27.
Expliqueu la implantació del règim franquista a Catalunya i la seva política repressiva general, incloent-hi la repressió cultural i lingüística
Se actuó contundentemente contra las instituciones lingüísticas o culturales que permitiesen el mantenimiento de actitudes nacionalistas, la victoria de Franco tuvo sus consecuencias + relevantes en las zonas donde se atentaba contra la unidad de España sobre todo en Cataluña, el País Vasco y en menor medida en Galicia
Franco quería acabar con el separatismo catalán, ejemplo de ello es la abolición del Estatuto de Cataluña, el 5 de Abril del 1938, nada más ocupar Lérida, de forma que cumplíó su compromiso de una sola lengua (castellano) y una sola personalidad (la española). /// Si los grandes empresarios comerciantes no querían perder su comercio debían identificarse en el bando sublevado. Dado el poder político de la Falange mucha gente tuvo que adherirse al partido por oportunismo, pero no había mucha militancia catalana:
Podíamos encontrar extrema derecha, carlistas y excombatientes del ejército nacional. Además, el personal político con responsabilidad siempre lo escogíó el régimen, de manera que si los catalanes llegaban a tener un cargo importante solo sería secundario porque había cierta desconfianza hacia Cataluña. /// No fueron pocas las personalidades catalanes que comulgaron con el franquismo. Podemos encontrar como ejemplo de intelectuales el caso de Salvador Dalí, quien apoyó a Franco al ascender al poder después de la guerra.
También tenemos el ejemplo de alcaldes catalanes, como José María de Porcioles en Barcelona o Josep Gomis en Montblanch, e incluso de presidentes del Fútbol Club Barcelona, tal y como fue el caso de Narcís de Carreras. /// El régimen llevó a cabo una política represiva muy dura que se aplicó con mucha contundencia a los vencidos en la Guerra Civil. El régimen mantuvo su estabilidad suprimiendo todo lo que fuera en su contra, y es por ello que por motivos ideológicos y políticos mucha gente se vio obligada a exiliarse. Los principales países de destino fueron Francia, México, Argentina y la URSS. En Marzo de 1939 hubo más de 440.000 exiliados en Francia. Ante la gran cantidad de refugiados se decidieron reagruparlos en campos de concentración cuyas condiciones de vida en muchos casos eran lamentables./// La represión que se llevó a cabo fue institucionalizada, es decir, las ejecuciones eran legales, y ello sirvió como justificación internacional. Aparecíó la Ley de responsabilidades políticas (1939) la cual permitíó juzgar a cualquier persona que hubiese cometido un delito sobre la misma Ley a partir de 1934, esta ley se tiró hacia adelante teniendo en cuenta los hechos de Octubre de 1934, por tanto estamos hablando de una ley retroactiva, ya que su aplicación comprende un periodo de cinco años anterior a la aprobación de esta.
También destaca la Ley de represión del comunismo y la masonería, en virtud de la cual se permitía al régimen juzgar a cualquier opositor al mismo a partir de 1940. Es una ley cuyo objetivo es complementar a la anterior; mientras que la primera tiene en cuenta el periodo de 1934 a 1939, esta a partir del 40.
La represión, cuyo objetivo era sancionar las actuaciones en contra del propio régimen, se pudo llevar a cabo gracias a que el ejército fue el ejecutor principal de la policía represiva hasta el 1963 y por el gran número de encarcelamientos.
En 1963 se crea el Tribunal de Orden Público, TOP con tal de blanquear la imagen que el régimen franquista daba al mundo, ya que Franco había presentado la candidatura de España al ingreso en la Comunidad Económica Europea.
Antes de la creación del TOP, en los primeros años de la posguerra, la mayoría de las causas se juzgaron por tribunales militares en consejos de Guerra, donde los acusados presentaban una indefensión total. Durante el periodo 1949-1945 se juzgaron alrededor de 40.000 catalanes en estos consejos, mientras que en el conjunto de España se ejecutaron aproximadamente a 150.000 personas por motivos políticos en estos consejos.
Entre todas estas personas destaca el presidente Lluis Companys, el cual decidíó exiliarse a Francia pero fue detenido por los alemanes en 1940 para, posteriormente, ser entregado a las autoridades franquistas. Se le juzgó en un consejo de guerra y fue ejecutado en Montjuic el 15/10 de ese mismo año.
Bajo el pretexto de la represión se encarceló a mucha gente. En 1940 se calculó que en España había 280.000 presos, de los cuales 23.000 eran mujeres. Ello provocó que las condiciones de las cárceles fueran lamentables. En el caso de la prisión modelo de Barcelona había una capacidad para 1.000 reclusos, pero la realidad era que contaba con 13.000 prisioneros.
Destacan los batallones de trabajadores, que forman parte del sistema represivo franquista que se fue articulando durante la Guerra Civil y la posguerra. Encontramos su origen en en los miles de prisioneros cobrados en los frentes de batalla por el ejército franquista y retenidos en los campos de concentración de prisioneros de guerra, a partir de los que se organizarían los Batallones de Trabajadores como mano de obra forzada al servicio de los captores.
La confiscación de bienes y las depuraciones es el tercer eje de la represión. Se confiscó y expolió el patrimonio de los vencidos, lo cual incluye propiedades personales, bienes de los partidos y sindicatos, etc. En el caso de Cataluña unas 14.000 personas se vieron afectadas por esto. También destaca que el franquismo expulsara del mundo laboral a todo aquel que se hubiera posicionado a favor del bando republicano, producíéndose una depuración generalizada del funcionariado, incluyendo el sector privado. En 1939 se establecíó que únicamente las personas claramente adheridas al Movimiento nacional podrían mantener su puesto de trabajo.
En virtud de este establecimiento, destaca en primer lugar que una tercera parte de todos los profesores de Cataluña fueron sancionados con la suspensión temporal de empleo y sueldo o el traslado forzoso a otra regíón de España.
Viendo las medidas aplicadas en Cataluña por parte del régimen podemos hablar de un genocidio cultural que pasó por el intento de eliminar la identidad catalana. Se borraron símbolos culturales, se rebautizaron calles, se suprimieron monumentos públicos y la lengua catalana fue prohibida tanto en los espacios públicos como en la administración, la escuela, los medios de comunicación y la vida social. Fue tan contundente la aplicación de esta última medida que se llegaron a imponer sanciones por usar el catalán. Esta represión cultural afectó a la edición de libros, diarios, revistas y obras literarias.
Hubo un genocidio cultural, ya que se intentó eliminar la identidad catalana. De esta forma se borraron símbolos catalanes, se procedíó a rebautizar las calles, se suprimieron monumentos públicos, etc. La lengua catalana fue prohibida en los espacios públicos y en la administración, la escuela, los medios de comunicación y la vida social. Se llegaron a imponer sanciones por usar el catalán. La edición de libros, diarios, revistas, obras literarias o incluso la iglesia se vio afectada por esta represión cultural
Este intento de suprimir la identidad catalana se complementó con medidas que permitiesen «españolizar´´ Cataluña. Instituciones culturales como el IEC o la biblioteca de Cataluña, rebautizada como Biblioteca Central, tuvieron que empezar a actuar de manera clandestina. El objetivo de todas estas medidas aplicadas en Cataluña era imponer el castellano en todos los ámbitos, incluida la administración.