3)-LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DESDE 1982. LA INTEGRACIÓN EN EUROPA.
A)-LA HEGEMONÍA DEL PSOE (1982-96)
1)-La evolución electoral.
El triunfo del PSOE en 1982 significa el acceso al poder de la izquierda por 1ª vez desde el 39. El PSOE ganó cuatro elecciones consecutivas. Su líder, Felipe González.
El PSOE practicó una política reformista en España, con el objetivo de modernizar el país, para consolidar el régimen democrático y desarrollar el Estado de las Autonomías, culminar el proceso de integración de España en Europa, crear un estado de bienestar y contrarrestar los efectos de la crisis. Su política sufrió un viraje neo-liberal y pragmático, ante la necesidad de combinar políticas de gasto público y de bienestar social.
2)-el reformismo del PSOE
àMedidas reformistas, consolidar la democracia:
se regularon derechos y libertades novedosos, se reformó el poder judicial, se puso fin al proceso de organización territorial y se concluyó el mapa autonómico, se estableció el poder civil sobre el militar y el ejército quedó como un cuerpo profesional, se produjo una potenciación policial y política contra ETA y se obtuvo la colaboración de Francia en el años 84.
àPolítica económica:
se quería combatir la crisis económica. Se creó una política de ajuste económico para controlar el déficit y la inflación. Se potenció la concentración empresarial para ganar competitividad. Aumentó el desempleo. Evolucionó el déficit público, aunque creció la presión fiscal y la demanda de gasto público fue mayor. àPolítica social:
se mejoraron los servicios públicos. Se estableció un sistema nacional de salud universal a través de la Ley General de Sanidad. Se modernizó y democratizó la Enseñanza. Se mejoró el sistema de pensiones y las prestaciones por desempleo.
àPolítica exterior:
España se integró plenamente en la CEE el 1 de enero del 86. El PSOE cambió de opinión en el poder con el problema de la OTAN y tuvo que realizar un gran esfuerzo para convencer al partido para permanecer en la OTAN. En el referéndum ganó el sí.
3)-Las contradicciones de la política social liberal: progresivo desprestigio del gobierno
El crecimiento económico implicó el enriquecimiento de algunos empresarios y políticos. Más tarde salieron a la luz casos de corrupción dentro del partido.
El gobierno aplicó una política económica neoliberal que liberalizó el mercado y acabó con numerosas empresas públicas. Se aumentó la flexibilidad en las contrataciones laborales y se facilitaron los despidos a trabajadores y convocó la Huelga General del 14 de diciembre del 88.
El terrorismo de ETA persistió y a finales de los 80 aparece el GAL, como estrategia anti-terrorista.
4)-El declive del PSOE (93-96)
Se produjo una recesión económica tras la Olimpiada del 92 y la EXPO de Sevilla.
Había debilidad política. En 1992 se firmó el tratado de Maastricht, con el que se creaba la UE y que establecía la unión económica y monetaria, y la moneda única, el Euro, para el año 2000. El programa implicaba la adopción de medidas que PSOE no consiguió cumplir.
Salen a la luz nuevos escándalos de corrupción que se habían iniciado en 1989.
B)-LOS GOBIERNOS DEL PP (JOSÉ MARÍA AZNAR)
1)-Gobierno en minoría (1996-2000)
Las elecciones del 96 dan el poder al PP, con Aznar como presidente. Su política moderada confirmó la validez de la derecha española como alternativa democrática.
Con la bonanza económica se redujo el paro, el déficit público y la inflación y aumentó el índice de crecimiento anual. La política fiscal benefició a los más ricos y el mercado laboral se flexibilizó, aumentando la precariedad en el empleo, aunque el paro cayó.
En cuanto a la lucha antiterrorista, continuó.
2)-El gobierno de mayoría absoluta (2000-2004)
El PP optó más por la confrontación social que por la negociación, desatando la oposición sindical.
La confrontación política entre el PP y los nacionalistas provocó la radicalización de éstas.
España se alineó con la agresiva política exterior de George Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, con casi 200 muertos, dieron el triunfo al PSOE en las elecciones del día 14.
C)- LOS GOBIERNOS ACTUALES
1)-El primer gobierno de Zapatero (2004-08): de la prosperidad a la crisis.
La prosperidad económica prosiguió hasta 2007. La política económica no se aleja del liberalismo. Se progresa en la protección social integral y sigue la avalancha de inmigrantes. Pero hay defectos estructurales de la economía española que no se corrigen, como la fuerte presencia del sector de la construcción. La evolución política interna supone una etapa de distensión, ante el talante dialogante del gobierno de Zapatero con todas las fuerzas políticas, incluso con ETA. En política internacional, se proyecta ese talante de diálogo también, que llegará hasta el acceso de Obama al poder.
2)-la crisis económica y el desgaste del gobierno (2008-10)
El PSOE logra ampliar su ventaja electoral con el triunfo en 2008. Desde fines del 2007, empiezan a notarse los efectos de una crisis, especialmente en el sector inmobiliario La política encuentra fuerte contestación en el PP, que aboga por una política más liberal contra la crisis.
Las previsiones de salida de la crisis no son optimistas para España.
Otros hechos son el desalojo del PNV del poder en el País Vasco por primera vez en la historia y la actual reforma del estatuto catalán.
La crisis dará probablemente el triunfo electoral al PP en las siguientes elecciones, a pesar de los problemas de corrupción del PP.