El movimiento obrero:
Nacíó como respuesta de las clases trabajadoras a las duras condiciones de trabajo, las desigualdades sociales y la ausencia de legislación laboral. A lolargo del siglo XIX, los obreros adquirieron la conciencia colectiva de pertenencia a una clase con intereses comunes. Esto condujo a los trabajadores a organizarse para defender sus derechos. Comienza a desarrollarse en España durante el Sexenio Democrático ligado a La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o 1ª Internacional fundada en Londres en 1864. En 1872 se produjo la escisión del movimiento obrero internacional en dos tendencias, una anarquista (seguidores de Bakunin y Proudhon)
,partidaria de alcanzar los objetivos de los trabajadores al margen del Estado y luchando contra él, y otra socialista-marxista, que defendía la necesidad de participar en la vida política para llegar a dominar el Estado y, desde él, proceder a la emancipación de los trabajadores. Estas dos corrientes se desarrollaran en España y quedarán al margen del sistema como partidos antidinásticos. No será hasta principios de siglo cuando podamos ver un diputado socialista en el Congreso.
Anarquismo:
España fue uno de los países en los que el anarquismo tuvo mayor peso. Quizá las ideas anarquistas, con la abolición de la propiedad individual, la desconexión absoluta de los partidos políticos, con el triunfo de la federación libre de las asociaciones obreras y el deseo de la revolución social estaban más cerca de los deseos rupturistas de una población que se encontraba en una situación límite. Es posible que la dialéctica anarquista fuera más atractiva para una gente que no veía posibilidad de mejora más allá de la revolución social, de aquello que le permitiera ver una luz al final del túnel de la miseria. La llegada del anarquismo a España se produjo de la mano de la Asociación Internacional de trabajadores (AIT). La apertura política que se da en España durante el Sexenio Revolucionario permite la llegada del bakuninista Giuseppe Fanelli, quién viajó por Madrid y Barcelona, creando las primeras asociaciones de obreros ligadas a la AIT. En apenas siete años, el número de afiliados a las distintas federaciones anarquistas era de más de 40.000, teniendo los focos más activos en los obrerosindustriales de Cataluñay en los braceros de los latifundios en Andalucía.
Las diferencias en la forma de actuar eran notables. Mientras los obreros industriales actuaron por la vía sindicalista, en el campo andaluz y debido a su dispersión, la vía sindical era más ineficaz, por lo que actuaron de forma más incontrolada y muy radicalizada. Una de estas organizaciones andaluzas fue «La Mano Negra», acusada de varios asesinatos, que nunca pudieron probarse. A finales del Siglo XIX el anarquismo se radicalizó y un sector del anarquismo tendíó en mayor medida a la acción violenta o terrorista. Algunos ejemplos fueron los atentados a personajes políticos (Cánovas o Martínez Campos) o a la burguésía (bomba del Liceu de Barcelona, que mató a más de 20 personas). El activismo terrorista llegó a tal punto que dentro del propio movimiento anarquista se comenzaron a perfilar dos corrientes cuya diferencia básica, el fin de la lucha armada, los haría casi irreconciliables. Mientras parte del anarquismo, especialmente en Cataluña decidíó seguir con la «acción directa«, otro grupo se decidíó por luchar por la revolución social a través de los sindicatos.
En 1911, los partidarios de la acción sindical crearon el sindicato anarquista CNT (Confederación Nacional de Trabajadores).
Socialismo:
La corriente Socialista estuvo representada por el PSOE (1879) y por el sindicato SocialistaUGT (1888),ambos ligados a la II Internacional. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado en la clandestinidad el 2 de Mayo de 1879 en la taberna Casa Labra por un grupo de madriñeños, en su mayoría tipógrafos, a cuya cabeza estaba Pablo Iglesias.
Su fuerza radicaba en Madrid, Asturias, Sevilla, Vizcaya y Cataluña, principalmente. En 1886 se fundó el periódico «El Socilalista», decisivo para su consolidación y expansión, y en 1888 el sindicato Uníón General de Trabajadores (UGT) como sindicato del partido. En 1890, aprobada la nueva Ley Electoral (Sufragio Universal) por el Partido Liberal, el PSOE concentra todos sus esfuerzos en intentar participar activamente. No obstante, no será hasta 1910 y en alianza con los republicanos, cuando consigan un escaño. Éste será ocupado por Pablo Iglesias. La UGT se fundó, como decíamos en 1888 y, aunque estuviera muy vinculado al PSOE, sobre el papel era un sindicato independiente. Desde el inicio se concibió como un sindicato global que se organizaría en secciones de profesionesen cada población. Su apuesta más importante se centró en dos de los recursos propios de los trabajadores: el derecho de huelga (que en el Siglo XIX no era, ni de lejos, un derecho legislado) y el de la negociación colectiva entre los patronos y los obreros.