Biografía de Juan amos comercio


3.1En la Corona de Castilla existíó un gobierno conjunto de ambos reyes(Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) en sus territorios desde la concordia de Segovia de 1475, por la que Fernando sería solo rey consorte en Castilla, e Isabel lo mismo en Aragón. Pero los súbditos de una de las dos coronas eran extranjeros en la otra, por tanto, la Uníón solo era dinástica y no hubo un estado unificado. Solo en la persona de ambos reyes existía unidad, no habiendo una uníón institucional, porque solo la política exterior sería común (llamada política matrimonial). Sin embargo, se sentaron las bases de un Estado moderno, ya que se reforzó la monarquía para hacerla más autoritaria con unos instrumentos de control (como la Santa Hermandad, o la Inquisición, institución común en ambos reinos que funciónó como instrumento de unificación religiosa, también por medio de la expulsión de los judíos, o por la conversión de los musulmanes). Todo ello limitó el poder de la nobleza, aunque algunas instituciones nuevas la beneficiaron, como el mayorazgo. Y además se instituyeron las regalías, o un mayor poder para los corregidores, o también los consejos (Castilla, Aragón, Indias, Inquisición y Órdenes Militares)



3.3.Carlos era un extranjero en 1516, al subir al trono por la política matrimonial de los Reyes Católicos. Hereda Castilla, Aragón, Flandes, el Franco Condado, Borgoña, los territorios austríacos y el Imperio Alemán. Para ser elegido emperador convocó Cortes en Castilla, para aprobar en ellas nuevos impuestos. Nombró administradores flamencos, lo que le llevó al conflicto castellano de las comunidades (de 1519 a 1521). Aprovechando los viajes de Carlos, la aristocracia castellana se sintió relegada y vió peligro de que no se respetaran las leyes castellanas, además de considerar perjudicada la industria textil lanera. Tras la revuelta de la Santa Junta, vino la derrota de Villalar (con la ejecución de los tres líderes comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado). También estallaron las Germánías en Valencia y Mallorca (por la peste y la crisis económica). La idea de Carlos del Imperio universal cristiano le llevó a enfrentarse a los turcos (recuperación de Viena) y a Francia (victoria en Pavía) y a los protestantes alemanes (Paz de Augsburgo, que supuso la libertad religiosa para los príncipes alemanes) en carísimas campañas militares. Decepcionado y cansado abdica en 1556 en su hijo Felipe, al que no le cede ni el Imperio Alemán, ni las posesiones austriacas.



3.8.– La crisis demográfica supuso un descenso de población, motivado por la migración a América, las guerras, la expulsión de los moriscos y las epidemias. La crisis económica tuvo como principal consecuencia el empeoramiento del nivel de vida de gran parte de la población (pecheros) y estuvo motivada por la disminución de la producción agraria y ganadera, la ruina de la artesanía, el descenso de la llegada de metales preciosos americanos, la bancarrota estatal debida a los muchos gastos y pocos ingresos, el aumento de la inflación y la falta de inversiones productivas. Sin embargo, a mediados de siglo existíó cierta recuperación, que conllevó un ligero aumento demográfico que tuvo lugar a finales de la centuria. Los motivos de la recuperación son la introducción de nuevos cultivos, el proteccionismo (que favorecíó a la artesanía y mejoró el comercio), el menor número de guerras en la segunda mitad del siglo (y el menor gasto por ello) y la reforma monetaria de 1680. La crisis social fue motivada por el mantenimiento de los valores nobiliarios dominantes, el desprecio a toda actividad comercial, la venta de cargos y títulos, y por último,los mayorazgos. Consecuencia de esto fue la existencia de rebeliones populares por el hambre y la presión fiscal (ejemplo: Fuenteovejuna). La nobleza reacciónó ante esta situación endeudándose. La burguésía lo hizo a través de la especulación. Y los campesinos, empobrecíéndose..


3.9.-


Las causas de la decadencia son la triple crisis (económica, social y demográfica, sobre todo en Castilla), las rebeliones internas de 1640 y las guerras con Francia. Todo esto trae el declive de la monarquía desde mediados de siglo. Se trataba de una monarquía aristocratizada que subía al poder y cesaba a los validos: Mariana de Austria (madre del rey Carlos II) actuó como regente, el jesuita alemán Nithard, don Fernando de Valenzuela, don Juan José de Austria y el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa (estos dos últimos actuaron como primeros ministros). De todas maneras esta es una etapa de comienzo de la regeneración, por las reformas económicas (que se pudieron llevar a cabo gracias a la disminución de las guerras), como por ejemplo las juntas de Comercio (instauradas por Juan José de Austria) y la reforma comercial que llevó a cabo el duque de Medinaceli. La cuestión sucesoria se planteó por las continuas enfermedades del Rey, su falta de descendencia, unido a las frecuentes intrigas palaciegas. Los candidatos fueron el francés Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV), apoyado por Castilla y el archiduque Carlos de Austria, apoyado por Aragón (porque prometíó proteger los fueros). Tras presiones internacionales ejercidas sobre el rey Carlos II, éste nombra heredero a Felipe (en 1700) con la condición de no ser a la vez rey francés .Francia apoyó este testamento del rey español, cuyo objetivo principal era evitar el desmembramiento de la monarquía española. Europa aceptó, pero Luis XIV mantuvo el derecho de su nieto Felipe a sucederle, lo que no fue aceptado en Europa y se formó la alianza antifrancesa (Imperio Austríaco, Inglaterra y Holanda) que dio lugar a la Guerra de Sucesión Española (1702-1714).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *