Génesis de la guerra fría (1945 – 1947):
Características de la guerra fría:
El conecto de guerra fría define el sistema de relaciones internacionales existe entre 1945 y 1991. Cada bloque representaba una diferente concepción política, económica e ideológica: –El bloqueo occidental defendía un sistema político democrático, una economía capitalista. -El bloqueo comunista defendía un sistema político y económico marxista. Las dos superpotencias intentaron mantener su seguridad y ampliar o proteger sus zonas de influencia utilizando todos los medios disponibles con excepción del conflicto bélico directo, ya que este implicaba el uso de armas nucleares, y por tanto, la destrucción mutua. Entre estas formas de enfrentamiento destacaron: -Una continúa carrera de armamentos, especialmente en lo referente al arsenal nuclear, de forma que cada superpotencia dispuso de suficientes medios para destruir varias veces la vida sobre la Tierra. -La propaganda ideológica. –
La subversión y el espionaje del bloque contrario a través de los servicios secretos (CIA estadounidense y KGB soviético) -Las presiones políticas y económicas y
La guerra localizada en territorios periféricos. La ONU quedo maniatada por los intereses de las dos grandes potencias. Sin embargo, la ONU sirvió al menos como foro de debate entre los bloques y permitió que existiese una comunicación continua entre ellos.
El final de la cooperación entre los aliados.:
Los Estados europeos habían quedado exhaustos tras el conflicto y carecían de los medios militares y económicos para mantener su antiguo estatus de potencias mundiales. Por el contrario, la guerra supuso la consolidación de Estados Unidos y la Unión Soviética como líderes de la política internacional. Ya la conferencia de Potsdam puso claramente de manifiesto las diferencias de interés entre ambos países. El triunfo de la desconfianza mutua.: La actitud de las potencias en Europa confirmo la ruptura. En los paises de Europa oriental ocupados por el Ejército Rojo, todos los movimientos políticos fueron reprimidos excepto los partidos comunistas. La URSS incumplió de esta forma su promesa previa de convocar elecciones libres y dejar que las poblaciones de los países liberados del nazismo decidiesen su futuro. Los Estados de la Europa occidental se hallaban en graves dificultades económicas. Ante el temor de que la crisis favoreciera la expansión comunista. Estados Unidos reacciono. El presidente Truman anuncio en 1947 una nueva política exterior estadounidense: los gobiernos europeos dispuestos a frenar la influencia soviética tendrían derecho a recibir la ayuda americana. Es lo que se ha denominado la doctrina Truman o doctrina de la contención.
La guerra civil griega:
La doctrina Truman fue aplicada por primera vez en la guerra civil griega.
Tras la expulsión de los alemanes de Grecia comenzó una lucha entre los partidarios de la monarquía y la guerrilla favorable a un régimen comunista. En 1947 Estados Unidos decidió intervenir a favor de los monárquicos. La masiva ayuda económica y militar de Estados Unidos fue decisiva en el triunfo de la monarquía.
La máxima tensión (1948 – 1953)
La división economía de Europa:
Cada una de las potencias estableció un sistema de colaboración económico en su zona para asegurar la dependencia de los países que la integraban: –
El Plan Marshall
El gobierno estadounidense diseño una estrategia para reactivar la economía de los países europeos que le eran favorables. Su secretario de Estado, George Marshall, propuso una generosa ayuda a la que se dio el nombre de Plan Marshall.Los países más beneficiados fueron Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental.
-Estados Unidos perseguía dos objetivos: mejorar el nivel de vida en Europa y así alejar el peligro revolucionario y mantener a demanda europea para evitar una crisis de sobreproducción de su propia industria. –
El COMECOM
Como respuesta al plan estadounidense, la Unión Soviética creo el COMECOM, cuyo objetivo era coordinar las políticas económicas de los países de Europa oriental y establecer los mecanismos de asistencia mutua.
La crisis de Berlín:
En 1948, Estados Unidos, Reino Unido, Francia acordaron la unificación de Alemania en un solo Estado, la República Feral de Alemania (RFA).
Inmediatamente después las tres zonas occidentales de Berlín se unificaron. Estas medidas contravenían los acuerdos de Yalta y Potsdam de 1945. La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín.
Berlín quedo aislada de las zonas occidentales de Alemania, lo que dio origen a la primera gran crisis de la guerra fría. Estados Unidos resolvió la situación con la creación de un puente aéreo que logro abastecer la ciudad durante el bloqueo. La firmeza de la respuesta estadounidense convenció a Stalin de la inutilidad de la medida, y en 1949 levanto el bloqueo. Pero la URSS creo en su sector de Alemania un Estado independiente del resto: la República Democrática Alemana (RDA).
La creación de los bloques militares
El bloque occidental constituyo en 1949 la Organización del Trato del Atlántico Norte (OTAN).
El primer objetivo militar de la Unión Soviética fue conseguir desarrollar armamento nuclear para no estar en inferioridad con Estados Unidos. Una vez logrado esto, patrocino una alianza militar con los otros países comunistas europeos que sirviese de contrapeso a la OTAN. De esta forma, se firmo el Pacto de Varsovia.
La ampliación de los bloques: la guerra de Corea:
Pronto la tensión internacional se extendió a Asia.
China supuso un gran existo para el bloqueo comunista. En 1949, el Partido Comunista Chino tomo el poder y su secretario general Mao Zedong proclamo la República Popular China.
A continuación, firmo un tratado de ayuda mutua con Stalin. Ellos significo un gran triunfo diplomático y estratégico para la Unión Soviética. La victoria comunista en China fortaleció la idea del líder norcoreano de unificar la península. En 1950 las tropas del norte invadieron el sur, y conquistaron con facilidad casi todo el territorio. Estados Unidos reacciono inmediatamente. La contraofensiva estadounidense, dirigida por el general MacArthur, llego cerca de la frontera china, lo que impulso a Mao Zedong a ayudar militarmente al régimen norcoreano. El general MacArthur propuso el bombardeo nuclear de China, por lo que fue cesado inmediatamente del mando. Las fuerzas estadounidenses tuvieron que retroceder y el frente se estabilizo a lo largo del paralelo 38º.
Firma del armisticio en 1953, acuerdo que confirmaba la situación existente al inicio del conflicto. Cerca de millón y medio de personas habían muerto para nada. La ampliación de la zona de dominio comunista y el aumento de la tensión en Asia hicieron que Estados Unidos impulsase la creación de tratados regionales de defensa (Sudeste Asiático), Pacto de Bagdad (en Oriente Próximo)
Tratados bilaterales con Taiwán, Corea del Sur y Japón.