La dictadura franquista tuvo una Larga duración de casi cuatro décadas (1939-1975), por lo que podemos Encontrar, junto a las permanencias, también cambios. Globalmente, podemos Distinguir cuatro grandes fases: la autarquía y el aislamiento (1939-1953), una Pequeña apertura (1953-1959), el desarrollismo (1959-1973) y la crisis final (1973-1975).
Autarquía (1939-1953). Tras la Guerra Civil (1936-1939), España es un país arrasado y el régimen pretende Levantarlo con una política autárquica y fuertemente intervencionista. Las Relaciones con el exterior eran casi inexistentes, en especial tras la IIª G. M. Cuando España queda aislada por su colaboración con el eje Berlín-Roma y la Naturaleza fascista de su régimen. La situación creada por la autarquía Económica era insostenible (bajos salarios, racionamiento, inflación, Corrupción y estraperlo). La agricultura era el sector más importante pero su Producción era insuficiente. La industria estaba estancada pese a la creación del Instituto Nacional de Industria (INI) en 1941. La sociedad permanecía estancada En la tradición y en la mayoría de la población había hambre y descontento. Se Hacía necesaria una apertura para combatir el estancamiento económico.
FIN DEL AISLAMIENTO (1953-1959). La Guerra Fría tras la IIª G. M. Permitió al régimen franquista resituarse en el Contexto internacional blandiendo su anticomunismo. Ello significó el fin del Aislamiento internacional, firmando con Estados Unidos un Tratado de Ayuda Mutua que le proporcionaría a la dictadura ayuda económica a cambio de instalar Bases militares en España. Esta ayuda le permitió al régimen una recuperación Económica introduciendo algunos cambios: acabó el racionamiento y se Liberalizaron los precios y la circulación de los productos alimenticios. Pero A partir de 1956, la inflación y el déficit presupuestario crecieron, al igual Que las protestas sociales.
PLAN DE Estabilización Y DESARROLLISMO (1959-1973). Un nuevo gobierno formado en 1957 incorporaba a Ministros tecnócratas del Opus Dei que aprobaron el Plan de Estabilización de 1959: detuvo la inflación, liberalizó la economía, incentivó las inversiones Extranjeras, recortó el gasto público, restringió el crédito, congeló los Salarios y devaluó la peseta al fijar la paridad en 60 pesetas por dólar. En un Principio estas medidas resultaron socialmente negativas, ya que se redujo el Consumo y la inversión y aumentó el paro. Pero en dos años se notaron los Efectos positivos del Plan y se relanzó la economía que produjo una rápida y Espectacular modernización del país en la década de los 60. Son los años Dorados del franquismo, del denominado “milagro económico español” que permite Consolidarse al régimen.
Para coordinar este crecimiento, Los ministros tecnócratas del Opus Dei establecen los Planes de Desarrollo que Van a fomentar la implantación industrial con ayudas e inversiones estatales en Infraestructuras en siete polos de desarrollo ( Burgos, Vigo, La Coruña, Huelva, Sevilla, Valladolid y Zaragoza), zonas atrasadas pero con posibilidades Económicas. Aunque se estimuló la industria, raramente se cumplieron las Previsiones y se acentuaron los desequilibrios sectoriales y regionales. Frente Al desarrollo de las zonas industriales (Cataluña, País Vasco, Madrid y los nuevos Polos de desarrollo) otros territorios quedaron atrasados (Galicia, las dos Castillas, Andalucía, Extremadura).
El régimen usó como propaganda la Industrialización presentándola como el “milagro económico español“. España se Convirtió en la décima potencia industrial del mundo. La renta per cápita pasó De 300 $ en 1960 (la más baja de Europa), a 1000 $ en 1970. La tasa de Crecimiento fue muy alta (8,6% anual). Para este cambio estructural fue Imprescindible una numerosa emigración de la población: cuatro millones de Personas realizaron un éxodo rural desde las zonas deprimidas del campo español Hacia las regiones industriales (País Vasco, Cataluña, Madrid y los polos Industriales) o atraídas por las zonas turísticas de la costa. Y dos millones Se marcharon a Europa Occidental en pleno crecimiento industrial debido a la Favorable coyuntura internacional (Alemania, Suiza y Francia), ya que el modelo Español de crecimiento no generaba empleo suficiente para la creciente Población activa.
La balanza de pagos deficitaria Permanentemente, casi enjugó su déficit gracias a tres fuentes de ingresos: las Inversiones extranjeras, las divisas que enviaban los emigrantes y los ingresos De los turistas extranjeros. Las inversiones extranjeras suplieron en parte la carencia De capital pero originaron una excesiva dependencia de los países más Desarrollados. Los emigrantes españoles en Europa enviaban sus ahorros a España En divisas, muy importantes para el crecimiento. El boom del turismo con 6 Millones de visitantes (franceses, ingleses y alemanes, principalmente) en 1960, que pasarían a más de 30 en 1973 convirtió a España en el segundo destino Turístico de Europa, por detrás de Italia.
CRISIS FINAL (1973-1975): El Desarrollo económico quedó estancado a partir de la crisis general de la Economía capitalista de 1973 por el conflicto árabe – israelí en el que los Árabes usaron el petróleo como arma política. A la muerte del dictador, el Desempleo y el mantenimiento artificial del precio del petróleo, entre otros Factores, generaron una crisis económica que sólo se pudo empezar a atajar ya En La Transición (Pactos de La Moncloa, 1977).