Autor del manifiesto la mano negra

13.2 TRANSFORMACIONES SOCIALES. EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES. GÉNESIS Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA.

EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO



El crecimiento demográfico fue lento debido a las altas tasas de mortalidad, la persistencia de epidemias como el cólera o la gripe (1890), la tuberculosis o las crisis de subsistencia. Hasta el Siglo XIX, las tasas de mortalidad no bajan y comienza a hacerlo las tasas de natalidad. En 1930 la población ascenderá. Tuvo una notable influencia la emigración, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y el Levante, donde las posibilidades de mejora en el empleo y en los salarios eran muy escasas. Durante las dos últimas décadas del Siglo XIX surge el éxodo rural gracias a la atracción de las zonas industriales de Cataluña y el País Vasco, y al crecimiento de la capital, Madrid, las grandes transformaciones urbanísticas de las grandes ciudades: derribo de murallas y ensanches, como el plan Cerdá en Barcelona, el barrio de Salamanca y la Ciudad Lineal en Madrid y el Ensanche de Valencia.
Todavía a finales de siglo la mayoría de la población trabaja en la agricultura.

DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES


En Europa, como en España, la vieja nobleza y la nueva burguésía se integraron, constituyendo ambas la elite del poder y del dinero durante el Siglo XIX. Por este motivo, el paso de la sociedad estamental a la sociedad de clases fue lento y desigual.
Las élites:

La vieja nobleza que mantuvo la propiedad pese a la abolición del régimen señorial , siguió en los círculos de poder por su presencia en el Senado, en la Iglesia y en el Ejército.
La alta burguésía estaba integrada por grandes propietarios rurales y urbanos, hombres de negocio, y comerciantes. Vive de las rentas de la tierra, de los préstamos al Estado, Sólo a finales de siglo surge en Asturias, Cataluña y País Vasco una burguésía empresarial.
Las clases medias medianos y pequeños comerciantes, pequeños propietarios, grupo poco articulado y poco numeroso.
Las clases bajas:

Urbanas


Integradas por artesanos y trabajadores asalariados El proletariado, aun minoritario, en la segunda mitad del siglo se concentrará en Barcelona y en Vizcaya.
Campesinado constituía la población más numerosa: pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. Las desamortizaciones empeoraron sus condiciones de vida, privándoles de los derechos sobre una tierra que llevaban siglos cultivando.
Jornaleros y criados rurales formaban el grupo más numeroso de la sociedad española del Siglo XIX, especialmente al sur del Tajo.
El clero disminuyó por las desamortizaciones, la supresión del diezmo y de casi todas las órdenes religiosas Retuvo el control de la educación

EL MOVIMIENTO OBRERO


Se inicia por el insuficiente incremento de los salarios, limitaciones impuestas al derecho de asociación y a la pésima calidad de vida. Sin embargo, todavía a finales de siglo no existe un sindicalismo fuerte. En Cataluña y Levante se habían producido, durante la primera mitad del Siglo XIX, algunas sociedades de socorro mutuo. Sin embargo, hasta el periodo del Sexenio y el aumento de libertades individuales y colectivas no llegarán a España los efectos de la creación en 1864 de la AIT o Iª Internacional, formándose la Sección española de la AIT por el impulso del anarquista italiano Fanelli. Lafargue propagó el marxismo, creando en Madrid un pequeño grupo, germen del PSOE. La ruptura de la AIT en anarquistas y marxistas hizo que actuaran de forma dividida y con intereses no siempre coincidentes.
El anarquismo se organiza en 1881 a partir de la Federación de Trabajadores de la Regíón Española En 1883 se vio perjudicada por el asunto de la Mano Negra Hubo dos tendencias, la anarcosindicalista, dentro de la legalidad y la anarco-comunista, de contenido terrorista. Entre sus propuestas estaban el rechazo radical de cualquier poder superior del Estado y sus instituciones, el igualitarismo, el fin del dinero, la renuncia a la participación política, el rechazo a la religión y a la Iglesia y la educación popular.
El socialismo marxista se inicia en torno a un grupo de impresores madrileños que crearon en 1879 el PSOE y en 1885 la UGT en Barcelona, siendo su líder, Pablo Iglesias.
Entre sus propuestas destacan la completa liberación del proletariado, la destrucción del capitalismo, la defensa de la revolución, la socialización de la propiedad privada, el anticlericalismo, el antimilitarismo y la oposición al terrorismo como medio para alcanzar el poder. En las elecciones de 1901, el PSOE obtuvo 25.000 votos en toda España. En 1902, la UGT tenía 30.000 afiliados.

13.3 TRANSFORMACIONES CULTURALES
KRAUSISMO: Corriente de pensamiento que se introdujo en España a mediados del XIX por Julián Sanz del rio cuya ideología se basaba en la razón, la libertad de conciencia, anticlericalismo y culto a las ciencias experimentales.
Institución LIBRE DE ESEÑANZA: Obra del Krausismo creada por Francisco Giner en 1876, que era un centro donde destacaba el pensamiento libre y el debate científico. Había aulas donde estaban ambos sexos y era un sistema educativo laico, además se promulgaba el acercamiento a la naturaleza.
POSITIVISMO: Doctrina que solo considera a los científicos los conocimientos adquiridos a través de la experiencia.
DARWINISMO: Teoría de la evolución donde Darwin afirmaba que la especie persistía por selección natural
PLAN PIDAL: Se da en 1845 y establece distintos niveles de enseñanza. Enseñanza básica, maestros que dependen de ayuntamientos y sus salarios son escasos e irregulares. Enseñanza Media; se da en institutos cuya construcción es obligatoria. Enseñanza universitaria: se da por monopolio del estado, la uní de Madrid ofrece el grado de doctor.
LEY MOYANO: Se da en 1857, ley de instrucción pública y se divide en: Enseñanza primaria: financiada por ayuntamientos, gratuita y obligatoria. Enseñanza secundaria, se da en institutos, solo podía ir los que tenían recursos. Enseñanza superior: solo para las élites, el sistema era centralista y uniforme, solo la uní de Madrid impartía todos los grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *