Asamblea del Año XIII
El Segundo Triunvirato convocó a elecciones de diputados para una Asamblea General Constituyente que se reunió en Buenos Aires en 1813.
Objetivos
- Declarar la independencia.
- Sancionar una constitución que estableciera la forma de gobierno.
Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental no participaron por no compartir la forma de gobierno propuesta por los porteños. No se cumplieron los objetivos por diferencias entre provincias y el temor de que Fernando VII recuperara su trono. Sin embargo, se tomaron medidas que reforzaron la revolución:
- Libertad de vientres.
- Abolición de los títulos de nobleza.
- Abolición de los sistemas de trabajo forzado de los indígenas.
- Destrucción de los elementos de tortura.
- Aprobación del uso de los símbolos patrios (escudo, himno y 25 de mayo).
Declaración de la Independencia
La caída de Napoleón y la liberación de Fernando VII, quien estaba dispuesto a recuperar sus colonias, obligó a los revolucionarios a declarar la independencia. Era necesario que los países europeos reconocieran al nuevo país para asegurar el respaldo internacional ante las pretensiones de Fernando VII. El Directorio convocó a un Congreso Constituyente que se reunió en San Miguel de Tucumán. El 9 de julio de 1816 las Provincias Unidas del Río de la Plata se declararon independientes de la corona española y de toda dominación extranjera.
Los Caudillos
En Hispanoamérica se utilizaba el término «caudillo» para designar a los terratenientes que conducían las milicias rurales. Las élites urbanas asociaban a los caudillos con la «barbarie» y despreciaban a sus tropas, las montoneras, por carecer de la organización y disciplina propias de un ejército regular. Eran vistos como obstáculos para la organización nacional. Los sectores rurales, en cambio, los consideraban auténticos representantes y defensores de sus provincias y su región.
Principales Caudillos
- Estanislao López
- Francisco Ramírez
- Juan Bautista Bustos
- José María Paz
- Alejandro Heredia
Las Autonomías Provinciales
A partir de 1820, las provincias argentinas, bajo la dirección de los caudillos, se convirtieron en autónomas, es decir, eligieron sus propias autoridades y dictaron sus constituciones, sin depender más de Buenos Aires.
Batallas de Cepeda
En la batalla de Cepeda (1820) se enfrentaron las tropas del gobierno autónomo de Buenos Aires con las de los caudillos López (Santa Fe) y Ramírez (Entre Ríos), quienes resultaron vencedores. La consecuencia de la misma fue la disolución del gobierno nacional y el comienzo de las autonomías provinciales.
Las Reformas de Rivadavia
Bernardino Rivadavia ocupó los cargos de ministro, gobernador y presidente.
Reformas Político-Administrativas
- Objetivos: Eliminar la superposición de funciones y atribuciones provenientes de la época colonial y centralizar el poder.
- Se suprimieron los cabildos existentes en la provincia (Buenos Aires y Luján).
- Se creó la Junta de Representantes (poder legislativo provincial).
- Se estableció el sufragio universal masculino para la elección de representantes.
Reformas Judiciales
- Se crearon dos instancias para la administración de justicia.
- Jueces de paz.
- Se organizó el departamento de policía.
Reformas Militares
- Objetivos: Reducir gastos de guerra y poner fin a la politización de los cuerpos militares.
Reformas Eclesiásticas
- Produjo enfrentamientos entre las autoridades civiles y religiosas.
- El gobierno suprimió el diezmo y algunas órdenes religiosas, cuyos bienes pasaron al estado provincial, y estableció la secularización del clero regular.
Reformas Culturales
- Favorecieron la libertad de prensa y la educación.
- Circularon varios periódicos.
- Se crearon la Sociedad Literaria y la Sociedad de Beneficencia, que creó las primeras escuelas para niños.
- Se abrieron escuelas públicas en la ciudad y en el campo.
- En 1821 se fundó la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Préstamo de Baring Brothers
- Objetivos: Organización del país, tratado comercial con Gran Bretaña y modernización económica.
- Consecuencias: Los fondos fueron utilizados para especulación financiera y gastos de guerra (Brasil y guerra civil). Se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Gran Bretaña.
Enfiteusis
La Ley de Enfiteusis fue un intento de reforma agraria llevado adelante por Rivadavia con el fin de distribuir las tierras públicas entre agricultores y ganaderos, quienes pasaban a ser arrendatarios. Esta ley no tuvo éxito porque las tierras fueron a parar a manos de grandes terratenientes.