La Guerra Civil comenzó tras un golpe militar que pretendía acabar con El sistema democrático de la República gobernada por la izquierda, esto es, el Frente Popular.
El Golpe de Estado para imponer un régimen autoritario fracasó y se convirtió En una cruenta guerra civil de desgaste que duró casi tres años, dividíéndose En tres grandes campañas en las que los sublevados llevaron la iniciativa. Al Fracasar la toma de Madrid, la guerra se alargó.
El bando sublevado o nacional Gozó de mayor efectividad y mejor abastecimiento gracias a su disciplina y jerarquización. El bando republicano, debilitado y dividido entre quienes defendían fortalecer el Estado Y quienes abogaban por la revolución simultánea, no tuvo opción.
CAUSAS DE LA GUERRA
Para los Historiadores de izquierdas, la guerra fue consecuencia de las ansias por parte Del ejército de instaurar en España un régimen fascista, mientras que para los De derechas fue una reacción justificada de rechazo a la instauración de un Régimen comunista. En cualquier caso, ambos coinciden en la influencia de Fascismo y comunismo, sin olvidar factores internos como la desigualdad de Clases, mecanismos de explotación muy arraigados, radicalismos religiosos y Anticlericales, nacionalismos, etc. Todos estos factores contribuyeron a Ensanchar la brecha a partir de la cual estalló la guerra.
SUBLEVACIÓN MILITAR (17-18 Julio 1936)
Desde la
Victoria del Frente Popular, un grupo de generales monárquicos y conservadores
Y de civiles de extrema derecha preparaba, financiado por Juan March, un
Levantamiento para instaurar un régimen militar dictatorial. La situación se
Precipitó al ser asesinado el 12 de Julio de 1936 el teniente Del Castillo, de
La Guardia de Asalto, ya que, como respuesta, un grupo de guardias asesinaron
Al día siguiente a Calvo Sotelo. Así, el 17 de Julio, el general
Franco se
Sublevó en Canarias, extendíéndose la insurrección al día siguiente a toda la
Península.
El golpe Triunfó en Canarias, Protectorado de Marruecos, Sevilla y enclaves de Andalucía Occidental, isla de Mallorca, Galicia, Castilla y León, Zaragoza y Navarra, Fracasando en el resto de España. Al fracaso contribuyó la entrega de armas a La población en las grandes ciudades, que contuvieron el levantamiento. El Ejército de Tierra apoyó en masa al golpe, mientras que Marinería y la Fuerza Aérea se mantuvieron, por lo general, fieles a la República.
El golpe tuvo Iniciativa militar y estuvo coordinado Por el General Mola, Capitán General de Navarra.
DESARROLLO DE LAS OPERACIONES MILITARES
De la sublevación a la Batalla de Madrid (Julio 1936 – Marzo 1937)
En el verano De 1936 las operaciones tuvieron iniciativa insurgente y fueron 4: los Africanistas cruzaron el Estrecho con ayuda naval y aérea de alemanes e Italianos; el general Queipo de Llano controló toda Andalucía Occidental; Mola Avanzó desde Navarra hasta Galicia controlando toda la mitad Norte excepto Asturias, Cantabria y Euskadi; Franco avanzó desde el sur, conquistando Badajoz Y uniendo las dos franjas nacionales, separando a los republicanos en dos Mitades: la mitad oriental de la península y la franja cantábrica.
El otoño y el Invierno fueron los meses de la fracasada campaña sobre Madrid. Antes, Franco Conquistó Toledo, cuyo Alcázar resistía desde el 18 de Julio (episodio magnificado Por el franquismo). Los madrileños resistieron los envites nacionales con la Ayuda soviética y de las Brigadas Internacionales. Las victorias republicanas Del Jarama (Febrero de 1937) y Guadalajara (Marzo de 1937), hicieron desistir a Franco de intentar tomar Madrid, pasando a una guerra de desgaste en la que se Conquistó todo el territorio, lo que consolidó las conquistas y borró a los Republicanos del mapa.
De la batalla del Norte a la Del Ebro (Abril 1937 – Noviembre 1938)
A mediados de 1937 se conquistó la costa cantábrica, producíéndose en esta operación el Bombardeo sobre Guernica por la Legión Cóndor alemana, convertido en un símbolo De la barbarie fascista.
Durante el Invierno de 1937-1938, el ejército nacional lanzó la ofensiva del Bajo Aragón, Conquistando Teruel, que sería reconquistado por los republicanos y vuelto a Conquistar, definitivamente, por los sublevados. La ofensiva terminó en Primavera de 1938 con la toma de Vinaroz por parte de los nacionales, Dividiendo el territorio republicano en dos. La República, herida de muerte, Intentó unir el sur con el norte, ganando tiempo a la espera de que una guerra En Europa hiciera a los gobiernos democráticos intervenir en España. La Batalla Del Ebro (Julio – Noviembre 1938) fue la más cruenta y supuso la derrota Definitiva de los republicanos.
Ofensiva sobre Cataluña y Final de la Guerra (Diciembre 1938 – Marzo 1939)
El 26 de Enero de 1939 cayó Barcelona, exiliándose el gobierno en Francia al no poder Negociar con Franco, que exigía la rendición incondicional.
En Madrid, el General Casado, apoyado por socialistas y anarquistas, se reveló contra el Gobierno de Negrín que, apoyado por los comunistas, preconizaba la resistencia Hasta el final al no dar resultado las negociaciones con Franco. Las divisiones Internas entre los republicanos provocaron enfrentamientos entre ellos. El 28 De Marzo, Franco entró en Madrid, y los días siguientes cayeron las últimas Ciudades republicanas (Valencia, Alicante y Cartagena). El 1 de Abril de 1939, La guerra se dio por terminada.
CONSECUENCIAS DE LA Guerra Civil
Costes materiales
A causa de la Guerra, se destruyeron infraestructuras, edificios, monumentos y patrimonio histórico. La producción agraria Disminuyó en un 20%, la industrial en un 30% y el nivel anterior a la guerra no Se recuperó hasta 1952. A esto hay que sumar el coste de la ayuda externa: a la URSS los republicanos y a Alemania e Italia el régimen franquista.