Caída del Imperio colonial español


Guerra colonial y crisis del 1898


En torno a 1825, España había perdido todas sus colonias de la América, sólo conservaba 3 islas: Cuba y Puerto Rico en el Caribe, y las Filipinas en Asía.


Conservar Cuba se debíó al hecho de que en la isla había un elevado porcentaje de población negra y esclava que trabajaba en las plantaciones de los peninsulares y de los criollos.



 · Cuba y Puerto Rico basaban su economía en la exportación de azúcar de caña y de tabaco, pero según avanzaban los siglos los criollos se sintieron descontentos con la dominación española sobre todo a medida que crecía el poder económico de su vecino Estados Unidos, potencia con la que no podían comerciar libremente.


Las fuertes leyes arancelarias obligaban a ambas islas a comprar las carísimas harinas castellanas y los textiles catalanes.




· En Filipinas, la población española era escasa y los capitales invertidos eran poco importantes




La independencia de Cuba y Puerto Rico se consiguió tras 2 guerras:





Antecedentes a la guerra: Aprovechando el estallido de la Gloriosa en 1868, estalló en Cuba una sublevación popular, conocida como el ´´Grito de Yara´´ dirigida por Manuel de Céspedes, solicitando la abolición de la esclavitud y la autonomía política.


Manuel de Céspedes nacíó en Cuba, exiliado por sus ideas políticas, viajó a Europa, estudió derecho y se convirtió en terrateniente de varias fincas azucareras. Fue encontrado por los soldados españoles y ejecutado.                       



1. La guerra de los diez años




Duró hasta 1878 y concluyó con la Paz de Zanjón



Pero la paz de Zanjón establecíó la asimilación de Cuba con la metrópoli, como si fuera una provincia más. Cuba, al igual que Puerto rico, eligió diputados al congreso de Madrid, y se formaron dos partidos políticos:


·La Uníón Constitucional o partido conservador, en el que se integraron los peninsulares, y


Algunos criollos



· Y el partido Liberal, que pronto tomó el nombre de Autonomista, compuesto por criollos


Defensores de una autonomía más amplia




La esclavitud quedó abolida definitivamente en 1886. El Gobierno español tomó diferentes medidas para que los esclavos se integrarán a la sociedad.


·Una medida fue el intento de españolizar la isla, fomentando la emigración, sin embargo


El gobierno fue posponiendo la concesión del régimen de autonomía



El Arancel proteccionista de 1891 acentuó el deseo de independencia, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, con el objetivo de conseguir la independencia para la isla.


Para los cubanos, el proteccionismo económico significó convertirse en una simple colonia. Y aunque el partido liberal de Sagasta propuso un tímido proyecto de autonomía en 1894, era ya demasiado tarde.


José Martí nace en La Habana, hijo de un valenciano y una canaria. Desde joven fuepartidario de la independencia de la isla, estudió derecho en España. Estuvo exiliado en Nueva York. Murió en combate, al poco de estallar la guerra de la independencia contra españa.




2. La guerra de Cuba




La sublevación independentista estalló en Cuba en Febrero, por el partido revolucionario cubano de José Martí. Moriría enfrentándose con los españoles


·el movimiento fue liderado entonces por Máximo Gómez y Antonio Maceo


Máximo Gómez, se sintió sensibilizado por la situación de los esclavos negros de la isla, y se implicó en la independencia cubana. Participó en la guerra de los diez años, y fue el general en jefe del ejército cubano. Cuando la guerra concluyó con la independencia de Cuba sólo había pasado de depender de España a depender de los Estados Unidos.


Antonio Maceo entrenó a los revolucionarios cubanos y fue abatido por las tropas españolas



·La guerra nacíó con un cierto carácter popular y obrero, con el apoyo del criollo


·La respuesta española fue ahogar la sublevación, con más de 200.000 soldados españoles. Pero esta superioridad numérica no fue suficiente. Por otra parte, el ejército español rápidamente reclutado y mal equipado tuvo que hacer frente a las numerosas enfermedades endémicas de la isla.


·El mando español le fue confiado inicialmente a Martínez Campos, y ante su fracaso dimitíó


El general Martínez Campos nacíó en Segovia. En 1876, fue enviado a Cuba, con el fin de acabar con la guerra iniciada en 1868. Dos años después, firmaba con los insurgentes la paz de Zanjón, prometiendo la abolición de la esclavitud y la concesión de la autonomía a la isla. En 1895, al estallar la segunda guerra cubana, se le envió de nuevo, pero esta vez sus intentos pacificadores no dieron resultado.


·El nuevo capitán general, Valeriano Weyler cambió radicalmente de estrategia. Tomó la decisión de interrumpir el apoyo de la población civil a los revolucionarios. Estas medidas dieron un buen resultado desde el punto de vista militar, pero el coste humano fue excesivo.


Valeriano Weyler nacíó en Mallorca. En 1896, Cánovas le nombra capitán general de Cuba, con órdenes de acabar con la independencia por la fuerza.





-En Estados Unidos, la actuación del ejército español fue denunciada por la prensa como cruel e inhumana, sobre todo por magnates como Pulitzer o Hearst, el deseo de intervención se debía a dos motivos:


El daño que los intereses económicos estadounidenses estaban sufriendo con la guerra



Y el interés de algunos políticos americanos por construir un gran Imperio colonial



·Desde 1897, Sagasta se planteó como objetivo prioritario satisfacer todas las demandas de los Estados Unidos, para evitar el enfrentamiento directo con ellos. Con el fin de apaciguar la opinión pública norteamericana, Weyler fue relevado y sustituido por el general blanco, se suspendíó toda acción militar ofensiva y se le concedíó a Cuba la autonomía, igual que a Puerto rico.




·En 1896 había sido elegido, presidente en Estados Unidos Mackinley, partidario de la intervención


El incidente que finalmente provocó la guerra hispano-americana fue la explosión acorazada norteamericana Maine



Pese a la propuesta española de crear una comisión de investigación internacional, Estados Unidos, atribuyó toda la responsabilidad a españa. La prensa norteamericana se apresuró a convertir a España en la principal responsable.


El gobierno americano pretendíó comprar la isla a España por 300 millones de dólares



Ante la previsible negativa española, Estados Unidos lanzó un ultimátum que amenazaba con la guerra si en 3 días España no renunciaba a la soberanía.


El rechazo de España dio comienzo a la guerra contra los Estados Unidos





·En filipinas, la sublevación independentista comenzó más tarde que en Cuba, en 1896 dirigida por el Katipunan. La rebelión fue extendíéndose por todas las islas, e igual que en Cuba, la política contemporizadora del general Blanco, fue sustituida por la política fuertemente represora del general Polavieja. A él se debíó la ejecución del principal líder filipino, José Rizal. A Polavieja le sustituyó el general Fernando Primo de Rivera, que consiguió pactar con los rebeldes liderados ahora por Emilio Aguinaldo.




·La guerra hispano-estadounidense fue breve y se decidíó en el mar. Las fuerzas navales españolas fueron divididas en 3 escuadras:


Una que permanecíó en cádiz



La de Filipinas



La mandada por el almirante Cervera, perdida en Santiago de Cuba



El 12 de Agosto se establecía el armisticio con la firma del protocolo de Washington





·El 10 de Diciembre de 1898, se firmó la Paz de París



Tratado de París


Desde entonces tanto Cuba como Puerto rico y Filipinas se convirtieron en una especie de protectores americanos



Filipinas logró su plena independencia en 1946


Cuba se desligó de Estados Unidos tras la revolución comunista liderada por Fidel Castro


Puerto Rico es todavía hoy un estado asociado a los Estados Unidos



Al año siguiente, España vendíó a Alemania los últimos restos de su Imperio: las islas Marianas, las Carolinas y las Palaos.




3. Consecuencias del desastre

· La pérdida de las últimas colonias no fue un hecho aislado, sino un proceso internacional de redistribución colonial entre las grandes potencias, que benefició a: Estados Unidos, Inglaterra y a Alemania.

·El desastre:

  • En primer lugar, las pérdidas humanas. Se calcula que murieron unos 60.000 soldados españoles.

La mayoría de los muertos son soldados. La inmensa mayoría murieron por fiebre amarilla y por otras enfermedades .Entre los oficiales son más numerosas las muertes por fiebre, que en guerra.

  • Las pérdidas humanas perjudicaron sobre todo a las familias más pobres del país, las que no podían pagar las 2000 pesetas que eximían del servicio militar.

  • Las pérdidas materiales también fueron importante: subida de precios, pérdida de ingresos procedentes de las colonias y pérdida de mercancías como el azúcar, el cacao o el café.

  • La crisis política resultó también inevitable. El desgaste afectó a ambos partidos, pero el más perjudicado fue el partido liberal de sagasta, a quien tocó la misión de afrontar la derrota.

  • Lo peor fue el desprestigio militar. Aunque la responsabilidad de los políticos era clara, la imagen de los militares salíó seriamente dañada.

  • Justificación de un diputado al rechazo de vender la Isla de Cuba.

  • En este clima de derrota, surgieron una serie de críticas tanto hacia el funcionamiento del sistema político, como hacia la actitud conformista del país. Entre las críticas destaca la de los Regeneracionistas, Ricardo Macías Picavea, Damián Isern y sobre todo Joaquín Costa.

  • Las ideas regeneracionistas se basaban en la denuncia del aislamiento del cuerpo electoral, de la corrupción y del atraso económico y social de España. Los regeneracionistas defendían una reorganización política, una limpieza del sistema electoral, dignificar la vida parlamentaria, modernizar la educación, fomentar la ayuda social y las obras públicas, y encaminar la política hacia el bien común, y no en beneficio de los intereses exclusivos de la oligarquía. Coincidiendo con el ambiente crítico del Desastre, aparecíó un nuevo grupo de escritores que constituirían la llamada Generación del 98.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *