Caida de espartero

Durante la guerra carlista, el bando isabelino debía atraer a los liberales y se creó un Estado Liberal. En los primeros gobiernos (1833-1836), durante la regencia de María Cristina se nombro como ministro a Bermúdez que era absolutista, pero los asesores pidieron a la regente dar el poder a un liberal para contar con sus apoyos asíque nombro a de la Rosa que creo el Estatuto Real (1834, soberanía compartida por Corona y Cortes formadas por próceres y procuradores). Las reformas eran insuficientes para parte de los liberales y para conseguir apoyos acepto un gobierno progresista que se basaban en los levantamientos populares y revueltas urbanas, nombró a Mendizábal pero desamortizo tierra a el clero, siendo destituido, se nombró a Calatrava y se promulgo la Constitución de Cádiz pero se quería una Constitución mas progresista.
La Constitución de 1837, parecida a la de Cadiz pero con principios progresistas, se basaba en la soberanía nacional, declaración de los derechos, la libertad de prensa, la división de poderes y la aconfesionalidad del Estado, pero con elementos moderados (la creaciñon del Congreso y Senado, concesión de poderes a la Corona y financiación del culto católico).
También estaba la Ley de imprenta que elimino la censura y la Ley electoral para varones mayores de 25 años pagando.
Se estableció un sistema político alternando moderados y progresistas con la intromisiónde los militares Narváez, ODonell y Espartero.
Ganaron los moderados, que gobernaron de 1837-1840, y eliminaron leyes progresistas. Mayor restricción de la Ley Electoral, la devolución de tierras al Clero y la Ley de Ayuntamientos que provocó la oposición de los progresistas y los movimientos insurreccionales y Juntas insurreccionales hicieron dimitir a María Cristina y se nombró a Espartero regente. Regento de 1840 a 1843 y por el autoritarismo perdió la popularidad. Debido a la división interna de los progresistas y conspiraciones, abandonó la regencia y se nombró a Isabel mayor de edad con 13 años Tras la caída de Espartero los moderados accedieron al poder hasta 1854 y el pronunciamiento progresismo, la Vicalvarada. Las elecciones de 1844 dieron el poder a los moderados que formaron el gobierno con Narvaez, se basó en el liberalismo moderado y quería normalizar el funcionamiento de las instituciones liberales. Se baso en el orden, autoridad y represión (algunos progresistas se exiliaron). El régimen se apoyo en la burguesía terrateniente formada por antiguos señoríos y la nueva burguesía, también estuvo apoyado por el ejército y la Corona. Se falsearon los resultados para que los moderados ganaran las elecciones.
Aprobaron la Constitución de 1845 basada en el moderantismo: soberanía repartida entre el rey y las Cortes, ampliación de los poderes del poder ejecutivo frente al legislativo, el cristianismo se nombro religión oficial del Estado.
Se basaba en la Constitución de 1837 pero con restricciones a la libertad con enormes atributos al rey que nombraba a los ministros, disolvía las Cortes, podía vetar y elegía los miembros del Senadoamiento de loconspiraciones,ogresistas, . Mediante un Decreto de 1845, reguló la libertad de imprenta y el control gubernamental de la prensa y se creó un sufragio censitario restringido a personas con poder, de la cultura, de la Iglesia y la Administración. El voto rural (conservador) predomino sobre el de ciudad.
Los moderados intentaban mejoras sus relaciones con la Iglesia que se había unido al bando Carlista debido al progresismo, la desamortización y la abolición del diezmo. Por eso, se firmó el Concordato de la Santa Sede por el que se devolvían a la Iglesia sus tierras. El Estado apoyo la sostenibilidad de la Iglesia española al restablecer las órdenes, la educación y el catolicismo como religión oficial del país asíque respaldaron el trono de Isabel II.
El Estado Liberal se baso en el centralismo, en la uniformidad y en la jerarquización.
Se hizo una reforma fiscal para aumentar los ingresos de la Hacienda, se aprobó el Código Penal y el Código Civil. Se reformó la Administración pública al organizar los cargos del Estado y la Ley de la Administración Local, en la que la Corona nombraba los alcaldes. Se creó un sistema de instrucción pública que establecía los niveles educativos apoyados por la Ley Moyano, se adoptó el Sistema Métrico Decimal y se creó la Guardia Civil.
La crisis del gobierno moderado comenzó cunando no consiguieron tener estabilidad política y actuaron manipulando las elecciones y quitando importancia al poder legislativo. La vida política se desarrollo en las camarillas que buscaban el favor real.
El autoritarismo de Bravo Murillo transformó el Estado en una dictadura tecnocrática al suspender las Cortes y reducir el censo electoral. Transformaba el régimen parlamentario en un sistema parecido al Estatuto Real. Se desplazo a Murillo del gobierno y se vio la descomposición del partido. La revolución de 1854 permitió a los progresistas volver al poder con el pronunciamiento de Vicálvaro.



En el bienio Progresista (1854-1856) se nombró al general ODonell y creó un partido político, la Unión Liberal, de centro, firmó el Manifiesto de Manzanares que pedía el cumplimiento de la Constitución de 1845, de la reforma de la Ley Electoral, la reducción de impuestos y la restauración de la Milicia.
Se nombró presidente a Espartero con mayoría progresista e intento restaurar los principios de progresismo, como la Ley Municipal y la Milicia y creó una Constitución que no se promulgó con novedades como la libertad de culto y elección del Senado. También realizó un plan de reformas económicas para industrializar España. Las más importantes fueron la Ley Desamortizadora de Madoz que afectó a los bienes de la Iglesia, ayuntamientos, del Estado, de las instituciones para conseguir recursos para la Hacienda. Ese dinero se invirtió en los ferrocarriles y se creó la Ley General de Ferrocarriles, en la reforestación, el telégrafo, la red de carretera, la sociedad por acciones, la banca y la minería.
Esto no mejoró la crisis y se produjeron huelgas obreras que querían una reducción de impuestos, mejorar los salarios, menos horas laborales y abolición de las quintas. Además hubo levantamientos campesinos. Se tuvo que crear la Ley de Trabajo pero hubo una creciente conflictividad social al entrar los obreros en la vida política. Había disputas entre la Unión Liberal y los más progresistas, el Partido Demócrata. Espartero dimitió y se nombró a ODonell que reprimió las protestas e intento eliminar el sistema político que le llevo al poder.Esto dio lugar a la Descomposición de Sistema Isabelino, de 1856 a 1868, en varias etapas:
-Los Gobiernos unionistas (1856-1863). Liderado por ODonell que unió propuestas progresistas y moderadas restando poder a la corona y la aceptación de la desamortización. Se consiguió la estabilidad política, se intento revitalizar el parlamentarismo en la que se fijaba una minoría opositora. Intento recuperar el prestigio internacional y la política exterior con 3 campañas, la de Indochina, México y Marruecos. Se dieron varios gobiernos inestables, ODonell dimitió y se nombro al gobierno moderado.
-Los gobiernos moderados (1863-1868) en la que gobernó Narváez e inicio el moderantismo pero tuvo pocos apoyos. Inició el autoritarismo y los progresistas acusaron a la corona de entorpecer las instituciones y promover el gobierno dictatorial. Los progresistas se unieron a los demócratas y clases populares. En 1866 se dio la sublevación en el cuartel de San Gil al que se unieron los unionistas y progresistas y ODonell se exilió, Esto aumento cuando empezó la crisis de subsistencia que aumento lo precios lo que supuso que había que promover un cambio político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *