– Explica las causas de la Guerra Civil
Las Causas más profundas de la Guerra Civil española son, por un lado, los Problemas fundamentales de España que la República intentó resolver para lograr La modernización y democratización del país, y que fueron la base de los Principales conflictos que enfrentaron a los dos bandos, la izquierda y la Derecha; los defensores de la república y los contrarios a ella. Entre ellos Están el problema agrario y la resistencia de la oligarquía terrateniente a la Reforma agraria; el problema social y laboral que la República abordo con leyes Protectoras del trabajo; el problema religioso, que se centró en el intento de Establecer un Estado laico y que provocó la reacción de amplios sectores de la Iglesia; el problema educativo; el problema de la organización del Estado que Se resolvió mediante los Estatutos de Autonomía (Cataluña, 1932 y País Vasco, 1936) y fue motivo de oposición por parte De la derecha españolista y unitarista, sobre todo en el Ejército.
Por Otro lado, también contribuyeron los problema del crecimiento de los Antagonismos sociales, la radicalización política y la polarización de dos Sectores. Por un lado los antirrepublicanos con tendencias dictatoriales y por Otro las organizaciones obreras más radicales partidarias de la revolución Social.
Además, Se sumaron algunas causas inmediatas, entre ellas se halla la recesión económica ligada a la crisis Mundial (crack de 1929), que a partir de 1932 empeoró las condiciones de vida De gran parte de la población; la existencia en Europa de regímenes fascistas (Alemania e Italia) interesados en impedir el desarrollo de movimientos Revolucionarios; el miedo a la revolución comunista según el modelos de la URSS; la reacción de los sectores Antirrepublicanos ante el triunfo del Frente Popular; la incapacidad de los gobiernos del FP para Poner freno a la violencia y a los asesinatos.
La Derecha tendió a imitar el modelo de los fascistas italianos y a minar las Reformas modernizadoras de los gobiernos republicanos.
La Izquierda radical (los anarcosindicalistas y un sector del PSOE) se opuso También a los gobiernos, que calificaban de burgueses (como forma ofensiva).
– La internacionalización de la guerra (el comité de no intervención, la ayuda a cada bando, las Brigadas internacionales.
La internacionalización de la guerra
La Guerra fue una lucha civil entre españoles que pronto se internacionalizo como resultado De la solicitud de uno y otro bando de ayuda militar, dado el equilibrio Inicial de fuerzas y la escasez de medios Y equipamiento militar para sostener la lucha; de los intereses Geopolíticos de los países que intervinieron en la guerra; de las Contradicciones entre un importante sector de la opinión pública internacional Que mostro su solidaridad con la causa de la república al que identificaba como La libertad, la democracia y la lucha contra el fascismo, los grandes estado democráticos Que subordinaron la defensa de la legalidad republicana, negándole su apoyo, a Sus intereses, y
la Nefasta política de “apaciguamiento” con las potencias fascistas.
La Ayuda a cada bando: desequilibrio Entre la ayuda al bando de los sublevados y la intermitente y menor ayuda al Bando republicano.
Hubieron Efectos negativos para la república de la política internacional de no Intervención, con la creación del Comité de no Intervención, bajo la presión de Reino Unido, y en el que participaron los gobiernos de las democracias europeas Y al que se unió EEUU. Solo obtuvo material considerable de la URSS que además Promovió la formación de las Brigadas Internacionales.
La Ayuda a la república:
La República obtuvo en un principio ayuda de Francia en menor grado y México, t Ambién tuvo apoyo y ayuda mayor de la URSS (pagada) en material bélico, (aviones, carros de combate, combustible) pilotos, técnicos y consejeros Políticos.
Las Razones políticas y estratégicas de la ayuda se debían a que una derrota de la República fortalecería al eje nazi- fascistas.
La URSS promueve las Brigadas internacionales, tropas voluntarias de todo el mundo Que lucharon a favor de la república.
Esta Yuda se financio con las reservas de oro del Banco de España.
La Ayuda a los nacionales
Los Militares sublevados recibieron una cuantiosa y constante ayuda militar, Financiera y diplomática al bando de los militares sublevados por parte de la Alemania Nazi y la Italia fascista, que utilizaron la guerra como un campo de Pruebas de sus ejercicios.
Por Razones políticas y estratégicas: para Alemania el triunfo de Franco aseguraría Un aliado en el flanco sur, para Italia un aliado en el Mediterráneo Occidental.
La Ayuda financiera, préstamos y crédito procedieron de de capitalistas españoles, de grandes Compañías multinacionales (Texaco, Shell, Ford, General Motors)
La Ayuda fue decisiva para la victoria del Franco