Ascenso y Consolidación del Nazismo: Ideología, Poder y Transformación de Alemania

b) Hitler y sus Ideas

De origen austríaco, Hitler vive en los límites de la miseria y realiza diversos oficios. Su pensamiento está influenciado por: las lecturas de Nietzsche (malinterpretación de su teoría de la “raza de los señores”), los enfrentamientos entre policías y obreros (odio al bolchevismo), y la numerosa comunidad judía en Viena, donde pasa algunos años (antisemitismo).

Hitler es de una personalidad compleja: orgulloso, exaltado, con odios obsesivos y un gran magnetismo personal, basado en una oratoria de frases simples y efectistas y un conjunto de gestos grandilocuentes.

Participa en la Primera Guerra Mundial y se niega a creer que Alemania hubiera sido derrotada.

En 1919 se une al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), que pronto controla y reorganiza para hacerse con el poder:

  • 1921: crea un periódico, necesario para difundir sus ideas, y las SA (Secciones de Asalto), formaciones paramilitares dirigidas por Ernst Röhm.
  • 1925: creación de las SS (Secciones de Protección), su propia milicia personal.

Tras el fracaso del intento de golpe de Estado (Putsch de Múnich, 1923), es detenido y en la cárcel escribe Mein Kampf (“Mi Lucha”), que es una autobiografía personal y un resumen de la doctrina nazi.

Las bases de esa doctrina son:

  1. Nacionalismo: debido a la humillación sufrida por Alemania tras la derrota en la Primera Guerra Mundial y la búsqueda de un “espacio vital” (expansionismo de Alemania hacia otros territorios necesarios para que el pueblo alemán pueda vivir y desarrollarse).
  2. Racismo: superioridad de la raza aria (germanos) sobre las demás. Las razas inferiores son causantes de muchos de los problemas que tiene Alemania.
  3. Totalitarismo: odio al sistema parlamentario y democrático y necesidad de un Estado centralizado y unitario dirigido por un jefe único, el Führer.

c) Conquista del Poder

En 1932, Hitler obtiene 13,2 millones de votos (37% de los votos). El apoyo viene de diversos grupos sociales: nacionalistas (contra el Tratado de Versalles), clases medias (anticomunismo) y clases obreras (por las promesas de trabajo). Además, los grupos financieros se ponen de su parte: Thyssen, Stinnes, Krupp, que esperaban manipular a los nazis en favor de sus intereses.

En enero de 1933, Hindenburg, bajo la presión de la violencia callejera de las SA de Röhm, nombra canciller a Hitler, quien forma gobierno con la ayuda de varios partidos, habiendo tan solo dos ministros nazis: Göring y Frick.

En febrero de 1933, grupos paramilitares de nazis incendian el Reichstag (falsamente atribuido a un complot comunista) y se suspenden las garantías constitucionales (libertad de prensa y reunión, entre otras).

En marzo de 1933 se celebran nuevas elecciones tras obtener del presidente Hindenburg la disolución del Reichstag. El Partido Nazi obtiene 288 diputados que, junto con los 52 del Partido Nacionalista Alemán, consiguen la mayoría absoluta. A partir de este momento comienza el camino de la dictadura nazi y del nacimiento del Tercer Reich a través de las siguientes leyes o actuaciones:

  • Ley de Defensa del Pueblo y del Estado: el poder legislativo es asumido por el ejecutivo.
  • Ley de Reorganización de la Burocracia: se excluye de la administración a quienes no sean adictos al régimen o no sean arios.
  • Ley de Unificación (julio de 1933): se prohíben todos los partidos políticos y sindicatos, convirtiéndose el Partido Nazi en el único del Reich.
  • Creación de campos de concentración para los enemigos del régimen.
  • En agosto de 1933, Hitler anuncia el nacimiento del Tercer Reich y simultáneamente abandona la Sociedad de Naciones.

En agosto de 1934, a la muerte del presidente Hindenburg, Hitler se hace presidente y canciller. El Estado totalitario queda totalmente asentado.

A partir de ese momento, la influencia del nazismo se afianza entre todas las clases sociales.

El ejército, al principio remiso a los nazis, dará su apoyo incondicional cuando Hitler dé la orden de eliminar a los grupos paramilitares (“Noche de los cuchillos largos”), que él mismo había creado, ya que suponían un estorbo y restaban protagonismo a las fuerzas armadas.

En 1938 se agudiza la política antisemita. En la “Noche de los cristales rotos”, el 9 y 10 de noviembre, se incendian 280 sinagogas, se destruyen gran cantidad de tiendas y se detienen a más de 20.000 judíos.

La Iglesia Católica y las Iglesias protestantes alemanas se enfrentan al nazismo, llegando a ser muy tensas las relaciones entre el Vaticano y el Tercer Reich.

En política económica, se distinguen dos fases:

1933-1936: Intento de reactivación económica y lucha contra el paro. Esta etapa está dirigida por el doctor Schacht con un plan de 4 años. Se da primacía total al Estado, que regula los precios y salarios (intervencionismo estatal en economía), y se reduce el paro con diversas medidas:

  • Política de grandes obras públicas.
  • Creación de un potente aparato burocrático.
  • Relanzamiento de la industria pesada y de guerra (servicio obligatorio desde 1935 y rearme desde 1936).

1936-1939: Política autárquica para liberar a Alemania de la dependencia del exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *