Antiguo Régimen historia

TEMA 3


1.Introducion


 La forma de gobierno que se impuso fue el absolutismo monárquico, la base económica era eminentemente agraria y el modelo de sociedad estaba basado en la existencia de grupos sociales o estamentos bien diferenciados que impedían o dificultaban la movilidad social. En España, la concentración de poder en manos del rey y el desarrollo del Antiguo Régimen fue un proceso que se afianzó durante el reinado de los Reyes Católicos, pero hay que esperar a la llegada de la dinastía de los borbones en el Siglo XVIII para la consolidación del absolutismo.

2. Carácterísticas del Antiguo Régimen


2.1 Carácterísticas políticas la forma de gobierno mayoritaria en Europa era Monarquía Absoluta (en Inglaterra y Paísesbajos se desarrollaron formas de gobierno parlamentarias).  –

El poder del soberano se legitima en un supuesto origen divino


– El rey concentra en sus manos todos los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.  – El Estado es una propiedad patrimonial del rey, obtenido legítimamente por derecho de conquista y transmitido por herencia.  – La administración territorial se efectuaba a través del régimen señorial. Nobles y eclesiásticos, grandes terratenientes, tenían derechos jurisdiccionales sobre sus territorios y sus habitantes, aunque en beneficio y en nombre del rey.

2.2 Carácterísticas económicas


La economía del Antiguo Régimen era de base agraria. Los primogénitos heredaban, amparados en la institución del mayorazgo, grandes patrimonios compuestos por bienes vinculados. Tanto la producción como la productividad de la tierra eran bajísimas. Las crisis de subsistencia se repetían periódicamente, provocando grandes mortandades que impedían el crecimiento demográfico. 
El desarrollo tecnológico era muy escaso y predominaba el trabajo manual. Tanto la industria (artesanía) como el comercio estaban escasamente desarrollados y en gran medida limitados por el sistema de producción gremial, que establecía un marco legal muy rígido a cada sector que impedía la libertad de producción. Con el progresivo desarrollo de la revolución industrial fueron apareciendo nuevos sectores económicos, cada vez más importantes (industria, comercio y finanzas) que van a dar poderío a la burguésía.

2.3 Carácterísticas sociales: los estamentos


La sociedad del Antiguo Régimen se dividía en tres estamentos o estados: dos grupos privilegiados, la nobleza y el clero, los grupos dirigentes, que asentaban su poder en la tradición, la religión y los patrimonios acumulados históricamente; y otro grupo de gran heterogeneidad no privilegiado, el tercer estado, conformado por el resto de la sociedad). Los principales privilegios de los que disfrutaban nobleza y clero eran: – Económicos: estaban exentos de pagar impuestos, y podían cobrarlos en sus propiedades señoriales en beneficio propio. Además no trabajaban ). 

– Sociales: tenían reservados los altos cargos del ejército, la Iglesia y la administración pública

3. El Reformismo borbónico: política centralizadora


3.1. La Guerra de Sucesión y la llegada de los borbones



A la muerte de Carlos II de Habsburgo sin descendencia en 1700, se proclamó nuevo rey de España Felipe V (1700-1746), de la casa francesa de Borbón. Esta disputa condujo a un conflicto de carácter internacional conocido como Guerra de Sucesión. Después de años de conflicto la paz fue firmada en Utrecht (1713) y Rastadt (1714). En este sentido se empezaron a firmar varios tratados con Francia conocidos como los Pactos de Familia ). Con el estallido de la revolución francesa finalizó esta política de amistad con Francia.

3.2. Decretos de nueva planta


Esta gran reforma se llevó a cabo mediante la promulgación de los llamados Decretos de Nueva Planta.  Esta política significaba la sustitución del pactismo de los Austrias por el absolutismo de los Borbones. Con los Decretos de Nueva Planta desaparecen los antiguos reinos, excepto el de Navarra, que mantuvo sus fueros, instituciones y sistema tributario.

3.3 Despotismo ilustrado y reformas borbónicas


Durante el reinado de Carlos III (1759-1788) se empezó a aplicar en España, al igual que en otros estados europeos, una concepción política conocida como Despotismo Ilustrado. Esta teoría política mezclaba los principios del absolutismo monárquico con ideas de la Ilustración.

) impulsaron proyectos modernizadores, entre los que destacan:


Sector agrario

La agricultura se convirtió en el centro de atención prioritario para los gobernantes ilustrados. Sus críticas se dirigieron fundamentalmente a la amortizaciónde las tierras. Por otra parte y con la intención de impulsar la agricultura, consolidar el control del territorio y de las vías de comunicación terrestres, se impulsaron, bajo el reinado de Carlos III, las colonizaciones de los despoblados andaluces, planificadas y puestas en marcha por el ilustrado Pablo d Olavide, para lo que contó con unos seis mil colonos procedentes de Centroeuropa

-industria

El rearme naval estimuló la producción de los astilleros y de las fábricas de armas. Sin embargo no hubo acciones que promovieran la inversión privada, manteniéndose la producción bajo el control de los talleres gremiales. 

– Comercio

A partir de 1765, mediante la promulgación de sucesivas leyes, se fue estableciendo el libre comercio colonial, terminando de este modo con el monopolio comercial del puerto de Cádiz (previamente ostentado por el puerto de Sevilla). La medida, aunque vino muy tarde, fue beneficiosa, especialmente para la industria barcelonesa, pues le permitíó ampliar considerablemente sus mercados.  –

Hacienda:

la situación financiera fue estable hasta que la guerra contra Inglaterra (1778-1783) provocara un fuerte endeudamiento. El gran éxito de estas emisiones condujo a la creación, en 1782, del Banco Nacional de San Carlos.  –

Sociedad

Se impulsaron medidas para modernizar las ciudades, insalubres e inseguras en extremo.Revuelta popular masiva en Madrid, conocida como el motín deEsquilache, en 1766. La revuelta fue instrumentalizada por una de las facciones rivales de la corte y a través de ella lograron la caída del ministro Esquilache.  –

Educación:

los ilustrados entendían que para progresar social y políticamente era necesario la mejora previa de la enseñanza, y esta debía fundamentarse en el pensamiento científico. El fomento de la cultura por parte de los ilustrados se materializó a través de la fundación de Reales Academias, mediante las que la monarquía prestaba su apoyo a disciplinas como la Lengua o la Historia, y de las RealesSociedades de Amigos del País. 1811. 

– Administración

Respondiendo al afán racionalizador ilustrado, se confeccionan en esta época los primeros censos de población: censo de Aranda (1769), censo deFloridablanca (1787) y censo de Godoy(1797).  –

Tecnología

Los ilustrados eran conscientes de la importancia económica de las innovaciones técnicas.

4. Consecuencias


El Antiguo Régimen se mantuvo hasta que las grandes transformaciones que impulsó el avance de la revolución industrial en las sociedades europeas terminaran haciéndolo caer. Se desarrolló un nuevo modelo de producción y consumo que alteró notablemente las basessociales del Antiguo Régimen. La burguésía, grupo formado por personas cada vez mejor formadas académicamente y con una influencia económica en aumento derivada de su relación con las actividades industriales, comerciales y financieras, empezó a reclamar cambios estructurales inspirados por las teorías ilustradas y el liberalismo económico. Hablamos de las revoluciones liberales burguesas. El sistema del Antiguo Régimen se mantuvo en pie hasta que la expansión de la revolución iniciada en Francia en 1789 impulsara un proceso que abríó paso al liberalismo político, al , capitalismo y a la sociedad de clases, y que terminaría provocando la caída del Antiguo Régimen en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *