Anexion del reino de napoles por los reyes catolicos

REYES CATÓLICOS


 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron en 1469, este hecho fue el comienzo de la Monarquía hispánica, que englobaba la Corona de Castilla y la de Aragón, aunque no se unificaron políticamente.

Castilla era el territorio más poderoso y más fácilmente gobernable por el poder real. En la Corona de Aragón este poder estaba más limitado. La supremacía castellana acabó favoreciendo la difusión de sus costumbres, leyes y lengua por el resto del reino.

La política interior de los Reyes católicos tenía como objetivo fortalecer los poderes del Estado, por lo que crearon organismos como la Santa Hermandad en 1467 que actuó en Castilla y su finalidad era mantener el orden en los caminos. También consiguieron que la Inquisición española dependiera de la monarquía y no de Roma. Por otro lado, intentaron revitalizar las regalías, que suponían un control en el nombramiento de obispos. Pretendieron también corregir las desviaciones de los cargos eclesiásticos y mejorar su formación, objetivo que consiguieron con clérigos reformadores como el cardenal Cisneros.

Los Reyes Católicos también buscaban la uniformidad religiosa, para ello se creó el Consejo de la Suprema Inquisición en 1478. Esta institución reforzó el poder real, porque era la única que tenia jurisdicción tanto en Castilla como en Aragón y que dependía directamente de los monarcas. El uniformismo religioso se concretó con la expulsión de los judíos en 1492. Afectó a unas 70.000 personas. Los judíos sefardíes (judío descendiente de los judíos españoles desterrados en el siglo XV) mantuvieron viva su costumbre durante muchos siglos. Otros judíos se convirtieron al cristianismo y fueron vigilados y perseguidos por la Inquisición. Los mudéjares también fueron perseguidos. En 1499 se produjo un bautismo masivo y forzoso. En 1502 fueron expulsados de Castilla y en 1526 de Aragón, lográndose el objetivo de los reyes de un estado más homogéneo.

La política exterior tuvo tres grandes objetivos: la unificación de la península Ibérica, el establecimiento de una diplomacia determinada por el enfrentamiento con Francia, y la continuidad de la expansión hacia el Mediterráneo y el Atlántico.

La unificación de la península Ibérica comenzó con la conquista del reino nazarí de Granada en 1492 que se justificó como una cruzada contra los musulmanes, el segundo paso fue la anexión de Navarra, aunque siguió manteniendo sus instituciones y sus fueros; y por último, el acercamiento hacia Portugal mediante enlaces matrimoniales.

El establecimiento de una diplomacia determinada por el enfrentamiento con Francia, ya que los intereses de los dos reinos chocaban en Navarra, en el Rosellón, la Cerdaña y en Italia. Por lo que la corona hispánica se alió entre otros con el papado, Inglaterra y el Sacro Imperio. Con estos dos últimos se sellaron alianzas matrimoniales.

Dentro de la expansión hacia el Mediterráneo, destacar la integración de Nápoles en la Corona de Aragón en 1503 y la conquista de distintos enclaves en el norte de África como, por ejemplo, Melilla. Con estas conquistas se pretendía evitar a los piratas berberiscosy detener el avance turco por el Mediterráneo occidental. Además, en el Atlántico se consigue la incorporación del archipiélago canario a Castilla en 1496, el cual era un enclave estratégico para varias rutas comerciales; y el descubrimiento de América en 1492, lo que supuso la anexión de todas sus tierras a Castilla, la cual estableció su poder político y económico. Para ello se creó el consejo de Indias en 1503, que gestionaba los asuntos relacionados con este territorio y de él dependía la Casa de Contratacióncreada también en 1503, cuya función era regular el monopolio comercial con América.

El descubrimiento de América, se consigue gracias al objetivo de Castilla de expandirse por las costas y las aguas atlánticas con el fin de encontrar una ruta hacia Asia, las Indias, ya que la vía tradicional estaba bajo amenaza de los turcos. Portugal y la Corona Hispánica firmaron en 1479 el Tratado de Alcaçovas,que repartía las áreas de influencia de cada uno en el Atlántico. Mediante este, se consolidó el control castellano de las islas Canarias pero le cerró el avance hacia el sur de África. Gracias al objetivo de los Reyes católicos, estos escucharon la intención de un marino genovés, Cristóbal Colón, de trazar una ruta a las Indias por el oeste en vez de por el este, idea que partía de la concepción de la esfericidad de la Tierra, pero sus cálculos del diámetro de esta fueron erróneos. Los avances de las técnicas de navegación hacían posible su proyecto, y gracias también al afán de la Iglesia y la monarquía de evangelizar tierras nuevas, nada más terminar la conquista de Granada, los reyes aceptaron su viaje.La expedición se componía de tres buques y salió de Palos, Huelva, el 3 de agosto y llegó a Américael 12 de octubre de 1492

Colón realizó tres viajes más y en los queexploró parte del territorio descubierto. Murió en 1506 sin saber que había descubierto América ya que creía que había llegado a las costas asiáticas.

Este descubrimiento hizo resurgir las tensiones con Portugal, problema que se solucionó conel Tratado de Tordesillasdonde se trazó una línea divisoria entre las líneas de influencia de cada reino, dejando Brasil, aún ignoto, para Portugal.En otro orden de cosas, añadir que los Reyes católicos formaron un Estado Moderno. Procuraron reforzar los organismos que favorecían al poder real. En Castilla pudieron aplicar su política autoritaria y centralizadora, en cambio en Aragón sobrevivirá el pactismo y las instituciones forales imponían restricciones a la actuación de los reyes.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *