2.- El Estado de las Autonomías
a. El proceso iniciado en 1977 se recogíó en el título VIII de la Constitución que permitía a las provincias limítrofes, con una serie de carácterísticas, la constitución de Comunidades Autónomas, a través de Estatutos de Autonomía, que serán aprobados por las Cortes. Se establecían dos caminos para llegar a la autonomía: uno rápido, dirigido inicialmente a las llamadas “nacionalidades históricas”, es decir, Cataluña, País Vasco y Galicia, y uno lento.
b. Se inició la elaboración y aprobación de los Estatutos de Autonomía, en los que se recogerían las instituciones y competencias que asumían. Los Estatutos de Autonomía debían ser aprobados por las Cortes Generales, puesto que la soberanía reside en el pueblo español. El primer Estatuto de Autonomía que se promulgó fue el de Cataluña (1979), seguido por el País Vasco (1979), Galicia y Andalucía.
c. Durante el Gobierno de Calvo Sotelo, UCD y PSOE firmaron unos acuerdos autonómicos, para limitar las competencias de las autonomías. Los acuerdos con el PSOE, permitieron impulsar el proceso autonómico y elaborar otros nueve Estatutos de Autonomía entre 1981 y 1982: Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias. Solo quedaron pendientes las autonomías de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Baleares cuyos estatutos se aprobaría con el Gobierno socialista de Felipe González. Se completaba el actual Estado de las Autonomías en 1983, formado por 17 Comunidades Autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cada Comunidad posee una Asamblea Legislativa y un Gobierno propios.
d. La aprobación de la LOAPA provocó que los partidos nacionalistas recurrieran al Tribunal Constitucional. La cesión de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas precisó del establecimiento de fuentes de financiación, con la aprobación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas reformada en varias ocasiones, para aumentar la financiación y la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas.
E. En
1992, PSOE y PP firmaron el segundo gran pacto autonómico, por el que se acordó transferir la (educación, sanidad y justicia) a las comunidades que accedieron a la autonomía por el artículo 143 (vía lenta). El objetivo era igualar a estas Comunidades con las que habían accedido a la autonomía por la vía más rápida del artículo 151 (Cataluña, País Vasco y Galicia, a las que se sumó Andalucía). Este proceso de descentralización ha dado lugar a una nueva organización territorial del Estado español que la ha acercado a los sistemas de corte federal.IV.-EL TERRORISMO DURANTE LA TRANSICIÓN (1975-1978)
El proceso de transición de la dictadura a la democracia fue un proceso ejemplar y pacífico, ya que se basó en el diálogo y el acuerdo entre los españoles. Este proceso no estuvo exento de momentos difíciles provocados por el terrorismo y la amenaza golpista, en los que parecía que la violencia iba a imponerse al diálogo, haciendo descarrilar todo el proceso. Desde los años finales del franquismo se inició una dinámica por la que golpismo y terrorismo de extrema derecha y de extrema izquierda se alimentaban mutuamente, ya que tenían el mismo objetivo: impedir la creación de un régimen democrático.
Por un lado, destaca la realización de atentados por parte de ETA(235 muertes entre 1978-1980) y el GRAPO(43 muertes).
Por otro, el terrorismo de ultraderecha, que actuó contra intereses cercanos a ETA y contra la izquierda comunista.// El mejor ejemplo de entre el terrorismo de extrema izquierda (ETA y GRAPO) y el terrorismo de extrema derecha se produjo a finales de Enero de 1977, cuando ya había sido aprobada la Ley para la Reforma Política. El 23 de Enero de 1977 fue asesinado en Madrid un estudiante, que participaba en una manifestación, por pistoleros de extrema derecha. A la mañana siguiente, el GRAPO secuestró a un teniente general; ese mismo día, en otra manifestación, una estudiante moría a causa del golpe recibido por un bote de humo lanzada por la policía; horas después, el 24 de Enero de 1977, pistoleros de ultraderecha asesinaron a cinco abogados próximos al PCE, en un despacho laboralista en Madrid. La ofensiva terrorista se cerró el 28 de Enero con el asesinato, por terroristas del GRAPO, de dos policías y un guardia civil. El conjunto de estas acciones, es decir, el terrorismo de ETA y del GRAPO, por un lado, y el de la extrema derecha, por otro, creó gran tensión en el estamento militar, avivada por el búnker y la prensa de extrema derecha, que alentaba un Golpe de Estado militar, para hacer fracasar el proceso de transición a la democracia. Estos momentos difíciles pudieron ser superados gracias a la moderación y apuesta por el diálogo del Gobierno y de la oposición democrática, que supieron estar a la altura de lo que exigían la inmensa mayoría de los españoles, acuerdo, diálogo y reconciliación, para evitar una nueva Guerra Civil y culminar con éxito el proceso de transición hacia la democracia. Durante toda la transición, el recuerdo de la Guerra Civil y el discurso de Azaña “Paz, piedad y perdón” estuvo más presente que nunca en el subconsciente colectivo de los españoles.