Características del neocolonialismo

En 1955 se celebró en Bandung (Indonesia) la Conferencia de pueblos Afroasiáticos, que supuso la entrada de los nuevos Estados en el primer plano de la política internacional. Asistieron 29 Estados liderados por gobernantes de países recién descolonizados (Sukarno por Indonesia, Nasser por Egipto y Nehru por la India), los asistentes a la conferencia proclamaron su neutralidad frente a EE.UU y la URSS. La Declaración de Bandung incluyó el derecho de los pueblos a la independencia, la condena de la intervención en los asuntos de otros países y su oposición al armamento nuclear, postura que dio origen al Movimiento de Países no Alineados al que se sumaron una buena parte de los nuevos países, deseosos de mantener su neutralidad respecto de la política de bloques.

//

La independencia política de los países de Asía y África no supuso el crecimiento económico, social y cultural, y la estabilidad política de los nuevos países, que carecían de grupos sociales suficientemente preparados para dirigirles y se veían sometidos a la influencia económica e incluso a la tutela militar de las antiguas potencias coloniales. Esta nueva forma de influencia en la que coexisten gobiernos propios, a menudo derivados de golpes de Estado y sublevaciones armadas, con la presencia de empresas, inversiones de capital e intereses de las antiguas metrópolis, que condicionan el desarrollo económico, se denomina neocolonialismo, que constituye una nueva forma de dominación, menos visible y costosa para los países más ricos que la ocupación colonial, y cuyo efecto sobre los nuevos países suele ser el escaso crecimiento económico, dependencia y mantenimiento de la pobreza.

//

El estado de pobreza y subdesarrollo en que se encuentran muchos países fruto del pasado colonial y de la nueva dependencia económica derivada del neocolonialismo, se caracteriza por:

1. Intercambio desigual

Los países subdesarrollados exportan productos agrícolas y materias primas cuyos precios son controlados por los países desarrollados e importan productos elaborados muchas veces a partir de sus materias primas.

2. Dependencia tecnológica:

la falta de tecnología propia obliga a importarla, pagando los productos que necesitan a precios elevados, lo que incrementa la deuda externa e impide el desarrollo social y económico.

3. Falta de capitales y deduda externa:

La actividad económica de subsistencia, la dependencia tecnológica y la elevada deuda exterior hacen que estos países no cuenten con capitales propios para impulsar el crecimiento económico, lo que les obliga a pedir préstamos a países que no siempre son invertidos de forma eficaz o en beneficio del conjunto del país. El resultado es el círculo de pobreza en el cual la dependencia económica genera una elevada deuda que impide la necesaria acumulación interna de capital para promover un crecimiento económico propio, autosostenido y no dependiente.

La URSS había salido profundamente maltrecha de la 2 Guerra Mundial: pérdidas demográficas muy elevadas, e infraestructuras afectadas, aún así su victoria en la guerra aumentó su prestigio y el de Stalin. En pocos años el país se repuso y tuvo un crecimiento resultado del esfuerzo de los ciudadanos soviéticos. La URSS se convirtió en una superpotencia económica y militar capaz de disputar el dominio mundial a EE.UU. A principios de la década de 1950 el aparato industrial había mejorado, y escaseaban el suministro agrícola y de bienes de consumo. Las bases de su crecimiento fueron:

1


La planificación económica, la colectivización de la tierra, y el impulso de la industria pesada (concentraron el 80% de inversión)

2


El sometimiento de las economías de las democracias populares a las necesidades rusas, a costa de frenar el desarrollo de aquellos países. // El sistema socialista soviético seguía basándose en la existencia del PCUS, del que procedían todos los gobernantes, y el máximo órgano legislativo continuaba siendo el Presídium del Sóviet Supremo. Por encima de todos ellos, se encontraba Stalin. El sistema unía estrechamente el Partido y el Estado, y el Estado aparecía como una institución que:
1. Garantizaba la igualdad entre la población (abolición de la propiedad privada, educación y sanidad públicas y prestaciones sociales) aunque la nomenklatura se consolidaba como casta privilegiada. Organizaba el sistema.
2. Llevaba a cabo campañas de adoctrinamiento para reforzar la identidad colectiva alrededor de la URSS y del líder único. 3. Mantuvo la dura represión contra toda desviación, disidencia o protesta, en detrimiento del pluralismo y las libertades individuales. // Tras la muerte de Stalin en 1953, se criticaron todos sus métodos y su obra. Jruschov puso en marcha un nuevo estilo de gobierno que comprendía la desestalinización, es decir, la lucha contra el culto a la personalidad que había acompañado a Stalin. Sin embargo todas las reformas propuestas no dieron los resultados esperados:
1. Subieron los precios agrarios y provocó protestas de los obreros industriales.
2. Problemas en política exterior en los países del Este y la confrontación con EE.UU alcanzó el momento de gran tensión (Cuba) y la muestra más relevante fue la construcción del muro de Berlín (1961). El aparato del Partido Comunista decidíó destituir a Jruschov y poner freno a la limitada apertura del periodo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *