Barrios obreros del Siglo XIX

LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD DEL S.XIX

LAS  CIUDADES

  • El desarrollo urbano :

Las grandes capitales e Europa crecieron de forma espectacular. Este crecimiento acelerado se debíó a la emigración de la población campesina obligada a abandonar el campo a causa de las transformaciones económicas. El ritmo de urbanización se aceleró entre 1850 y 1860. La mezcla social y cultural hizo surgir una nueva civilización en las ciudades. Muchos núcleos urbanos surgieron a partir de la actividad industrial, las viviendas de los trabajadores se apretaban junto a las naves y los edificios industriales, creando barrios populares con construcciones de baja calidad y escasez de servicios

  • Los barrios

En el centro y los alrededores se encontraban el palacio, la administración imperial y el barrio de la aristocracia. En los barrios residenciales se encontraban las viviendas de la burguésía de negocios o profesionales, se extendía en un segundo circulo, bien alineados a lo largo de amplias avenidas, con sólidos y espléndidos edificios. Los barrios pobres se encontraban cerca de las fábricas, las cuales envolvían a la ciudad, y en ellos se asentaban los trabajadores procedentes de todas partes. La ciudad fue un escenario privilegiado para la confrontación social, política y cultural entre las clases acomodadas y la población asalariada.


  • Los servicios públicos

Fueron tan necesarios como costosos, algunos de ellos fueron el empedrado de las calles, la construcción de parques, mercados y transportes a través de túneles subterráneos (metro).

  • El movimiento migratorio

La población europea comenzó a moverse más que nunca, dentro de su propio continente y hacia otros lugares del mundo, en busca de nuevas oportunidades. Los avances en los transportes y en las comunicaciones facilitarían este proceso. Las migraciones transoceánicas se incrementaron desde 1850, y 50 millones de europeos abandonaron su tierra para llegar a EE. UU., el país de las oportunidades, o a otros destinos como Argentina, Brasil, Sudáfrica y Australia. En cuanto a las migraciones interiores, lo más destacado sería el progresivo desplazamiento de la población del campo a las ciudades, que crecerían sin ningún tipo de planificación. Las clases sociales se fueron agrupando en diferentes zonas o barrios de las urbes, en consonancia con su nivel económico. Los inmigrantes sufrirían una profunda falta de adaptación.

LAS CLASES SOCIALES

  • Clase social con este concepto se describe desde principios del s.XIX a los diversos grupos sociales diferenciados por sus condiciones y nivel de vida. Se configuran también por su diferente posición económica y política. 
    • La clase alta, en ella se integraron la nobleza y la burguésía financiera, industrial y comercial, es decir todos aquellos que podían vivir de las rentas del capital
  • La clase media estaba compuesta por una mezcla de gente muy diversa cuyas rentas también del trabajo en su mayoría, pero que además de permitirles sobrevivir más cómodamente les proporcionaba unos excedentes económicos que podían dedicar a la inversión o al ahorro.
  • La clase baja corresponde a las que anteriormente habían sido llamadas clases populares, a los cuales tenían unos ingresos procedentes del trabajo con los cuales solo les aba para subsistir.

EL MOVIMIENTO OBRERO

Es el conjunto de manifestaciones e intervenciones políticas y sociales e los trabajadores, organizados a favor de la mejora de sus condiciones y de la transformación revolucionaria o reformadora de la sociedad. Surge con la sociedad industrial y se manifiesta mediante sindicatos y partidos liberales. Al principio estas asociaciones estaban prohibidas. El derecho de asociación y reuníón fue una de las primeras reivindicaciones que planteo. Las primera y más abundantes fueron las Sociedades de socorro mutuo estas tenían la finalidad de auxiliar a sus asociados en caso de accidente, enfermedad o muerte. Normalmente actuaban como cajas de resistencia para mantener a los asociados en momentos de huelga, ya que esta solía ser el principal instrumento de presión. El término sindicato designa desde finales del s.XIX la asociación e trabajadores fundada para la defensa de sus intereses. La dinámica sindical tendíó a la creación de uniones nacionales de trabajadores que unieron a los obreros de todos los oficios y de todos los territorios.

El ludismo surgíó debido a un empeoramiento de las condiciones del trabajo por las aplicaciones de las maquinas textiles, este consistía en destruir las maquinas que les quitaban los puestos de trabajo.


Los logros de las primeras asociaciones obreras eran modestos y quedaban restringidos. El cartismo fue un importante movimiento de masas que se propuso conseguir derechos políticos para los trabajadores, los trabajadores se  movilizaron políticamente e torno a la carta del pueblo, en la que se revindicaban el sufragio universal masculino, el voto secreto…, fue la expansión política del apoyo obrero y popular a un programa democratizador.

Las trade unions son consideradas las primeras organizaciones sindicalistas legales. Aparecieron en el reino unido después de la supresión en 1825 de las leyes anti asociativas y supónían la agrupación de los trabajadores según los oficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *