El mundo occidental desde 1945:
El mundo occidental es un conjunto de país cuyas lenguas y cultura tienen origen en Europa. Oeste de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estos estados tienen democracia, una economía de mercado y sociedades abiertas. También hay diferencias: Estados Unidos es una república federal basada en el bipartidismo. Símbolo del sistema capitalista. En Europa occidental, los estados son repúblicas o monarquías parlamentarias. Destaca la Comunidad Económica Europea (CEE), nació en 1957. Japón es un país oriental que es una pieza clave para las economías occidentales. Es uno de los países más estables del mundo.
Sistemas de gobierno democráticos
La mayoría de países occidentales implantaron gobiernos democráticos.
Hay dos modelos de gobierno: Modelo anglosajón
Suele haber bipartidismo, ambos partidos son liberales aunque con algunas diferencias. Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda. Modelo continental europeo: También es frecuente el bipartidismo, pero pueden adquirir fuerza otros partidos políticos. Los partidos liberales compiten con los de tradición socialdemócrata. Predomina en Europa occidental. Economías de mercado. Rasgos económicos comunes de los países occidentales: Economías de mercado donde se aplicaba el liberalismo económico. Tendencia a formar bloques comerciales y reducir las limitaciones al comercio internacional. Terciarización de la economía, sin renunciar al sector industrial, ni descuidar el sector primario. Interés por liderar el campo de la investigación. Durante la segunda mitad del siglo XX los países occidentales tuvieron un gran desarrollo por los bajos precios de las materias primas y fuentes de energía. La crisis económica de 1973 replanteó las políticas económicas. Existen dos formas de entender la economía: Entre 1946 y 1973 se estableció el Estado de bienestar, donde el Estado proporciona numerosos servicios financiados por los impuestos. A partir de la década de 1970 se establecieron en países de Europa y Estados Unidos políticas económicas neoliberales que defendían que el Estado interviniera lo menos posible en la economía. Consideraba positivo reducir los impuestos.
Sociedades abiertas y plurales
Las sociedades de los países occidentales son sociedades abiertas. La condición social y familiar de la mujer está más igualada con la del hombre que en otras zonas. El modelo familiar ha pasado de ser de familia extensa al de familia nuclear. Demográficamente se evolucionó desde el baby boom de la década de 1960 a un envejecimiento de la población por la elevada esperanza de vida y la escasa natalidad, a partir de la década de 1980. Otro rasgo de los países occidentales son las asociaciones y movimientos sociales, como las ONG o los grupos ecologistas; y las actitudes individuales cada vez más materialistas y consumistas. Estas sociedades ofrecen buenas prestaciones educativas y sanitarias, pero también hay importantes bolsas de pobreza, como inmigrantes, personas sin hogar, etc.
La hegemonía de Estados Unidos.Evolución política de 1945 a 1991
En 1945 se eligió al presidente demócrata Harry S. Truman. En 1953 le sucedió el republicano Dwight Eisenhower. En su mandato se tomaron medidas progresistas, como el fin de la segregación racial en las escuelas. La década de 1960 presidieron los demócratas John Kennedy, asesinado en 1963; y Lyndon B. Johnson que le sucedió. Hubo un crecimiento económico e importantes convulsiones sociales. Progresó el reconocimiento de derechos civiles de la población negra, gracias a Martin Luther King y Malcom X. Richard Nixon del Partido Republicano fue presidente en 1968, pero dimitió cuando se descubrió el escándale de Watergate. Le sucedió Gerald Ford. En 1976, Jimmy Carter, del Partido Demócrata recuperó la presidencia, pero sus errores en política exterior impidieron su reelección. En la década de 1980 dominaron los republicanos Ronald Reagan y George Bush. Acabó la guerra fría. En 1990 Irak invadió Kuwait y Bush respondió con la Guerra del Golfo.
Europa occidental. Las democracias occidentales
Reino Unido. Monarquía parlamentaria donde se alternan gobiernos del Partido Laborista, como el de Harold Wilson en las décadas de 1960 y 1970; y del Partido Conservador, como el de Margaret Thatcher en las décadas de 1980 y principios de 1990. Francia. Las guerras de independencia de las colonias y los disturbios del 68 desestabilizaron la República. Los gobiernos conservadores y socialistas aumentaron los niveles de bienestar social. Alemania occidental. La República Federal de Alemania se consolidó como democracia modélica con la Ley Fundamental de 1949 (Equivalente a una Constitución.)
La Comunidad Económica Europea
Después de la Segunda Guerra Mundial se reanudó la colaboración entre los países europeos occidentales. Se creó el Benelux, un acuerdo económico para suprimir unas aduanas entre países. Así nació la CEE. Los tratados que la formaron fueron: El Tratado de París, en 1951 se creó la Comunidad Europea del Carbón y acero (CECA). Los Tratados de Roma, en 1957, los países de la CECA formaron la CEE y la CEEA. La CEE quería crear un mercado común con políticas comunes y la CEEA quería desarrollar la energía nuclear. El Acta Única Europea (1986). Se avanzó en la implantación de un mercado común y se impulsó la cohesión social. La CEE experimentó varias ampliaciones, pasó de 6 países iniciales en 1957 a los 12 de 1986.
Japón.EVOLUCIÓN POLÍTICA:
Tras su rendición en 1945, Japón fue ocupado por Estados Unidos, que diseñó una Constitución democrática para el país que respetaba la figura del emperador. La política exterior se basó en la alianza con Estados Unidos y el mundo occidental.
EVOLUCIÓN ECONÓMICA:
La ascensión económica desde 1945 fue imparable. Sus bases fueron: Gran laboriosidad de trabajadores y cobro de salarios bajos. Reducción de impuestos y gran capacidad de ahorro de la población. Estabilidad laboral por la participación en los procesos de fabricación en las empresas. Conocimiento de sus competidores, imitaron sus productos y los vendieron a precio más bajo. Productos de alta calidad destinados a la exportación a escala mundial.
EVOLUCIÓN SOCIAL:
Japón parecía occidentalizarse, pero su cultura y sociedad no cambiaron. Adoptaron costumbres occidentales pero se mantuvieron las tradiciones en la familia, dieta…