La Guerra de la Independencia (1808-1814)
Mientras se producían las abdicaciones de Bayona y la sustitución de la monarquía borbónica por la bonapartista, en España se inicio un alzamiento popular contra la presencia francesa, que fue el origen de una larga y compleja guerra.
El 2 de mayo de 1808, el resto de la familia real, se preparaba para partir hacia Bayona, donde se creía, según los rumores extendidos entre la población de Madrid, desconocedora del curso exacto de los acontecimientos que Napoleón tenia secuestrado a Fernando VII. Una multitud se congrego ante palacio para impedir su partida y se alzo de forma espontanea contra la presencia francesa. La revuelta fue duramente reprimida por las tropas al mando del general Murat, pero su ejemplo cundió en todo el país y un movimiento de resistencia popular freno el avance de las tropas imperiales .En Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña…, la población se alzo contra la invasión francesa y surgieron Juntas de armamento y defensa, ante el vacío de poder creado por las abdicaciones de Bayona. fueron primero locales y estaban formadas, sobre todo, por personalidades partidarias de Fernando VII, que pretendían canalizar la agitación popular. Por, las necesidades de coordinación surge la creación de Juntas provinciales, que asumieron la soberanía en ausencia del rey, declararon la guerra a Napoleón y buscaron el apoyo de Gran Bretaña.En septiembre de 1808, las Juntas enviaron representantes a Aranjuez para formar una Junta Suprema Central que coordinase la lucha y dirigiese el país. Floridablanca y Jovellanos eran los miembros más ilustres de la Junta, que reconoció a Fernando VII como el rey legitimo de España y asumió la autoridad hasta su retorno. Ante el avance francés, la Junta huyo a Sevilla y de allí a Cádiz, la única ciudad que, ayudada por los británicos, resistía el asedio francés.La resistencia de ciudades como Girona, Zaragoza o Tarragona, sometidas a los sitios de las tropas francesas, inmovilizo parte del ejército francés e impidió el avance hacia el Levante. La derrota en Bailen (julio) tuvieron un impacto inmediato:Impidió la conquista de Andalucía,Forzaron a José I a abandonar Madrid,Una gran parte de los soldados imperiales se replegaron al norte del Ebro.Napoleón se desplazo a España en noviembre para dirigir la contraofensiva con un ejército de 250.000 hombres. En cuatro semanas su avance se hizo imparable. En enero de 1809, José I entraba de nuevo en Madrid y durante 1809 el dominio francés se extendió casi por todo el territorio español.El ejército tradicional español era incapaz de oponerse al avance de las fuerzas francesas. La resistencia a la invasión se realizo mediante una lucha armada: las guerrillas, pequeños grupos locales de entre 30 y 50 miembros, que llegaron a encuadrar a unos 55.000 hombres. Sus miembros eran labradores, artesanos, estudiantes, abogados, etc., aunque sus dirigentes solían pertenecer a las elites cultas: militares y clérigos. Las guerrillas hostigaban al ejército por sorpresa: destruían sus instalaciones, interferían sus movimientos y asaltaban los convoyes de avituallamiento, -Las fases de la guerra.
La guerra duró desde 1808 hasta 1814 y se puede dividir en tres fases:1ª 1808 – 1810: Tras la retirada francesa en Bailén, Napoleón entra en Madrid con un gran ejército de hombres a primeros de Diciembre, tras vencer una débil resistencia española en Somosierrauna parte de su ejército, desplazado hacia Galicia, rechazó en La Coruña al cuerpo expedicionario del general Moore. En otro escenario, en la zona oriental de la Península, después de reducir a escombros a Zaragoza y Girona. Tras varios meses de asedio, los franceses llegaron hasta Valencia. Mientras, en Noviembre de 1809 se produce la derrota española de Ocaña que le abre paso al ejército francés las puertas de Andalucía.2º 18010 – 1812: Napoleón regresa a Francia, pero su situación en Europa le sigue permitiendo concentrar sus mayores esfuerzos en España. A partir de Enero, ocupó toda Andalucía, excepto Cádiz, sitiada por el general Víctor Durante muchos meses la ocupación de la Península resultó casi total, pero sólo se trataba de una ocupación nominal; cosa distinta fue el dominio efectivo, ya que la actuación de los guerrilleros sólo hacía a los franceses dueños del territorio que pisaban.3º 1812 – 1814: Durante el 1812 se produjo un cambio radical. Napoleón emprende la campaña de Rusia e invadir ese inmenso país al frente de un gigantesco y multinacional ejército. Ese esfuerzo obligó a la retirada de la mitad de los efectivos de España. Comienza entonces, la ofensiva angloespañola dirigida por el general Wellington, años mas tarde vencedor definitivo de Napoleón en Waterloo.El 25 de Agosto se levantó el sitio de Cádiz; el 27 los franceses salen de Sevilla y se retiran hacia Granada, por Antequera, para abandonar Andalucía por la ruta de Levante a mediados de Septiembre. Wellington emprendió una fuerte ofensiva, avanzó hacia la frontera francesa y derrotó a las tropas napoleónicas en Vitoria en el verano de 1713El final de la guerra supuso una nueva oportunidad para Fernando VII. El Tratado de Valençay, firmado en otoño de 1813 ponía fin a la guerra, y además, Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España y de las Indias.
-Las consecuencias de la guerra
El balance de la guerra fue catastrófico:Cuantiosas perdidas humanas, se estima unas 400.000 personas, La economía del país quedo arrasada, El comercio interior sufrió un duro golpe. La peor parte se la llevo las relaciones comerciales con América9. Se produce el hundimiento y la escasez de la moneda así como la bancarrota de la Hacienda Publica.El balance social es de hambre, miseria y un ejercito de excombatientes que pasan a ser mendigos o bandoleros.Desde el punto de vista internacional, España se consumó como potencia se segunda categoría, como quedo demostrado en el Congreso de Viena.Diferentes corrientes ideológicas toman partido frente a la presencia francesa y a la nueva monarquía napoleónica:Una minoría de españoles, los afrancesados, entre los que se hallaban intelectuales, altos funcionarios y una parte de la nobleza, colaboraron con la monarquía de José I.
proceden del despotismo ilustrado, vinculados al programas de reformas y apostaban por modernizar España, sin riesgo de revolución. Muchos tuvieron que exiliarse ante la persecución iniciada por Fernando VII,, La mayoría de la población española formaron el frente patriótico y se opusieron a la invasión. Este bando agrupaba posiciones muy diferentes:La mayor parte del clero y la nobleza deseaban la vuelta al absolutismo bajo la monarquía de Fernando VII, defendían la tradición y la religión católica y rechazaban todo cambio social.Algunos ilustrados creían que con la vuelta de Fernando VII se podría emprender un programa de reformas y la modernización del país dentro de los cauces del Antiguo Régimen.Los liberales(burgueses, profesionales…)vendían en la guerra la oportunidad de realizar un cambio en el sistema político:Implantar en España un sistema político liberal.La división de poderes.Las instituciones representativas.La abolición de los privilegios estamentales y gremiales a fin de impulsar el desarrollo del capitalismo.
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
La obra de los diputados reunidos en Cádiz en plena guerra, acaba jurídica y políticamente con el Antiguo Régimen y da lugar al sistema liberal español que es ejemplo para otras muchas constituciones europeas y americanas.La Junta Suprema Central se había montado incapaz de dirigir la guerra y decidió disolverse en enero de 1810, no sin antes iniciar un proceso de convocatoria de Cortes para que los representantes de la nación decidieran sobre su organización y su destino. Mientras se reunían las Cortes se mantenía una regencia formada por cinco miembros y se organizo una “consulta al país” a través de las Juntas provinciales o de los ayuntamientos, sobre las reformas a realizar por las Cortes. Tras la consulta, predominaba la idea de que la desastrosa acción de los gobiernos de Carlos IV había provocado la ruina de España, por lo que se pedían garantías contra el poder absoluto del monarca.El ambiente liberal de la ciudad influyo en que gran parte de los elegidos para diputados tuvieran simpatías por estas ideas. Las Cortes se abrieron el 24 de Septiembre de 1810 y el sector liberal consiguió su primer triunfo con la formación de una cámara única, frente a la tradicional representación estamental. En su primera sesión aprobaron el principio de soberanía nacional, e decir, el reconocimiento de que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos, representados en las Cortes.Una comisión de las Cortes preparo el proyecto de Constitución desde marzo de 1811.se debatió en agosto y se promulgo el 19 de marzo de 1812. La constitución consta de:384 artículos.Una declaración de derechos del ciudadano: la libertad de pensamiento y opinión, la igualdad de los españoles ante la ley, la libertad civil, el derecho de propiedad y el reconocimiento de todos los derechos legítimos de los individuos de la nación española.La estructura del Estado corresponde a una monarquía limitada, basa en la división de poderes y no en el derecho divino:El poder legislativo. Las Cortes unicamerales, representaban la voluntad nacional y poseían amplios poderes: elaboración de leyes, aprobación de los presupuestos y de los tratados internaciones, mando sobre el ejercito, etc. El mandato de los diputados duraba dos años y eran inviolables en el ejercicio de sus funciones. El sufragio era universal, masculino e indirecto. Aunque era universal estaba limitado: eran electores solo los varones mayores de 25 años y para ser elegido debían poseer rentas anuales procedentes de ingresos propios. El poder ejecutivo. Era del monarca, poseía la dirección del gobierno e intervenía en la elaboración de las leyes a través de la iniciativa y la sanción, poseyendo veto suspensivo durante dos años. Las decisiones del monarca debían ser refrenadas por los ministros, quienes estaban sometidos a responsabilidad penal. El poder judicial. Era la competencia exclusiva de los tribunales y establecían los principios básicos de un Estado de derechos: en materia civil, criminal y comercial, y además, de las garantías de los procesos.Otros artículos planteaban la reforma de los impuestos y la Hacienda, la creación de un ejército nacional, el servicio militar obligatorio y la implantación de una enseñanza primaria, pública y obligatoria. La administración territorial dividió los territorios en provincias, para cuyo gobierno se crea las diputaciones provinciales y se establece la formación de ayuntamiento con cargos electivos para el gobierno de los pueblos. También se creó la Milicia Nacional que eran las unidades armadas al margen del ejército regular, organizadas por ciudades bajo la autoridad de los ayuntamientos. Fueron creadas por las Cortes de Cádiz para defender el liberalismo, y sus mandos eran elegidos por las tropas. La Constitución también afirmaba la confesionalidad católica del Estado.Además del texto constitucional, se aprobaron una serie de leyes y decretos destinados a eliminar el Antiguo Régimen y a ordenar el Estado liberal. Para ello se toman las siguientes medidas:La supresión de los señoríos jurisdiccionales, distinguiéndolos de los territoriales, que pasaron a ser propiedad privada de los señores.Se inicia un tipo de reforma agraria iba a terminar con el régimen señorial pero que transformaba a los antiguos señores, en propietarios de las tierras. Se decreto la eliminación de los mayorazgos, la desamortización de las tierras comunales, de bienes eclesiásticos y algunos bienes de los afrancesados, con el objetibo de recaudar capitales para amortizar deuda publica.Se voto la abolición de la Inquisición, con una fuerte oposición de los absolutistas y del clero.Se proclamo la libertad de imprenta, pero en lo referente a la religión, continuaba bajo el control de la Iglesia y estaba condicionada por una juntas de fe La libertad del trabajo y la anulación de los gremios.Este primer liberalismo marco las líneas básicas de lo que debía serla modernización de España.Las Cortes de Cádiz so un modelo de eclecticismo y compromiso. Sus elementos básicos son las tesis de Rousseau sobre la soberanía del pueblo y de Montesquieu sobre la división de poderes, pero se le añadió un elemento tradicional, el respeto a la institución monárquica y al catolicismo.Es un intento de aunar la tradición religiosa y monárquica con el espíritu liberal y democrático de los nuevos tiempos.Esta constitución nunca se llevo a la práctica a causa de la guerra y de una sociedad en la que la nobleza y el clero mantenían aún influencia en Europa, siendo ejemplo de las constituciones de 1820 y 1830, y siendo el modelo de la Constitución del Imperio Austriaco. Fernando VII, a su vuelta a España la deroga y restaura el absolutismo.