Desamortización
Este texto es una fuente primaria de carácter jurídico-político y económico, dirigido a la nación. La primera desamortización fue llevada a cabo por Mendizábal (ministro de Hacienda), durante la minoría de edad de Isabel II. Esta desamortización suponía la modernización de la economía. Los perjudicados fueron el clero, concretamente (como dice en el texto) todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas. El objetivo de esta desamortización era reducir la deuda pública y poder financiar las guerras carlistas. Consiguió su objetivo, pero la Iglesia se puso en contra de Mendizábal.
La segunda desamortización fue llevada a cabo por Madoz, también ministro de Hacienda, durante la mayoría de edad de Isabel II. Esta desamortización afectó al clero, órdenes militares, tierras del infante Don Carlos (causante de las guerras carlistas) ya que se exilió. También expropió las tierras muertas como dice en el texto, que eran tierras que no se podían comerciar. El objetivo de esta desamortización era financiar la ley de ferrocarriles.
Comité de Asturias: Huelgas y demás
Este texto es una fuente primaria de contenido político-social e histórico-circunstancial. Está dirigido a todos los obreros que se pusieron en huelga. La idea principal es el cese de la huelga, reconociendo la derrota. El texto explica las razones de por qué recomienda parar la huelga debido a la dura represión de los militares que fueron enviados para reprimirla. Este texto no habla de renunciar a la huelga, sino de realizar un breve parón para recuperar la lucha cuando sea conveniente, como puede verse en las líneas 10 y 11. Finalmente, aconseja a todos recuperar la normalidad.
La huelga fue convocada en toda España y tenía un carácter revolucionario cuyo objetivo era hacerse con el poder y crear una república obrera. Esta revolución fue llevada a cabo por los obreros asturianos. A lo largo de este texto se hacen continuas referencias a la actuación de los obreros, a su valentía y a sus aspiraciones revolucionarias.
Este texto se enmarca en el bienio derechista de la Primera República. El nuevo gobierno paralizó las reformas del gobierno anterior. La CEDA, partido ganador de las elecciones de 1933, deseaba hacerse con el control del gobierno; como respuesta, la UGT convocó una huelga general en toda España, pero la falta de apoyo de la CNT y la represión del gobierno provocaron su fracaso, salvo en Asturias y Cataluña, donde la iniciativa revolucionaria logró cierta continuidad.
Alfonso XIII: Mensaje a la Nación
Este texto es una fuente primaria, política, escrita por el rey Alfonso XIII dirigida a la nación española y es un texto histórico-circunstancial. Este texto fue escrito después de las elecciones del 12 de abril, dichas elecciones fueron celebradas después de la dimisión de Berenguer, que fue sustituido por Juan Bautista Aznar, el que tuvo que fijar el calendario electoral empezando por las elecciones. El resultado fue la victoria a favor de los monárquicos, pero solo en los pueblos; en la ciudad triunfó el republicanismo y el 14 de abril se lanzaron a la calle a proclamar la república, y como consecuencia, el exilio del rey. Esto puede verse reflejado en el texto en las líneas 1 y 2. Aparte, el rey afirma que no se irá para siempre, sino que volverá más adelante. Reconoce sus errores como puede verse en la cuarta línea. Uno de estos errores fue el apoyo a la dictadura de Primo de Rivera o el desastre de Annual o la Semana Trágica. Tampoco niega sus derechos como rey.
Huelga de 1917
Este es un texto historiográfico según su forma, ya que es un extracto del libro de André Saborit publicado en 2009, también es un texto histórico-literario. Según su contenido es un texto político y público dirigido a quien quiera leerlo. La idea de este texto es la justificación de la huelga general de 1917 en la última etapa del régimen de la Restauración. Esta huelga se dio por el malestar militar, la protesta política y el problema obrero. Estas protestas fueron consecuencias del alza de los precios y la escasez de los alimentos, debido a la exportación de productos a países que participaban en la Primera Guerra Mundial. Este desequilibrio político llevó al cierre de las Cortes. La huelga de 1917, promovida por la CNT y la UGT, fue reprimida por el gobierno. La consecuencia de esta crisis acabó con la dimisión de Dato y con el golpe de estado de Primo de Rivera. Este texto habla de la mala situación política y económica del momento, en las líneas 1 y 2 habla de la situación por la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. En la cuarta línea habla de la situación política y de la mala gestión del gobierno.