Germanización y genocidio
Los aspectos más brutales de la ocupación alemana derivaron de las dos bases del proyecto de Hitler: la purificación de la raza alemana y la expansión de sus fronteras en busca del > en el este.
En Europa oriental se desarrolló el programa de desplazamiento de los pueblos eslavos, considerados > y carentes de derechos, para dejar espacio a las poblaciones alemanas.
La faceta más terrible de la política racial nazi fue el exterminio de los judíos, el Holocausto. En 1941 Hitler encargó el esbozo de un plan de eliminación de los judíos de Europa, unos 11 millones, cuyo primer paso fue una masiva deportación a guetos y a campos de concentración-
Tras la Conferencia de Wannsee en Enero de 1942 empezó el exterminio masivo y planificado de los judíos en las cámaras de gas y su desaparición en los hornos crematorios de los principales campos de exterminio, como Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Chelmno, Belzec, Sobibor, etc. Es lo que se llamó la Solución Final al problema judío. En apenas tres años fueron asesinados millones de judíos, así como cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores políticos, etc.
Las Consecuencias de la Guerra
Los efectos demográficos, materiales y morales de la Segunda Guerra Mundial fueron devastadores. El final de la guerra significó el declive definitivo de Europa y el inicio del dominio de dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la Uníón Soviética.
Pérdidas Humanas
La potencia destructiva de las nuevas armas, el carácter de guerra total y la determinación de ambos bandos de proseguir el conflicto hasta el final sin importar la pérdida de vidas humanas explican que la Segunda Guerra Mundial sea la mayor catástrofe que ha conocido la humanidad hasta hoy.
El conflicto se extendíó a todo el mundo y desaparecíó el concepto de retaguardia.
A los efectos de la ocupación nazi y japonesa en los territorios conquistados (deportaciones en masa, exterminio y genocidio de varias etnias, feroces represalias sobre la población civil, etc.) se añadió el bombardeo brutal y masivo de muchas ciudades por ambos bandos.
Aún no hay acuerdo entre historiadores sobre el número de víctimas de la guerra. Se calcula que se pudieron alcanzar los 60 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y cerca de 3 millones de desaparecidos. A diferencia de la Primera Guerra Mundial, más de la mitad de las víctimas fueron civiles.
La URSS fue el país más afectado, seguido por Alemania y Polonia. En el sudeste asíático la guerra y la represión provocaron también enormes pérdidas, sobre todo en China, donde se estima que hubo más de 13 millones de muertos entre civiles y militares. En Japón superaron los dos millones y medio de víctimas, en su inmensa mayoría militares.
La guerra causó también grandes desplazamientos de población.
Unos movimientos fueron provocados por los nazis en los países que ocuparon durante el conflicto. Otros se produjeron justo al final del mismo, tras la liberación de prisioneros de guerra en los campos de concentración o por los acuerdos establecidos en los tratados de paz y los cambios de fronteras. En Mayo de 1945 había en Europa unos 40 millones de hombres, mujeres y niños desarraigados, sin hogar, entre ellos unos 13 millones de alemanes expulsados de Checoslovaquia y de las zonas anexionadas por Polonia y la Uníón Soviética.
Efectos morales
La guerra provocó un intenso trauma moral y cuestiónó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. El descubrimiento de las fosas de Katyn en Polonia, donde los soviéticos asesinaron a más de 4.500 oficiales polacos; los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas y el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron algunas de las muestras de la tremenda brutalidad y violencia de esta guerra en la que la población civil fue a menudo, el blanco principal de los ataques y represalias en ambos bandos.
Con todo sobresalieron las atrocidades del Eje: el Genocidio de los > en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores; o las masacres japonesas en China.
Aunque se desconocen las cifras totales de estos genocidios, se han calculado más de 6 millones de víctimas solo en lo que concierne a población judía.
Para juzgar estas atrocidades, por primera vez se constituyó un tribunal internacional, compuesto por jueces de los > (Estados Unidos, Reino Unido, Uníón soviética y Francia), que definíó un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de críMenes contra la humanidad.
Entre 1945 y 1946 tuvo lugar el juicio de Núremberg, en el que se juzgó a 21 dirigentes nazis, de los que 12 fueron condenados a muerte. Este proceso fue seguido de otros para castigar a los responsables del régimen nacional-socialista y conseguir la > de Alemania.ón>