La causas del imperialismo
El imperialismo es un fenómeno que se desarrolló en la segunda mitad del Siglo XIX.
Las causas del imperialismo eran de diversos tipos:
1. Económico:
Las potencias europeas, necesitaban recursos para desarrollar su industria y su comercio, buscaban nuevos mercados.
2. Demográficas:
El crecimiento de la población europea del Siglo XIX provocó el exceso de población, aumento el paro y los conflictos sociales.
3. Política: Las fronteras europeas eran muy estables y había que buscar nuevos territorios fuera de Europa
4. Ideológicas:
En Europa se propaga que la raza blanca era superior a las demás culturas y tecnológicamente, con lo cuál había que someter al resto de culturas educada con el modelo de vida.
Tipos de colonias:
1. Polonia de explotación:
Fue por la explotación económica. No tenía gobierno propio, si no que estaban ocupadas y gobernadas por un país europeo. Los colonos se apropiaron de las tierras para crear grandes cultivos o para explotar los yacimientos mineros.
2. Colonias de poblamiento:
Vivían pocos indígenas fueron ocupadas y pobladas por emigrantes blancos. Tenían un gobierno con cierta independencia a la metrópolis.
3. Protectorado:
Gobierno indígena, tras la ocupación europea, aunque estos controlaban las sanciones del gobierno indígena.
Consecuencias de la colonización:
1. Introducción de los avances europeos:
Se construyeron vías de comunicación como industrias y se mejoraron los cultivos, aunque todo esto le provocó fue por el beneficio de los europeos.
2. Las consecuencias económicas:
Los colonos europeos sobre todo los burgueses se apropiaron de las tierras creando grandes plantaciones de cacao como azúcar… Por esto se enriquecieron, impulsando la economía del mercado.
3. Cambios sociales y culturales:
La introducción de costumbres europeas en África y en Asía cambiaron la estructura social indígena y sus costumbres, a través de un proceso de aculturización, en el cual los europeos impulsaron sus costumbres. Este proceso de aculturización se produjo más en África que en Asía.
La Causa de la 1ª Guerra Mundial:
1. La rivalidad entre los imperios coloniales
2. El sentimiento nacionalista entre Francia y Alemania con los territorios de Alsacia y Lorena, que Francia perdíó en 1871 tras la guerra contra Prusia.
3. La carrera armamentista:
4. El conflicto en la zona de los Balcanes
5. El sistema de alianzas:
Se dividía en dos, por un lado Alemania, Austria-Hungría e Italia (1882 Triple Alianza) G.B, Francia y Rusia(1907 Triple Entente)
6. El asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría:
El 28 del 1914 el archiduque Francisco Fernando de Austria y su mujer.
Desarrollo y fases de la 1ª Guerra Mundial:
Duró 4 años y comenzó en 1914.
1. Guerra de movimientos:
Se desarrolló durante el año 1914. Los alemanes querían atacar rápidamente a Francia atravesando Bélgica que era neutral después, una vez derrotada Francia, dirigíéndose al frente Ruso.
Los Británicos y los Franceses dieron lugar a la batalla de Marné en Septiembre de 1914.
2. La Guerra de las trincheras:
Entre 1915 y 1917 los frentes de la guerra establecieron y permanecieron estáticos.
En 1915 entró en la guerra apoyando a la entente y en 1916 entraron Bulgaria y el Imperio turco apoyando a los alemanes y a los austriacos.
3. Crisis de 1917 y el fin de la guerra:
En el año 1917 declaran la guerra. Por un lado porque Rusia se vio obligada a abandonar la guerra porque se había producido la revolución bolchevique se había acabado con Zar Nícolás 2º y su familia. Por otro lado EEUU era neutral aunque vendría el momento que había concebido prestamos a G.B y Francia.
Consecuencias de la guerra y la organización de la paz:
La 1ª Guerra Mundial tuvo consecuencia a mucho millones de muertos, muchas ciudades y fábricas destruidas y unos 6 millones de personas mutiladas.
Otra consecuencia fue la desaparición de los grandes imperios europeos.
En Enero de 1919 comenzó la paz de París en la cuál solo participaron los países vencedores (EEUU, G.B, Francia e Italia)
Tratado de Versalles se culpaba a Alemania como principal culpable de la guerra, obligándola a pagar las reparaciones o los destrozos causados. También tuvo que reducir el ejército, devolver territorios a Francia, Bélgica, Dinamarca y a Polonia y su Imperio colonial se repartieron los británicos y los franceses. El tratado de Versalles supuso una humillación para Alemania y fue una de las causas de la 2ª Guerra Mundial.
La última consecuencia de la guerra fue la creación de la sociedad de naciones que era una organización internacional que debía solucionar los conflictos en el mundo de forma pacífica formalizando la violencia.