15. INCORPORACIÓN DE Navarra A LA CORONA DE Castilla: Tras la época de paz del reinado de Carlos III “El Noble”, el Reino de Navarra se vio envuelto en luchas entre grupos nobiliarios. Se formaron 2 bandos aristocráticos, beamonteses y agramonteses, que provocaron el caos en la economía y la hacienda. Hay que tener en cuenta la situación de Navarra como puente entre Castilla y Francia, que aspiraban a convertirse en el primer Estado europeo. Desde finales del Siglo XV las dos querían tener el control del Reino de Navarra. Finalmente tras la uníón de Aragón y Castilla y la conquista de Granada en 1492, Fernando el Católico decidíó la invasión de Navarra en 1512. Las tropas del duque de Alba, ayudadas por los beamonteses, ocuparon Pamplona sin resistencia. Los reyes de Navarra, Juan III de Albert y Catalina de Foix, se refugiaron en los territorios de Ultrapuertos. Solo la ciudad de Tudela y alguna fortaleza resistieron el ataque del ejército castellano. Tudela capítulo en Octubre. En 1515 las cortes castellanas decretaron que el reino se uniría a Castilla pero conservando sus cortes, leyes y monedas. Hubo algunos intentos de recuperar el reino por parte de sus legítimos reyes, pero estos fracasaron. Tras la batalla de Noáin en 1521 el Reino de Navarra pasó a incorporarse definitivamente a la Monarquía Hispánica.
16. EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS:Decreto firmado por los Reyes Católicos en 1492, conocido como Edicto de Granada, mediante el cual se obligaba a todos los judíos a convertirse al cristianismo o a abandonar sus reinos en el plazo de 4 meses. Esto afectó a unas 90.000 personas en Castilla y a unas 10.000 en Aragón. Esta medida supuso una pérdida económica por las actividades realizadas por los judíos, un rechazo hacia las actividades comerciales, ya que se consideraban propias de ellos y el final de una convivencia no aceptada por la población cristiana. En Navarra la medida no se adoptara hasta 1498, por lo que recibíó a partir de 1492 a judíos de Castilla y Aragón. El principal foco receptor fue Tudela y también Cortes, Corella y Cascante.
17. CASA DE CONTRATACIÓN:Organismo creado en 1503 por los Reyes Católicos, cuya función fue organizar y controlar el comercio y la navegación con América, adoptando la forma de monopolio. Se ubicó en Sevilla debido a su inquebrantabilidad como puerto fluvial interior. Entre los cargos del organismo estaban la organización de las flotas, la recaudación de impuestos, la migración y la elaboración de mapas. Américo Vespucio trabajó en la casa de contratación organizando y supervisando viajes al continente ahora llamado América en su honor. También sirvió como tribunal mercantil y centro formador de pilotos. El aumento de tonelaje de los navíos supuso el traslado del organismo a Cádiz en 1717. También hubo una en A Coruña. El decreto de libre comercio con América implantado por Carlos III en el Siglo XVIII, provocó su desaparición.
18. HERENCIA TERRITORIAL DE Carlos I: Son los inmensos territorios que recibe
Carlos I a partir de 1516 cuando es proclamado rey de Aragón y Castilla. De su madre Juana, recibe la Corona de Aragón que engloba Sicilia, Cerdeña y Nápoles, y la Corona de Castilla que engloba Navarra, Canarias, puntos en el Norte de África, y las Indias. De su abuela paterna, María de Borgoña recibe los Países Bajos y el Franco Condado. De su abuelo paterno, Maximiliano de Austria, recibe Austria, el sur de Alemania y los derechos a la corona imperial de Alemania. Se decía que en su reino no amanecía el sol. Esta gran herencia alentó su idea imperial-defensa de la cristianidad- y al mismo tiempo definíó a sus enemigos: Francia, los príncipes alemanes y los turcos.
19. DIPUTACIÓN DEL REINO DE Navarra:Organismo vigente en el antiguo Reino de Navarra entre 1501 y 1839. Era un órgano delegado de las Cortes de Navarra para vigilar la ejecución de sus disposiciones en períodos en los que no estaban reunidas. Fueron incrementando sus competencias a lo largo de la Edad Moderna. Se compónía de 7 miembros nombrados por los 3 brazos de las Cortes: 2 del Eclesiástico, 2 del militar y 4 de las ciudades pero solo contaban con 2 votos, y era presidida por el Obispo de Pamplona. Fue suprimida por la Ley Paccionada de 1841-para mantener la hacienda foral y los fueros- y sustituida por la Diputación Provincial, luego llamada Diputación Foral de Navarra.
20. VALIDOS: Personas de confianza del rey en las que éste delegaba las funciones del gobierno. Se dio en el Siglo XVII con los llamados “Austrias menores” y significó que la toma de decisiones que en tiempos de Carlos I y Felipe II ejercían los reyes, después de escuchar los Consejos, ahora las tomaba el valido directamente. Los validos más destacados fueron: duque de Lerma con Felipe III, el duque de Olivares con Felipe IV y Valenzuela y Juan José Austria con Carlos II.