Argentina Moderna y la Primera Guerra Mundial

La Argentina moderna

Regimen conservador u ‘oligarquico’: gobierno basado en una ‘elite’ de notables (intelectualmente preparados y económicamente poderosos).

La Generación del 80

Concepto: Fue el conjunto de hombres que delinearon y ejecutaron el proyecto político argentino de su periodo.

Presidencia de Julio A. Roca: las leyes sancionadas

  • Creación de un papel moneda en todo el país.
  • Establecimiento de la ley de servicio militar obligatorio (año 1991).
  • Ley de territorios nacionales: Se crearon 9 gobernaciones en aquellos territorios conquistados al indio (Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
  • Sanción de las leyes ‘Laicas’: -Ley ‘1420’, -Ley de Registro Civil, -Ley de Matrimonio Civil.

Crecimiento económico

Basado en la consideración del modelo agroexportador en Argentina.

  • La llegada de inmigrantes se advirtió tanto en el paisaje rural como en las grandes ciudades.
  • La colonización de tierras deshabitadas en la pampa húmeda y el avance del ferrocarril fueron creando nuevos pueblos en áreas antes despobladas, dedicadas básicamente a las actividades agrícolas. Santa Fe fue un ejemplo de modificación del paisaje rural.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Desde las últimas décadas del siglo XIX, las primeras potencias competían por el control de los mercados, al mismo tiempo se producía una exaltación del nacionalismo.

Francia había sido derrotada por Alemania en la guerra franco-prusiana y había perdido los territorios de Alsacia y Lorena, por lo que pretendía tomar revancha.

Alemania buscaba un lugar de preponderancia en el continente.

Conflictos en Europa: Los pueblos del Báltico, los polacos y finlandeses intentaban separarse del dominio ruso. Los conflictos sociales afectaban al régimen del Zar Nicolás II.

En el Imperio Austrohúngaro: Pueblos tan diversos como los rumanos, los serbios, los búlgaros, los croatas y los eslovenos buscaban seguir su propio camino.

En el Imperio Otomano o Turco: Este imperio enfrentaba conflictos internos con los armenios y los griegos, que lo llevaron a una feroz persecución de los primeros y competía con los rusos por el control de los estrechos que unen el Mar Mediterráneo con el Mar Negro.

En la península balcánica: Se produjeron 2 guerras, provocadas por la descomposición del Imperio Otomano y las tensiones entre Austria-Hungría, Italia y Serbia por el control de estas regiones.

Causa desencadenante: El 28/06/1914, un nacionalista perteneciente a la agrupación serbia Mano Negra atentó contra la vida de los príncipes herederos del Imperio Austrohúngaro, en la ciudad de Sarajevo.

Desarrollo de la Guerra

(cuadro) Bandos enfrentados:

(cuadro) Aliados: Francia, Rusia, Gran Bretaña, Italia, Japón y los E.E.U.U.

(cuadro) Potencias centrales: Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria

El plan Schlieffen consistía en atravesar Bélgica, que era neutral, atacar a los franceses y derrotarlos rápidamente. Luego los alemanes podrían volver hacia el este y derrotar a Rusia.

Esto provocó que Gran Bretaña se alineara con Francia y Rusia y formaran la Triple Entente.

El avance alemán fue detenido cerca del río Marne, y se inició la guerra de las trincheras que duró más de 3 años. En el este las fuerzas alemanas derrotaron al ejército ruso. La guerra se extendió a otros países y en 1914 el Imperio Otomano se integró en la guerra del lado alemán y en 1915, Italia lo hizo del lado de los aliados a cambio de promesas territoriales.

En las trincheras, los combatientes sufrían hambre, frío, sed, lluvia y el barro, combinado con la horrorosa imagen de los cadáveres que yacían allí. También convivían con el polvo, la suciedad y los piojos.

En el mar, la armada germana desató una campaña submarina contra la flota mercante británica. Los alemanes hundieron 2 buques con tripulación estadounidense: el Lusitania en 1915 y el Sussey en 1916. Los E.E.U.U percibieron esto como un ataque directo, por lo que sumado al retiro de la guerra de Rusia en 1917, decidieron entrar en el conflicto del lado de Francia y Gran Bretaña.

El fin de la guerra

La contienda terminó en 1918 con la rendición de imperios centrales. En la conferencia de Versalles (París, 1919) se negociaron las condiciones de paz, que estuvieron dirigidas por una comisión ejecutiva (‘los 4 grandes’).

Comisión ejecutiva: -Woodrow Wilson (presidente de EEUU), -David Lloyd George (Inglaterra), -Georges Clemenceau (Francia), Vittorio Orlando (Italia)

Los 14 puntos buscaban asegurar el derecho de los pueblos de disponer de sí mismos, la libertad de comercio, la circulación en todos los territorios y mares, la reducción de los armamentos y la fundación de una Sociedad de Naciones que velara por la paz mundial.

Esto no fue aplicado porque los vencedores pretendían someter a Alemania y asegurarse sus propias zonas de influencia.

Tratado de Versalles: Alemania perdía todas sus colonias, se recortaban sus fronteras continentales, y debía devolver Alsacia y Lorena a Francia. También debía desmantelar su ejército, entregar sus tanques y naves, y desmilitarizar la frontera con Francia. Finalmente, el tratado le imponía duras sanciones económicas en concepto de ‘reparaciones de guerra’, ya que le adjudicaba exclusivamente la culpabilidad por la guerra.

Tratado de Saint-Germain: Establecía la reducción de las fronteras del nuevo estado austriaco, el desarme, la prohibición de unirse con Alemania y la obligación de reconocer la independencia de Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia.

Sociedad de las Naciones: Era una sociedad que actuaría como organismo internacional de mediación y pacificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *