Análisis de la II República Española: Constitución y Reformas

La Segunda República Española: Constitución de 1931 y Bienio Reformista

14.3 LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA.

El resultado de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, dio la victoria a la coalición de republicanos y socialistas en las grandes ciudades que se encontraban en contra de la monarquía. Ante esta situación, Alfonso XIII renunció a la corona, abandonó España y el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República. El nuevo régimen se mostraba como una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado. Sin embargo, la República nació en difíciles circunstancias: el crac de 1929, el fascismo…

Proclamación de la República y el Gobierno Provisional

El 14 de abril a las seis de la mañana, los concejales de la localidad guipuzcoana de Éibar proclamaron la República. Pero fue Madrid, quien simbolizó como ninguna otra el entusiasmo y el ambiente festivo por el cambio de régimen. Esa misma noche Niceto Alcalá Zamora proclamó oficialmente la II República. El Comité Revolucionario se va a convertir en Gobierno provisional y se encargará de convocar elecciones a Cortes Constituyentes. El gobierno, presidido por Alcalá Zamora, estaba formado por: republicanos conservadores, de izquierdas y radicales; socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. Al margen quedaron la derecha monárquica, los nacionalistas vascos y comunistas y anarquistas.

Las medidas de extrema urgencia supusieron la concesión de una amnistía general para presos políticos y la proclamación de libertades políticas y sindicales. La reforma del ejército, el debate territorial, la reforma educativa y las relaciones con la Iglesia empezaron a cobrar forma durante el gobierno provisional y en el bienio reformista tras la aprobación de la Constitución.

El primer conflicto fue con la Iglesia católica. Un sector de los obispos siguieron las instrucciones del Vaticano de respetar el nuevo régimen, otro, representado por el cardenal Segura, arzobispo de Toledo y Primado de España, mostró una actitud beligerante. Esto acabó con su expulsión y desembocó en la quema de conventos e iglesias en Madrid y otras ciudades.

La Constitución de 1931

El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de junio, de una sola cámara para dotar a la República de una Constitución. Poco antes publicó un decreto en el que se modificaba la Ley Electoral de 1907 y que pretendía acabar con el sistema caciquil. Socialistas y republicanos obtuvieron casi el 90% del Parlamento. Hubo tres mujeres diputadas. Se aprobó el 9 de diciembre de 1931. Principios:

  • El Estado se define como “una República Democrática de trabajadores de todas las clases que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”; con soberanía popular y define la bandera: roja, amarilla y morada.
  • Amplia declaración de derechos y libertades: igualdad absoluta ante la ley, el voto desde los 23 años, voto de las mujeres…
  • Separación entre Estado e Iglesia; se afirma la laicidad del Estado; la libertad de cultos y se eliminó la financiación estatal de la Iglesia.
  • Cortes unicamerales (Congreso de los Diputados) podía destituir al presidente de la república; Jefatura del Estado: presidente de la República, nombra y destituye al presidente del gobierno y promulga las leyes.
  • Se crea el Tribunal de Garantías Constitucionales, para garantizar la constitucionalidad de las leyes, amparar los derechos individuales y resolver conflictos entre Estado y Autonomías.

El Bienio Reformista (1931-1933)

Tras aprobarse la constitución Niceto Alcalá Zamora es nombrado presidente de la República y Manuel Azaña jefe de gobierno, iniciándose así el Bienio Republicano reformista, que profundizará en las siguientes reformas:

  • Ley de la Reforma Agraria: modernización técnica, acabar con el latifundismo y redistribuir la propiedad con el asentamiento de campesinos en las tierras expropiadas. Sólo se permitía expropiar sin indemnización las tierras de los Grandes de España; las mal cultivadas, las que podían ser regadas y no lo eran. Sus resultados fueron limitados, debido al coste de las indemnizaciones y a la resistencia de los propietarios. Su aplicación aumentó la tensión social.
  • Reforma militar: Se cerró la Academia General Militar de Zaragoza, de la que era director Francisco Franco. Se clausuraron las Capitanías Generales y desaparecieron los Tribunales de Honor y el Consejo Supremo de Justicia Militar. Se creó la Guardia de Asalto, una fuerza de orden pública fiel a la república.
  • Reforma religiosa: la separación de la Iglesia y del Estado y la secularización de la sociedad. Ley del Divorcio(1932) que no cuestionaba el matrimonio religioso, y la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosa. Se prohibió a la Iglesia el ejercicio de actividades comerciales, docentes y de industria, y se disolvió la Compañía de Jesús.
  • Reforma educativa: educación gratuita y laica. Se construyeron 13.000 escuelas, se crearon las Misiones Pedagógicas para extender la cultura en las áreas rurales, y grupos de teatro como La Barraca. Educación mixta.
  • Reforma laboral: Largo Caballero aprobó la Ley de Contratos de Trabajo que se harían por escrito y con una duración mínima de dos años. Jornada laboral de 8h y seguridad social.
  • Estatutos de Autonomía: Se elaboró el Estatuto de Nuria a pesar de la oposición de la derecha y de sectores republicanos. El primer presidente será Francisco Maciá de Esquerra Republicana. En el País Vasco el proyecto de Estatuto no fue aprobado por las Cortes hasta 1936 debido a las diferencias entre la izquierda, PNV, la derecha y los carlistas.

Conflictividad social y la oposición política

En 1932, se produjo la sublevación de mineros en Cataluña (Alto Llobregat); en 1933, de campesinos en Andalucía (Casas Viejas) donde las fuerzas de orden público fusilaron a 12 campesinos. Estos hechos desgastaron al gobierno al tiempo que aumentaron la desconfianza empresarial.

Los grupos de la derecha monárquica: Renovación Española de José Calvo Sotelo, Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) en 1931, unidas más adelante a Falange Española, partido fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) que surge en 1933 con José Mª Gil Robles como líder. Partido Radical de Lerroux (centro derecha)

En noviembre de 1933, se celebran nuevas elecciones a las cuales se presenta una izquierda desunida y con la abstención de importantes masas obreras, lo cual permitirá que el centro-derecha (CEDA y Radicales de Lerroux) alcancen la mayoría parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *