Tercer mundo:
El Tercer Mundo es un término creado por el norte-catalán Alfred Sauvy en el contexto de la Guerra Fría para definir los países no alineados, ni con la OTAN, ni con el bloque comunista.
Revolución China (1911):
Es el nombre dado a la rebelión contra la última dinastía imperial China, la dinastía manchú de los Qing, que llevó al establecimiento de la República de China. La monarquía en China llevaba establecida al menos cuatro mil años antes que la Revolución la reemplazara por una república con ideales democráticos.
La revolución comenzó con una primera batalla el día 10 de Octubre de 1911 y finalizó con la abdicación del emperador Puyi el 12 de Febrero de 1912.
Revolución mexicana:
La Revolución Mexicana fue un movimiento social y cultural violento, matizado por tendencias socialistas y nacionalistas, que se realizó de 1910-1917 con algunos combates hasta 1920. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejercíó el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911. Durante estos 35 años México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del Siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.
Revoluciones rusas (1905-1917):
Muchos historiadores consideran las revueltas ocurridas en 1905 como el antecedente inmediato de la revolución de 1917. Algunos incluso consideran como período revolucionario el periodo 1905 a 1917. La «revolución» de 1905 fue un conjunto de revueltas antigubernamentales, espontáneas y no organizadas que tuvieron lugar a lo largo de 1905 en varios puntos del Imperio Ruso.
La Revolución de Febrero nacíó de una forma prácticamente espontánea. Se dio en 1917 cuando la gente salíó a protestar contra el régimen zarista, por falta de alimentos, la carestía general y el hambre que pasaban. Sin embargo, este no fue el único factor, y el descontento de la población con la participación en la Primera Guerra Mundial es uno de los más importantes.
La Revolución de Octubre, liderada por Lenin y el partido bolchevique , estaba basada en las ideas de Karl Marx y marcó el comienzo de una ola de revoluciones comunistas a lo largo del Siglo XX . Contrariamente a la Revolución de Febrero , no fue un proceso espontáneo, sino que fue fruto de la planificación y la coordinación.
Conferencia de Berlín (1885):
La Conferencia de Berlín o Tratado de Berlín fueron unas conferencias mantenidas entre el 15 de Noviembre de 1884 y el 26 de Febrero de 1885 en la ciudad de Berlín. Fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de solventar los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición. Tras la Conferencia, toda África (excepto Liberia) fue repartida entre las potencias signatarias. Sin embargo, Abisinia (hoy Etiopía), cuyo control había sido adjudicado a Italia, resistíó a la invasión y permanecíó independiente. Liberia, por su parte, era una antigua colonia estadounidense que había logrado la independencia en 1847, y que no fue sometida a nueva colonización.
Crack del 1929:
El Crac del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este derrumbe de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un hecho de un solo día.
Stalingrado:
La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Uníón
Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de Agosto de 1942 y el 2 de Febrero de 1943. La batalla se desarrolló en el transcurso de la invasión alemana de la Uníón Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la batalla más sangrienta de historia de la humanidad. La grave derrota de la Alemania nazi y sus aliados en esta ciudad significó un punto clave y de severa inflexión en los resultados finales de la guerra y representa el principio del fin del nazismo en Europa
Invasiones italianas de Etiopía:
Fue un conflicto armado de siete meses de duración, entre Octubre de 1935 y Mayo de 1936. Es vista como una muestra de la política expansionista que caracterizó a las Potencias del Eje y de la ineficiencia de la Sociedad de Naciones antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Italia vencíó.
El corazón de las tinieblas:
Es el título de un cuento extenso o novela corta de Joseph Conrad, publicada en 1899, y en forma de libro en 1902. Ambientado en África, es quizá la obra más conocida de su autor, y se inspiró, hasta cierto punto, en los seis meses que éste pasó en el Congo, colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Se incluyó en la serie Great Books of the 20th Century (Grandes libros del Siglo XX).
La carga del hombre blanco:
Es un poema de Rudyard Kipling, publicado originalmente en la revista popular McClure’s en 1899. Aparentemente, en una lectura superficial, el tema es un mandato retórico al hombre blanco para que colonice a las demás razas en beneficio de éstas mismas, siendo su «carga» tanto la tarea como los propios pueblos a colonizar. A causa de este tema, así como de lo rotundo de su título, se convirtió enseguida en un emblema del dominio colonial y del eurocentrismo.