Análisis del Manifiesto Fundacional del Partido Socialista Obrero Español (1879)

Manifiesto del PSOE

1. Introducción

Se trata de un manifiesto (escrito mediante un grupo de personas que hacen público un programa político), concretamente el Manifiesto Fundacional del Partido Socialista Obrero Español, mediante el que se decide fundar un partido político con una ideología, propósitos y líneas de actuación de los fundadores, que expresan representar los intereses del proletariado. Fue escrito y redactado el 2 de mayo de 1879, en Madrid, entre otros por Pablo Iglesias, García Quejido y Victoriano Calderón y se dirige a toda la población española en general y, particularmente a todos los obreros. Es una fuente primaria ya que es contemporánea a los hechos de su redacción.

El texto se encuadra en la época de la Restauración (1874-1902), bajo el reinado de Alfonso XII, periodo caracterizado por la estabilidad constitucional, la modernización económica y el alejamiento del ejército de la vida política, pero también por el dominio de la gran burguesía y de la oligarquía, del caciquismo y del falseamiento electoral, así como resultado de la expansión de las ideas socialistas y anarquistas, de la expansión del movimiento obrero y de las primeras manifestaciones de su combatividad social.

2. Análisis del texto

  • Ideas, análisis y crítica del capitalismo, desde un punto de vista político y económico.
  • Los objetivos del PSOE como partido político.

Definiciones

  • Burguesía y proletariado: son las dos clases emblemáticas en que se divide la sociedad capitalista según el pensamiento marxista.
  • “Materialismo Histórico”: el motor que hace evolucionar la historia es la lucha de clases.
  • Poder político: poder legislativo y ejecutivo.

3. Contexto histórico

El movimiento obrero español tiene sus orígenes hacia la segunda parte del reinado de Isabel II, comienza a tener importancia a partir del Sexenio Democrático (1868-1874), cuando tiene lugar la difusión de las ideas marxistas en España. Paul Lafargue fue el artífice de la operación, impulsó las ideas internacionalistas marxistas y dio lugar a la formación de varios grupos de esta ideología. Uno, integrado por Pablo Iglesias, hicieron a través del periódico “La Emancipación” una campaña a favor de la necesidad de conquistar el poder político por parte de la clase obrera.

Después del fracaso de la Primera República, los obreros comienzan a interesarse por las soluciones que dan el Anarquismo y el Socialismo, las dos comparten la crítica al capitalismo y la necesidad de destruir el sistema e implantar una sociedad sin clases; los anarquistas al margen del Estado, defendiendo el terrorismo como un arma para sus objetivos y organizándose como sindicatos; los socialistas en cambio piensan que hay que hacer una revolución que conduzca a una sociedad sin clases, implantando una dictadura del proletariado, un Estado Obrero, formación de partidos políticos como base para la defensa de sus reivindicaciones y llevar a cabo sus principios pragmáticos.

Las causas que ayudaron a este cambio fueron directas de la crisis económica de finales del S. XIX, que aumentó la pobreza y se endurecieron las condiciones de salario, que descendieron gravemente. Con la implantación de la Restauración y el primer gobierno de Cánovas, las organizaciones obreras conocieron una dura represión y la prohibición del derecho de asociación, se vieron obligadas a refugiarse en la clandestinidad.

1881 Sagasta en el poder, la represión se relaja poco a poco y la promulgación de la Ley de Asociaciones de 1887 hizo salir a la luz numerosas organizaciones.

Lado socialista

  • El Partido Socialista Obrero Español, fundado en mayo de 1879 por Pablo Iglesias.
  • El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), en 1888.

El PSOE estaba organizado como partido marxista de orientación obrera y partidario de la necesidad de que los trabajadores tuvieran la posesión del poder político, que se extinguiera la propiedad privada y, se abolieran las clases sociales, así todos serían iguales. También presentaba un programa de reformas que incluía el derecho de asociación, reunión y manifestación, el sufragio universal…; la UGT tenía el modelo de sindicato de masas que englobaba a todos los sectores de la producción y se organizaba en secciones de oficios en cada localidad. Dependiente del partido, la vinculación entre ambos fue muy reducida en cuanto a dirigentes y propuestas de actuación, elaboró un programa reivindicativo de las condiciones laborales de los obreros, defendiendo la negociación colectiva y el recurso a la huelga. Sus ideas empezaron a llegar fácilmente a los trabajadores.

1890 se empezó a celebrar el Primero de Mayo con manifestaciones y huelgas, 1910 primera vez en la Historia de España, Pablo Iglesias consigue un escaño en el Congreso. 1921 un grupo de militantes escindidos del PSOE fundaron el Partido Comunista Español (PCE), defensor del modelo soviético. Tuvo importancia a partir de la Guerra Civil y consolidó la división de los obreros en tres grupos: anarquistas, socialistas y comunistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *