De la revolución a la guerra de independencia:
En américa se formaron juntas sociales que se legitimaron en el principio de «retroversión de la soberanía», pero que no tuvieron una actitud moderada con los funcionamientos españoles. Todo lo contrario, estos fueron destituidos de sus cargos y el Consejo de Regencia fue desconocido como autoridad legítima. A partir de entonces la revolución fue seguida de la guerra contra los realistas, contra aquellos que reconocieron la legitimidad del consejo de regencia. Desde 1810 hasta 1814 solamente Venezuela, Nueva Granada y Chile declararon sus independencias.
La revolución de Venezuela:
El 19 de Abril de 1810 un grupo de criollos venezolanos destituyó a las autoridades españolas y establecíó una junta de gobierno local. Se creó un cuerpo deliberante, la Sociedad Patriótica de Caracas. En ella participó el joven Bolívar, que era miembro de una de las familias más ricas de la regíón. Regreso del país Francisco de Miranda, que propónía independizarse inmediatamente de España. La iniciativo en el seno estuvo en manos de los sectores más radicalizados, quienes lograron que el 5 de Julio de 1811 se declara formalmente la Independencia de Venezuela. La reacción española fue inmediata, Domingo de Montevideo organizó fuerzas militares y comenzó su avance sobre la ciudad de Caracas. A ello se sumó una catástrofe natural.
Independencia de Perú:
En 1841 José de San Martín organizó en Cuyo un ejército con el fin de atacar la fortaleza realista de Perú. Contó con el apoyo de los revolucionarios chilenos. En 1817, con unos 5000 hombres al mando, San Martín cruzó los Andes y vencíó a los realistas en Chacabuco. Entró en Santiago de Chile. Luego de asegurar la Independencia de Chile. En 1818 San Martín organizó la expedición naval que lo llevaría a Perú. El virrey Abascal había armado un poderoso ejército. Pero como el costo del sostenimiento del ejército realista recayó fuertemente sobre los americanos, poco a poco se fue creando un clima propicio, los ejércitos de San Martín proclamaron la Independencia del Perú el 28 de Julio de 1821.
Revolución México:
La sociedad novohispana estaba compuesta por tres grupos étnicos: Una mayoría de indígenas, las castas y una minoría de blancos. Entre los criollos existía un pequeño grupo ilustrado, condenaba la inmigración la cual eran sometidos por los españoles.El accionar de los españoles empujó a ese sector criollo a buscar una alianza con los sectores campesinos e indígenas para hacerse del gobierno. Esa alianza se produjo al norte de la ciudad de México. Allí los criollos consiguieron el apoyo de Miguel Hidalgo. Hidalgo se vio forzado a conducir la revuelta. El 16 de Septiembre de 1810 lanzó el llamado «GRITO DE DOLORES», incitando a indígenas y mestizos a luchar contra los abusos de los funcionarios españoles. Hidalgo esperaba contar con el apoyo de todos los criollos, pero esto no ocurríó. Los criollos mexicanos prefirieron la subordinación a la Corona española antes que sus propiedades. Una alianza entre criollos y peninsulares se llevó a cabo e Hidalgo fue capturado y ejecutado. José María Morelos, líder revolucionario, organizó un nuevo levantamiento. Morelos líderó un ejército mejor organizado que el de Hidalgo, se convirtió en una seria amenaza para las autoridades españolas. Propónía la independencia un sistema de gobierno parlamentario e importantes formas sociales. Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo, que el 6 de Noviembre de 1813 declaró la Independencia de México.
Independencia Brasil:
Fue un proceso pacífico, ya que fueron los miembros de la Corona portuguesa los que lo llevaron a cabo. En 1808 en el traslado de la corte portuguesa a Río de Janeiro generó el fin del monopolio comercial. Pero fortalecíó los intereses de la Corona y de los terratenientes brasileños dedicados a la explotación de azúcar, algodón y café. El acontecimiento que precipitó la Independencia de Brasil fue la revolución liberal que estalló en Lisboa en 1820. Esta fue iniciada por militares. Se establecíó la Junta Provisional que gobernaría en nombre del rey, y se convocaron Cortes Generales, Extraordinarias y Constituyentes en las que estaban los territorios peninsulares y americanos. Por un lado se encontraba una facción «portuguesa» que estaba a favor del retorno del monarca de Lisboa. Por otro lado la facción «brasileña» contraria al regreso del monarca. Una monarquía independiente fue proclamada a través del Grito de Ipiranga. El 12 de Octubre de 1822 Pedro fue aclamado emperador de Brasil.
Independencia Río de la Plata:
El vacío del poder generado por la invasión francesa en 1808, dio vida a un proceso político que, culminó con la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en 1816. La regíón experimentaba las consecuencias de las invasiones inglesas en 1806 y 1807. Luego de la primera de ellas se habían reorganizado las milicias, esto condujo a un proceso de politización. La junta formada en BsAs el 25 de Mayo de 1810 justificó su instalación en el principio jurídico de «retroversión de la soberanía a los pueblos en ausencia del monarca», que generó un debate. La posición centralista reconocía la preponderancia de BsAs sobre el resto de los pueblos rioplatenses en razón de que esta era la antigua capital del Virreinato y la cabeza de la revolución. La vuelta al trono de Fernando VII condujo a la declaración de la independencia.
Invasiones inglesas:
En 1806 y 1807, tropas británicas invadieron el Río de la Plata. Estas invasiones pusieron al descubierto la debilidad de las autoridades españolas para defender el territorio ante las ambiciones comerciales británicas. Popham y Beresford, formaban parte de una flota destinada a África del sur para conquistar la holandesa Ciudad del Cabo. Ambos consideraron la ocupación de BsAs como una alternativa, y decidieron actuar por su cuenta sin esperar ordenes del Almirantazgo británico. Luego de desembarcar en las costas de Quilmes, en Junio de 1806 avanzaron hacia BsAs. El virrey Sobremonte opto por retirarse hacia Córdoba, pero la Audiencia y el Cabildo decidieron rendirse ante las fuerzas invasoras. En Córdoba, Sobremonte declaro a esa ciudad nueva capital del Virreinato.
Revolución de Mayo:
La propuesta de Cisneros fue discutida en reuniones que los criollos realizaron en la casa de Nicolás Rodríguez, Quienes fueron eran Juan Castelli, Manuel Belgrano, Juan Paso y Antonio Beruti, entre otros. El grupo le solicito que se convocara a un cabildo abierto. El virrey aceptó debido a la presión. La convocatoria se pacto para el 22 de Mayo. El obispo de BsAs, Benito Lúe, sostuvo que mientras existiera en España un organismo político, este tenía legítimo derecho para seguir gobernando los territorios americanos. Juan José Castelli, señaló que los americanos, tenían los mismos derechos que los peninsulares para formar sus juntas de gobierno en ausencia del rey Fernando. La junta propuesta por el Cabildo el 24 de Mayo estaba presidida para Cisneros, aunque ya no como virrey. Esto generó el rechazo lo cual condujo al nombramiento de una nueva junta en la mañana del 25 de Mayo de 1810. Esta junta, la primera junta, fue el primer gobierno provisional del Río de la Plata. Este condujo a la junta al envío de circular el 27 de Mayo. Cuando los diputados llegaron a BsAs se produjo un conflicto entre Saavedra y Moreno. La facción morenista planteó que estos debían formar un congreso destinado a la independencia. Y la facción saavedrista propuso ampliar la junta existente con nuevos diputados.