Autarquía y racionamiento

4.3.La Guerra Fría salva al franquismo:


a partir de 1947, la situación internacional se alteró debido al comienzo de la Guerra Fría y a la configuración de dos bloques antagónicos (URSS y EEUU). A EEUU y los países occidentales les interesaba más encontrar un aliado contra el comunismo que democratizar el régimen franquista. Por ello, poco a poco se fue aceptando de manera internacional el régimen. Y en 1950, se eliminó el acuerdo de la retirada de embajadores de España.

4.4.La institucionalización del régimen



para darse legalidad jurídica se elaboraron unas Leyes Fundamentales: Fuero del Trabajo (1938), Ley Constitutiva de las Cortes (1942), Fuero de los Españoles (1945), Ley del Referéndum Nacional (1945) y Ley de Sucesión (1947).

Las Cortes Españolas -> órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado, no tenían representación democrática y sus miembros eran designados desde el poder (los procuradores -> miembros del Consejo Nacional de FET y de las JONS y de la Organización Sindical). Se trataba de una representación corporativa por tercios: el sindical y el de entidades y administración local (ayunts. Y diputaciones).

Con la Ley orgánica de 1966 -> procuradores por tercio familiar, elegidos mediante sufragio por los cabezas de familia, esto era la democracia orgánica.

A nivel territorial, el gobierno ejercía su poder mediante los gobernadores civiles de cada provincia. Y la Ley de Unidad Sindical (1940) organizó los Sindicatos Verticales, encuadrados en la CNS (Central Nacional Sindicalista). Establecía que empresarios y trabajadores se integrarían en un mismo sindicato por ramas de producción; inspirada en el modelo corporativo italiano.

4.5.La política económica de la autarquía:

conseguir autosuficiencia económica. Para ello, su política propugnaba el aislamiento del exterior y la sustitución del libre mercado por la intervención del Estado en la economía. Tuvo tres ámbitos de actuación: -Reglamentación del comercio exterior: estaba controlado por el Estado, quien redujo las importaciones a los productos imprescindibles. Así, se encarecieron los productos que se debían importar y los bienes de consumo escaseaban. -Fomento de la industria: de interés estratégico, para asegurar la independencia militar y política del Estado. En 1941, unas leyes favorecieron la creación de empresas públicas y se fundó el Instituto Nacional de Industria (INI-para promover la nueva política industrial). Se crearon empresas como: Renfe, Endesa, Iberia… -Regulación estatal de la comercialización y de los precios: afectó al sector agrario. Descenso de la producción provocado por los bajos precios oficiales de los productos de 1ª necesidad.

Esta política llevó al país a un estancamiento económico caracterizado por el colapso del comercio exterior, descenso de la producción y consumo y del nivel de vida.
Así, mientras los países afectados por la IIGM tardaron entre 5 y 8 años en recuperar los niveles económicos de 1939, España tardó unos 15 en alcanzar los niveles anteriores a 1936.

4.6.Racionamiento, mercado negro y estraperlo:

el Estado controla el mercado, así, los agricultores estaban obligados a entregar toda la producción a un precio de tasa y la Administración se encargaba de venderlos a un precio regulado. Esto llevó a un desabastecimiento generalizado de alimentos y al racionamiento de los productos de primera necesidad, distribuidos mediante una cartilla de racionamiento (1939-52). La tasación de los precios de los alimentos por debajo de su valor real conllevó al estraperlo -> los productores cogían sus productos y los vendían ilegalmente para obtener mayores beneficios. Esto afectaba a los alimentos, materias primas, productos industriales, y funciónó por la tolerancia y corrupción de muchas autoridades.

4.7.Duras condiciones de vida y trabajo:

en la década de 1940, el incremento del coste de la vida súperó el 500% respecto a los precios anteriores a la guerra. El nivel de vida de la población disminuyó como consecuencia de la inflación y los bajos salarios, que crecieron muy lentamente entre 1939-51, siempre por debajo de los precios. El hambre afectó a gran parte de la población y resurgieron enfermedades ya erradicadas. Por ello, se incrementó la tasa de mortalidad y disminuyó la esperanza de vida (47 para el hombre y 53 para la mujer). La miseria generalizada llevó a la carencia de viviendas dignas, tanto en las grandes ciudades, donde aumentó el chabolismo; como en el campo, donde se utilizaban las cuevas como viviendas.

5.LOS AÑOS DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL (1951-1959):


5.1.Del falangismo al nacionalcatolicismo:

las protestas más masivas provocadas por el malestar que había debido a las duras condiciones de vida y trabajo son la huelga general de Bilbao (Marzo 1948) y el movimiento popular de Barcelona (1951- por el aumento del precio del billete del tranvía que derivó en una protesta por los salarios etc.). Franco remodeló su Gobierno en el verano de 1951 para acercarse a las potencias occidentales. Así, el nuevo gabinete abríó una etapa caracterizada por el predominio del nacionalcatolicismo: mayor peso a los católicos (agrupados en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas) en detrimento de los falangistas. Además, se impulsó a figuras que no eran tan afines a los principios autoritarios, como Joaquín Ruiz-Giménez -> Ministro de Educación. El almirante Carrero Blanco -> subsecretario de la Presidencia del Gobierno, consejero de Franco para la orientación política del régimen.















Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *