Texto 1: Decreto de Fernando VII (finales de su reinado)
Contexto
Autor: Fernando VII
Tema: Decreto que anula la Pragmática Sanción que establecía la eliminación de la Ley Sálica en la sucesión al trono.
Cortes
- 1789: Se aprueba la eliminación de la Ley Sálica.
- 1830: Fernando VII publica la Pragmática Sanción.
- 1832: Fernando VII cae enfermo y su esposa actúa como regente. En diciembre de 1832, Fernando VII anula el decreto que convertía a su hermano en sucesor. Su hija Isabel vuelve a ser la heredera.
Década Ominosa
Fernando VII tuvo que moderar su absolutismo. Esto provocó la aparición de absolutistas extremistas que consideraban que se estaba ablandando y apoyaban a su hermano.
Texto 2: Decreto de Desamortización de Mendizábal (1836)
Contexto
Tipo de texto: Histórico jurídico. Decreto publicado en la Gaceta de Madrid en 1836.
Autor: Mendizábal, miembro del partido progresista que se convirtió en jefe de gobierno tras las revueltas del verano de 1835 y fue autor de la Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia de 1836.
Tema: Preámbulo del decreto de desamortización eclesiástica de febrero de 1836, en el que Mendizábal justifica la necesidad de adoptar esta medida ante la regente María Cristina.
Ideas Secundarias
Mendizábal justifica la necesidad de la medida para conseguir varios objetivos:
- Reducir la deuda del Estado.
- Poner en el mercado tierras anteriormente excluidas de él.
- Crear una masa de propietarios que respalden la monarquía de Isabel II.
- Conseguir fondos para ganar las guerras contra los carlistas.
Periodo de la Regencia de María Cristina
Problema principal: Guerra Carlista.
Las reformas políticas fueron insuficientes y provocaron la división de los liberales en moderados y progresistas. La preferencia de la Regente por los moderados llevó a los progresistas a tener que aprovechar sublevaciones populares para llegar al poder. En 1835, las revueltas populares obligaron a la Regente a nombrar un gobierno progresista encabezado por Mendizábal, que llevó a cabo la desamortización de bienes de la Iglesia:
- Expropiación de tierras de órdenes religiosas disueltas previamente.
- Venta de las tierras en subasta. Las propiedades se pudieron pagar en metálico o canjeando títulos de deuda pública.
La forma de venta condicionó el tipo de compradores, que se hicieron con las tierras: miembros de la burguesía que ya eran propietarios, con lo cual muy pocos pudieron comprar tierras.
La Regente destituyó a Mendizábal y llamó al poder a los moderados. Pero las revueltas populares y el motín de los sargentos de la Granja del verano de 1836 la obligaron a volver a llamar a los progresistas. El gobierno presidido por Calatrava y con Mendizábal como ministro de Hacienda volvió a poner en marcha la desamortización, lo que enfrentó al Vaticano con el gobierno español. El balance de la desamortización fue mayormente positivo porque se redujo la deuda y se consiguieron fondos para ganar la guerra.
Este gobierno puso en marcha las medidas que terminaron con el Antiguo Régimen definitivamente en España. Esto es lo que se denomina Revolución Liberal.
Constitución de 1837
La regente volvió a llamar a los moderados al poder, pero las medidas que pusieron fin al Antiguo Régimen no se revocaron.
Conclusión
Durante el bienio progresista se llevó a cabo la desamortización de Madoz, que afectó a los bienes de los ayuntamientos. Con estas medidas se puso en el mercado una gran masa de tierras anteriormente excluidas y el Estado pudo reducir su deuda pública, pero no crear una gran masa de propietarios campesinos.
Texto 3: Manifiesto de Manzanares (1854)
Contexto
Tipo de texto: Histórico político.
Desarrollo: Manifiesto de Manzanares, publicado el 7 de julio de 1854 y firmado por el general O’Donnell, uno de los miembros más destacados del partido moderado. El texto fue redactado por el abogado moderado Antonio Cánovas del Castillo.
Idea Principal
Comunicado a la población del levantamiento de parte del ejército en Vicálvaro para buscar su apoyo en su deseo de reformar el gobierno.
Ideas Secundarias
- Se critica al gobierno moderado por su corrupción.
- Se enumeran algunas reformas.
En definitiva, se busca la regeneración política del país.
Final de la Década Moderada
Desde 1851, el gobierno moderado estuvo salpicado por la corrupción. El levantamiento de O’Donnell y Dulce en Vicálvaro, la publicación del Manifiesto de Manzanares, la unión al levantamiento de los progresistas y el apoyo popular presionaron a la reina, quien llamó a Espartero al poder. Se centraron en la reforma de tipo económico, lo que no contentó a la población y llevó a nuevas sublevaciones que acabarían con el gobierno progresista.
Conclusión
El documento es un ejemplo de manifiesto político, dirigido a la población para conseguir apoyo para un programa político de cambio. Puede relacionarse con el manifiesto «España con Honra» que dio inicio a la Revolución Gloriosa de 1868.