollo de la industria armamentística en EEUU y su papel de proveedor de los aliados europeos.
LOS PAISES ESCANDINAVOS
La recuperación de la economía en Suecia y Dinamarca fue más rápida al poner en práctica medidas de fomento de la demanda. El elemento clave fue otorgar al presupuesto del Estado un papel activo convirtiéndolo en un instrumento anticrisis, el Estado aumentaba su inversión para compensar la menos inversión privada. En la puesta en práctica de esos programas fue decisiva la fuerza de los partidos socialdemócratas que venían propugnando medidas para mejorar la situación de los trabajadores, influyeron en la aprobación de planes de ayuda a los parados. De este modo se inicio en estos países la construcción del Estado del bienestar (pensiones, seguridad social…)
EN ALEMANIA
Fue un ejemplo de recuperación económica de un Estado totalitario que propicio un fuerte intervencionismo e impulso una política de rearme para estimular el crecimiento de la industria pesada. Desempeño un papel importante la expansión de las obras públicas y la restricción de las importaciones. Hitler pretendía conseguir la autarquía económica, autosuficiencia prescindiendo de las exportaciones y produciendo en el interior todo lo que se necesitaba. Estas medidas permitieron un crecimiento de la producción industrial y un notable descenso del paro, pero comportaron una brutal represión sobre los dirigentes sindicales y los partidos de izquierda unida a una fuerte contención salarial. Esa política económica condujo directamente al estallido de la 2ª G.Mundial.
EN EL REINO UNIDO Y FRANCIA
El reino Unido no adopto políticas similares al New Deal americano, propuso medidas tradicionales anticrisis: devaluó la libra para favorecer las exportaciones y recurrió al proteccionismo, estableció acuerdos comerciales preferenciales con sus colonias que incrementaron sus exportaciones. En Francia las primeras medidas comparables a las americanas no llegaron hasta el año 1936 cuando el triunfo del Frente popular impulso una serie de planes sociales: reducción de la jornada laboral, aumento de los salarios, convenios colectivos y vacaciones remuneradas, inicio una política de obras públicas, garantizo precios a los productores agrícolas y devaluó el franco para aumentar las exportaciones.