Análisis del Manifiesto de Primo de Rivera de 1923: Contexto, Motivaciones y Consecuencias

Análisis del Manifiesto de Primo de Rivera de 1923

Manifiesto de Primo de Rivera (1923): Se trata de un texto histórico-circunstancial, ya que se publica en un momento concreto, en este caso para justificar el golpe de estado del 13 de septiembre de 1923, dado por el general Miguel Primo de Rivera y que da paso a la dictadura militar (1923-1930), que pone fin al sistema político de la Restauración. Además, es emerográfico, ya que se publica en la prensa, y de contenido político.

Contexto Histórico

En cuanto al contexto histórico, el texto se enmarca en el proceso de crisis de la Restauración, que venía arrastrándose desde la triple crisis de 1917: militar, política y social (huelga general revolucionaria de dicho año); y con el aumento de la inestabilidad social, por la mayor conflictividad social, fruto de la crisis económica subsiguiente a la Primera Guerra Mundial. A ello se une, además, el problema de Marruecos, agravado por el desastre de Annual de 1921, y la exigencia de responsabilidades a los militares, que motivó el llamado Expediente Picasso. El autor es Miguel Primo de Rivera (1870-1930). Nacido en Jerez de la Frontera en el seno de una familia de tradición militar, estuvo destinado en Marruecos, Cuba y Filipinas, donde fue con su tío Fernando Primo de Rivera. Su participación en las últimas guerras hizo que tomara conciencia del desastre de 1898.

Trayectoria de Primo de Rivera

De regreso a España, participa en la Guerra de Marruecos, siendo nombrado en 1911 general. Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo destinado como observador en algunas campañas aliadas. En 1919 es ascendido a teniente general, siendo nombrado capitán general de Valencia. Luego lo fue en Madrid; pero fue relevado de este cargo por haberse mostrado abandonista (partidario de abandonar Marruecos. Esta postura la modificará siendo dictador). En 1922 es nombrado capitán general de Barcelona, encontrándose con un clima social muy encrespado (huelgas, pistolerismo). El 13 de septiembre de 1923, da el golpe de estado, que llevará a la dictadura.

Análisis del Manifiesto

El texto se divide en tres párrafos.

Primer Párrafo: Crítica al Sistema Político

En el primero, ataca al sistema político de la Restauración, justificando el golpe de estado como solución a los problemas de la patria. Ello exige tomar medidas extremas, llegando incluso a la dictadura. Aclara que su deseo no es violar la Constitución; pero se vio obligado a ello. Hace referencia a los políticos elegidos democráticamente, que son los responsables del cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 1898. Critica, además, el turnismo, “la tupida red de concupiscencia”.

Segundo Párrafo: Objetivos del Mandato

En el segundo párrafo explica los objetivos que se propone durante el mandato, explicitando la necesidad de “gobernar nosotros u hombres civiles”, refiriéndose a los militares, a los que apoyen esta solución autoritaria.

Tercer Párrafo: Llamada al Pueblo y Justificación del Golpe

Y en el tercer párrafo apela al pueblo sano “que todavía no ha sido corrompido políticamente” y justifica la necesidad del golpe, siendo esta la idea principal, enumerando la lista de males a los que piensa enfrentarse e impedirlos: asesinatos, atracos, corrupción, rastreras intrigas políticas. Hace alusión también a Marruecos, y aboga por mejorar la producción industrial y agraria; y luchar contra la propaganda comunista y el separatismo; culturizando al pueblo e imponiendo la religión cristiana.

Comentario

  1. La larga crisis del sistema canovista, iniciada en 1898, y continuada en los años siguientes (1909, 1917, 1921) se resolvió de forma inesperada con un golpe de estado, de apariencias regeneracionistas, aceptado por el rey, y asentido por los grupos del turno, y por el resto de la sociedad como una esperanza de mejora, sin llegar al conflicto civil.
  2. Pero el golpe se transformó en una dictadura (1923-1930), que, aunque fomentó el desarrollo económico, y mantuvo la paz social, suspendió la Constitución, prohibió la actividad política, y controló la prensa, poniendo fin al sistema de la Restauración.
  3. El intento final de establecer un estado corporativista, apoyado en un partido único, fracasó.
  4. La dictadura de Primo de Rivera es un régimen autoritario y militar, que pretende solucionar los graves problemas de España, desde una justificación regeneracionista, añadida a valores ideales militares. Él mismo se presentaba como “un cirujano de hierro”, para un máximo de 90 días. Además, la dictadura de Primo de Rivera va a servir de laboratorio o precedente de la dictadura de Franco.
  5. Así pues, el 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se pronunció contra la legalidad constitucional, declarando el estado de guerra, y exigió que el poder pase a los militares. Tras unas horas de vacilaciones, Alfonso XIII le encomendó la formación de gobierno. El apoyo tácito que iba a continuar durante los siete años que duró la dictadura le iba a costar muy caro al rey, y a la larga le va a costar el puesto. De hecho, cuando cae Primo de Rivera, la monarquía entra en crisis, y el rey tiene que irse.
  6. El golpe fue bastante popular, excepto la crítica que hicieron algunos intelectuales, y se contempló con pasividad la llegada de Primo de Rivera. Hubo apoyos tácitos: del rey, del gobierno, la oligarquía, la burguesía catalana, círculos políticos católicos; y en un principio hasta la UGT y el sector de Largo Caballero del PSOE.
  7. Las causas del golpe fueron internas (crisis de los partidos dinásticos, agravada desde la crisis de 1917, protagonismo de los militares en la vida pública); y externas (Marruecos, el temor de la burguesía a que en España se siguiera el ejemplo de la Revolución bolchevique).
  8. Y en cuanto a las etapas de la dictadura, podemos hablar del Directorio Militar (1923-1925); y del Directorio Civil (1925-1930).
  9. En enero de 1930, Miguel Primo de Rivera, ante la pérdida de todos sus apoyos, dimitió. Alfonso XIII nombró al general Berenguer para que hiciera la transición a la monarquía constitucional. Pero este dimite, y el rey nombra al almirante Aznar, con el propósito de convocar elecciones, empezando por las municipales, lo que daría paso a la Segunda República.
  10. Como conclusiones, habría que indicar que la dictadura militar fue una solución transitoria, que, desde una óptica autoritaria, intentó solucionar la crisis del sistema de la Restauración. Tuvo logros evidentes desde el punto de vista económico; pero, al fracasar en su intento de institucionalización, arrastró consigo a la monarquía, dando paso a la experiencia republicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *