Análisis de la Política Económica y la Independencia Española

Política Económica Carlos III

Las medidas más significativas en política monetaria fueron: las remodelaciones de marzo de 1772, la emisión de vales reales, el primer papel moneda de España, iniciada en septiembre de 1780, y la creación del Banco de San Carlos, en septiembre de 1782. En el terreno fiscal sobresalió, sin duda, el intento de establecimiento de la contribución única. En el sector agrario se favoreció la estabilidad del campesinado, se congelaron los arriendos y se abordó la confección de una ley agraria, que no vería la luz hasta 1794. En cuanto a los ámbitos industrial y comercial, la lucha contra la rigidez del sistema gremial, o el establecimiento del libre comercio de España con las Indias (1778), son una muestra del acercamiento al liberalismo económico.

Guerra de Sucesión

Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou, coronado como Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones. Se formó un bando dentro y fuera de España que no aceptaba al nuevo rey y apoyaba al pretendiente, el Archiduque Carlos de Habsburgo. La guerra civil y europea estalló. El conflicto tenía una doble perspectiva: Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco. Las diversas potencias europeas se posicionaron ante el conflicto sucesorio español. Felipe V representaba el modelo centralista francés, apoyado en la corona de Castilla. Carlos de Habsburgo personificaba el modelo foralista, apoyado en la corona de Aragón y especialmente en Cataluña. La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Un acontecimiento internacional que fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pasaron en ese momento a ver con prevención la posible unión de España y Austria bajo un mismo monarca.

Tratado de Utrecht

La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht (1713), estipulando lo siguiente:

  • Felipe V era reconocido por las potencias europeas como rey de España, pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.
  • Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.
  • Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).

El Tratado de Utrecht marcó el inicio de la hegemonía británica.

Independencia Española

Napoleón, con el pretexto de invadir Lisboa (Portugal), inicia la penetración en la península con el consentimiento del gobierno establecido. La ocupación francesa será llevada a cabo rápida y sistemáticamente, buscando unos puntos clave: los puertos de Barcelona, Cádiz y Lisboa. En Burgos, Valladolid y Madrid surgirán los primeros levantamientos populares contra los franceses. La familia real había abandonado el país y, en virtud de las abdicaciones de Bayona y el congreso de Castilla, habían aceptado como nuevo rey a José I Bonaparte.

1ª Fase

Las tropas francesas fueron incapaces de ocupar todo el país. Los españoles vencieron en la Batalla de Bailén y obligaron a los franceses a evacuar Madrid, mientras que los británicos expulsaban a los franceses de Portugal.

2ª Fase

Napoleón se hizo cargo de la campaña en España con varias victorias y la recuperación de Madrid. Además, el ejército francés fue conquistando diferentes territorios. Habían ocupado Aragón, Cataluña y casi toda Andalucía. El ejército inglés impidió a los franceses recuperar Portugal. Los franceses nunca lograron controlar por completo el territorio español, siempre fueron hostigados por los guerrilleros españoles. El sistema que adoptó España fue la guerra de guerrillas, permitiendo la amplia participación popular encabezada por hombres que, en muchos casos, no tenían formación militar.

Fase Final

El ejército francés se fue reduciendo, mientras que en España la acción del ejército anglo-portugués fue haciendo retroceder al ejército invasor hasta los Pirineos (1813), terminando una guerra que se había ganado gracias al esfuerzo de todos.

Constitución 1812

Norma jurídica fundamental del estado español aprobada por las cortes constituyentes, reunidas en Cádiz de 1810 a 1814 debido a la guerra de la independencia. Fue promulgada el 19 de marzo de 1812. La primera constitución otorgada en España que estableció por primera vez:

  • Soberanía popular (el poder se funda en el pueblo).
  • División de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
  • Mandato representativo.

Es la más extensa de las constituciones españolas. De carácter muy rígido, de muy difícil reforma. Destaca la pretensión de introducir, frente al antiguo régimen, una nueva y completa organización del estado basada en principios liberales. La monarquía pasaba a ser tan solo una forma de gobierno por lo que la nación, en su uso a su soberanía, optaba. Se aseguraba expresamente la protección:

  • Derecho de propiedad.
  • Igualdad ante la ley.
  • Inviolabilidad del domicilio.
  • Derecho a la educación.
  • Prohibición de la tortura, etc.

Con las limitaciones serias:

  • Libertad religiosa.
  • Libertad de prensa.

Vigencia: Fue sustituida definitivamente por la constitución de 1837.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *