AsambleA NACIONAL


Causas ideológicas:


Propagación de las ideas Ilustradas que reclamaban cambios en la sociedad y en la política.

Causas sociales


La burguésía acumula mucha riqueza e influencia pero su pertenencia al Tercer Estado le impide prosperar y participar en la política. Su descontento va a ser creciente.

Causas políticas:


Ante la crisis económica del país el rey de Francia, Luis XVI, no adoptó medidas y continuó cobrando elevados impuestos.

Causas económicas


Varios años de malas cosechas provocaron el hambre entre el pueblo. Cada vez había más miseria. Al disminuir las cosechas los impuestos fueron menores y los privilegiados (nobleza y clero) disminuyeron su poder adquisitivo.

Ante esta situación al monarca Luis XVI le quedaban dos salidas: hacer pagar impuestos a los privilegiados (nobleza y clero) o subir los impuestos al Tercer Estado. Cualquiera de estas opciones le enfrentaría con sus súbditos.

Luis XVI decide convocar a los Estados Generales, la asamblea que representaba a los t~ estamentos, para pedir consejo. Era Mayo de 1789 y la revolución estaba a punto de comenzar. .

4. ¿ Cómo comenzó la Revolución? Los Estados Generales y la Asamblea Constituyente. 1789-1791

Una vez iniciada la asamblea de los Estados Generales, los miembros del Tercer Estado solicitan cambiar el sistema de votación, de modo que cada persona emitiera un voto y no cada estamento, como tradicionalmente se había hecho. De esta forma se aseguraban la mayoría ya que eran el 80% de la población. La nobleza y el clero rechazan esta propuesta y los representantes del Tercer Estado abandonan los Estados Generales para reunirse en París, en una pista de frontón o juego de pelota como Asamblea
Nacional.

En este local los diputados del Tercer Estado (en su mayoría ilustrados) se proclamaron representantes de la Nacíón y juraron no separarse hasta haber redactado una Constitución para Francia que organizara un nuevo sistema político, económico y social, acabando con el poder absoluto del monarca. Este acto, conocido como el Juramento del Juego de Pelota, puede considerarse el verdadero inicio de la Revolución.

El Rey envió tropas a París para detener a los diputados del Tercer Estado pero el pueblo parisino, movilizado por los ilustrados, salíó a defender al Tercer Estado y tomó la fortaleza de la Bastílla para conseguir armas y pólvora. Era el 14 de Julio de 1789, el comienzo de la Revolución Francesa.

Lo sucedido en París se repitió en muchas ciudades francesas, donde el pueblo tomó el poder, asaltó castillos y mansiones de la nobleza. Esta ola de violencia fue conocida como el gran miedo.


En Agosto la Asamblea Nacional suprimíó los privilegios de nobleza y clero, desapareciendo la sociedad esta mental. También se promulgó una declaración de derechos del hombre y del ciudadano inspirada en la libertad, la igualdad y la soberanía nacional.

En 1791 se aprobó la Constitución. Luis XVI siguió siendo rey aunque estaba sometido a la Constitución y a la voluntad del pueblo, pero él quería volver a la etapa del absolutismo.

5. La monarquía constitucional en Francia. 1791-1792

La Constitución de 1791 entregó la soberanía al pueblo y separó los poderes de la siguiente forma:

Ejecutivo


Al Rey, quien dirigía y elegía el gobierno.

Legislativo


La Asamblea Nacional.

Judicial


Los tribunales de justicia, independientes de los anteriores poderes.

La Constitución establecíó elecciones cada 2 años para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, pero sólo podían votar los ciudadanos acomodados (con cierto nivel de riqueza), es decir, los burgueses (sufragio censitario). Las capas más humildes de la población quedaron excluidas del sistema.

La monarquía constitucional fracasó por:

Luis XVI no quería la Constitución y buscó apoyos en monarcas absolutos vecinos para recobrar el poder.

*En la Asamblea Nacional se formaron pronto grupos enfrentados (moderados – radicales) ante las decisiones que debían tomarse. Se rompíó la unidad de 1789.

*La situación económica y el hambre seguía empeorando, por lo que continuó el descontento.

*Los enemigos de la Revolución (nobles y eclesiásticos) se habían reorganizado y en muchas partes del país habían reclutado ejércitos para luchar contra el nuevo gobierno.

Ante esta situación, Luis XVI intenta escapar a Austria pero es detenido y hecho prisionero. Austria y Prusia declaran la guerra a Francia para que restituya en Antiguo Régimen. El pueblo se niega a aceptar el Antiguo Régimen de nuevo e intenta linchar a Luis XVI en el palacio de las Tullerías. El desorden era generalizado en Francia, por lo que la Asamblea Nacional convoca elecciones por sufragio universal masculino.

Sufragio universal: votaci6n en la que participan todos los ciudadanos mayores de edad, con independencia de su poder económico y sexo. El sufragio universal masculino excluye a la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *