Golpe de Estado de 1930 – Uriburu
José Félix Uriburu encabezó el golpe cívico-militar de 1930. Fue el producto de una alianza entre militares y conservadores que buscaba realizar profundos cambios en la estructura política del país.
Uriburu pretendía:
- Eliminar el sufragio secreto
- Suprimir los partidos políticos
- Reformar la Constitución Nacional
Estas reformas conducirían a la Argentina a la conformación de un régimen autoritario y corporativista. Uriburu esperaba construir un nuevo Estado Argentino. En 1931 convocó a elecciones presidenciales.
Medidas de Uriburu:
- Represión al movimiento obrero
- Suspensión del Congreso
- Control de la C.G.T.
- Intervención de las provincias opositoras
- Anulación de elecciones ganadas por los radicales
- Suspensión de la Constitución Nacional
- Instauración del estado de sitio
Presidencia de Agustín P. Justo (1932-1938)
Agustín P. Justo ganó las elecciones y asumió el poder en 1932. Comenzó a experimentar los conflictos que traía consigo la disparidad de intereses que existían en el interior de la coalición que lo había llevado al poder. Cuando fue claro que su gobierno representaba claramente los intereses de los conservadores, los sectores nacionalistas comenzaron a criticar varias de las medidas tomadas por el presidente. Una de las más criticadas fue el Pacto Roca-Runciman.
La política de Justo fue represiva contra el movimiento obrero y la oposición. Volvieron a funcionar el Congreso y la Constitución Nacional. El Plan Pinedo fue rechazado.
Política Económica de Justo (Crisis)
En 1929, Argentina sufrió una crisis mundial con bajas exportaciones, muchos gastos del Estado y alto desempleo. El Estado intervino en esta crisis:
- Reglamentó la oferta y la demanda
- Generó empleo
- Creó el Banco Central de la República Argentina
- Creó la DGI, caracterizada por la recaudación fiscal
- Creó nuevos impuestos y aumentó los derechos de aduana
- Centralizó la compra-venta de divisas para estabilizar la moneda
- Reguló bancos y entidades financieras para evitar la quiebra
- Generó el proceso de industrialización por sustitución de importaciones
- Reguló la producción e intentó equilibrar la oferta y la demanda
- Reguló el mercado de bienes. En un contexto de bajos precios internacionales, estableció juntas reguladoras que compraban los productos a un precio muy bajo que aseguraba una mínima rentabilidad a los productores y luego se encargaban de la exportación.
Plan Pinedo
Este plan económico fue planteado por Justo y proponía:
- Construcción masiva de viviendas populares
- Estímulo de la industria mediante créditos
- Utilización de materias primas de origen nacional
- Nacionalización de los ferrocarriles
- Limitación de las importaciones provenientes de Estados Unidos
- Creación de un libre comercio entre países limítrofes
Este proyecto nunca fue implementado porque fue rechazado en el Congreso por la oposición (socialistas y radicales).
Pacto Roca-Runciman
A causa de la crisis económica mundial de 1929, Inglaterra dejó de comprar carne a la Argentina, fortaleciendo sus vínculos comerciales con sus colonias. Para evitar perder este mercado, Argentina envió a su vicepresidente Roca a firmar un acuerdo comercial con Inglaterra. De esta manera, se conformó el Pacto Roca-Runciman, por el cual Gran Bretaña se comprometía a seguir comprando la misma cuota de carne que antes, pero en contrapartida, Argentina se comprometía a que el comercio se realizara en barcos ingleses con tripulaciones inglesas, daba beneficios impositivos a las empresas inglesas y los ingleses mantendrían el control de los ferrocarriles y las tarifas. Este pacto perjudicó notablemente a Argentina y fue un escándalo en el Congreso, donde en plena discusión asesinaron a un senador.
Fraude Político (1931-1943)
En este período, los sectores conservadores consiguieron mantenerse en el poder a través de prácticas fraudulentas que iban desde el secuestro de libretas hasta la falsificación de actas o la utilización de personas fallecidas. Además, existía un sistema de caudillos locales que colaboraban para que todo saliera como se esperaba. Los conservadores planteaban que solo ellos eran capaces de hacer un uso correcto de la política y, por lo tanto, denominaron fraude patriótico a sus prácticas antidemocráticas. En realidad, su pretensión era evitar que el gobierno volviera a estar en manos del radicalismo.
Proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones
La caída de las exportaciones, tanto en precio como en cantidad, determinó que el país recibiera menos divisas que en la década anterior. Por este motivo, el flujo de importaciones necesariamente tuvo que reducirse. De esta manera, se inició el proceso de industrialización por sustitución de importaciones, por el cual se empezaron a elaborar en Argentina productos que antes provenían de otros países.
El Ascenso del Peronismo
Juan Domingo Perón se hizo cargo del Departamento Nacional del Trabajo. Nacionalmente, esta institución había tenido la función de arbitrar conflictos sociales, pero no se había planteado transformar las condiciones laborales. Con Perón, el Departamento Nacional del Trabajo pasó a llamarse Secretaría de Trabajo y Previsión, y cambió a una política dirigida a captar el respaldo de los trabajadores y de sus instituciones. Desde allí se dictaron muchas leyes laborales a favor de los obreros. El Estado empezó a intervenir en el campo de las relaciones laborales y Perón fue ganando el apoyo de amplios sectores trabajadores que veían en su gestión la posibilidad de mejorar su situación.
Perón fundamentaba su intervención afirmando que esta era necesaria para evitar la expansión del comunismo, que proponía transformaciones mucho más radicales de la sociedad. Él proponía reformas que favorecían a los trabajadores, pero sin transformar las relaciones sociales de manera estructural.
El 17 de octubre de 1945 se realizó la marcha de la lealtad peronista.
En 1946, ¡Perón fue elegido presidente!
Presidencia de Roberto M. Ortiz (1938-1941)
Llegó al gobierno mediante elecciones fraudulentas, pero intentó eliminar el fraude y la corrupción. Anuló las elecciones fraudulentas que habían ganado los conservadores y llamó a elecciones libres de fraude, en las que ganaron los radicales. Los conservadores le quitaron su apoyo y renunció por enfermedad. Asumió su vicepresidente, Ramón Castillo.
Presidencia de Ramón Castillo (1941-1943)
- Anuló las elecciones que había ganado el radicalismo
- Reinstauro el fraude y las intervenciones provinciales
- Reinstauro el estado de sitio
- Implementó la represión y persecución al movimiento obrero
- Llevó adelante un gobierno corrupto y débil
- Mantuvo la neutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial, a pesar de las presiones de Estados Unidos para que Argentina declarara la guerra a Alemania
Golpe de Estado de 1943
Castillo perdió el apoyo de los conservadores debido a las divisiones entre los sectores pro-nazis y pro-aliados. Castillo presentó como candidato a sucederlo en la presidencia a Robustiano Patrón Costas (pro-aliado), lo que le quitó el apoyo del Ejército, que apoyaba a Alemania (pro-nazi). Esto desencadenó el golpe de Estado de 1943.