TEMA 8 GUERRA Y Revolución LIBERAL
Profunda crissis del antiguo régimen.
Carlos IV condujo a la Guerra de la Independencia.
En las cortes generales se diseño la Constitución de 1812, la cual constituyó el programa esencial del liberalismo español.
Las políticas liberales sufrieron avances y retrocesos debido a los enfrentamientos entre los partidarios de la monarquía tradicional.
1-LA CRISIS DEL DESPOTISMO ILUSTRADO: Carlos IV
Carlos IV (1788-1808) hijo y sucesor de Carlos III, intentó continuar su política autoritaria y moderadamente reformista. No obstante, este monarca carecía de la personalidad de su antecesor y era mucho menos activo.
1.1 LAS CarácterÍSTICAS DEL REINADO
Al principio de su reinado, Carlos IV, mantuvo el equipo político de su padre y confió en gobernantes como Floridablanca y Aranda. Pronto se decanató por un valido, Manuel Godoy, que entre los años 1792 y 1808 fue el principal responsable político en España.
EL VALIDO Manuel GODOY
Su ascenso se debíó primordialmente a su buena relación personal con los monarcas y la confianza que estos le tenían, lo que le convirtió en un advenedizo sin mérito alguno tanto para los poderosos como para la plebe.
También a causa de los acumulados problemas del reinado, su figura llegó a ser extremadamente impopular y debilitó extraordinariamente el poder y la imagen de los gobernantes y de los propios reyes ante sus súbditos y ante las potencias extranjeras.
EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Iniciado en 1789, el proceso revolucionario francés influyó en los ilustrados y, por tanto, en la política española. La revolución dividíó a los partidiarios de la ilustración. Un sector aterrado por las noticias provenientes de Francia, moderó sus ideas..
Otros intelectuales por el contrario, cansado de la lentitud de las reformas, se radicalizaron y vieron en Francia un ejemplo que debía imitarse.
LA CRECIENTE DEPENDENCIA DE Francia
a finales del Siglo XVIII tuvo lugar la guerra internacional contra la Francia revolucionaria en la que participó España. El monarca francés, Luis XVI, pariente de Carlos IV, no solo había sido destronado sino también decapitado. Posteriormente coincidiendo conla moderación del régimen republicano francés, la monarquía española retornó a la tradicional alianza con Francia frente al Reino Unido. Este acercamiento promovíó el propio Godoy y se tradujo en una serie de tratados que aislaban a España del resto de Europa. Entre tanto, la mayor parte de los países europeos libraban una guerra casi ininterrumpida contra los franceses.
España se convirtió progresivamente en un satélite del Estado francés ya que el Gobierno español puso a disposición de Francia sus recursos económicos y su flota naval.
La alianza con Francia acabó perjudicando a España así:
-Los británicos la sometieron a un bloqueo marítimo (1796) que perjudicó el comercio y las comunicaciones con América.
-El Reino Unido aniquiló la Armada hispanofrancesa en Trafalgar (1805), frente a las costas de Cádiz.
Estos fracasos aumentaron la impopularidad de Godoy, cuya dependencia del Gobierno Francés, ahora en manos de Napoleón Bonaparte, era creciente. En el año 1807 el emperador francés decidíó emplear España como puente para someter Portugal. Con este fin introdujo tropas en lugares estratégicos de la Península.
LOS GRAVES PROBLEMAS CON LA HACIENDA ESTATAL
Las deudas heredadas del reinado de Carlos III y las guerras contra los británicos pusieron a la corona al borde de la bancarrota. Los recursos extraordinarios aportados por las Indias no llegaban con regularidad a causa del bloqueo naval impuesto por el Reino Unido.
LA DESAMORTIZACIÓN. El estado se apropió de bienes de la Iglesia(hospitales, casas de benficencia) y los vendíó. El importe obtenido se empleó para hacer frente al pago de las deudas. Esta medida dio origen al proceso de desamortización, es decir la venta de las propiedades que se hallaban vinculadas a personas e instituciones del Antiguo Régimen. Las medidas desamortizadoras se aplicaron en distintas etapas durante el Siglo XIX. La situación de la hacienda estatal siguió siendo crítica.
LA OPOSICIÓN A LA POLÍTICA DE GODOY
IZQUIERDA. Enemigos del absolutismo. Eran partidarios de una constitución o ley fundamental que limitara el poder del rey. Aunque constituían una minoría, existían algunos favorables al establecimiento de una república.
DERECHA. Defensores de una mayor participación de la aristocracia en el poder, de la moderación de los ataques contra el clero y de la salida de Godoy del Gobierno. —-Este grupo era más numeroso y reunía a aristócratas, clero e ilustrados marginados por el monarca.
La oposición liderada por el heredero Fernando urdíó varias conspiraciones. La de El Escorial fracasa y la de Aranjuez resultó un éxito.
EL MOTÍN DE ARANJUEZ
La conspiración de Marzo de 1808 marcó el fin del reinado de Carlos IV. Godoy, receloso de Napoleón planeó trasladar a los reyes a Andalucí y después probablemente a América. Al conocerse este proyecto, estalló el motín de Aranjuez, localidad en la que resideían el monarca y el valido. Godoy fue encarcelado y a Carlos IV se le obligó a abdicar en su hijo Fernando, cuyos partidarios habían financiado y organizado la revuelta.
El motín se reprodujo en Madrid y en otros puntos de España contra los partidarios de Godoy.
El nuevo rey Fernando VII, confirmó su alianza y amistad a las tropas napoleónicas que por entonces entraban en Madrid. Napoleón decidíó instaurar en España una monarquía satélite de Francia, poniendo al frente de ella a algún miembro de su propia familia, como ya había hecho en otros lugares de Europa. El proyecto de Napoleón sobre España, sin embargo, se encontró con una inesperada oposición armada y dio lugar a la Guerra de la Independencia (1808-1814).
2 LA CRISIS DE 1808: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
2.1 EL ORIGEN DE LA GUERRA
El estallido de la guerra fue provocado por las maniobras de Napoleón, quien atrajo a Carlos IV y a Fernando VII, junto con Godoy (al que había liberado) a Bayona (Francia). Una vez allí, Napoleón logró que ambos monarcas renunciaran a la corona española y se la ofrecíó a su hermano José Bonaparte (José I) para que implantara en el país las necesarias reformas y reforzara la alianza con Francia. Carlos IV y Fernando VII renunciaron. Mientras, en Madrid se registraban constantes incidentes entre la población y las tropas francesas, que desde Marzo habían ocupado la ciudad y se habían convertido en el auténtico poder político.
El enfrentamiento entre los soldados franceses y la población desembocó en un motín popular el 2 de Mayo de 1808. A la noticia de la salida de la familia real siguió el rumor de una posible traición francesa, es decir que los soldados de Napoleón no venían a apoyar a Fernando VII, sino a deponerlo. En esta sublevación, las clases populares madrileñas combatieron espontáneamente a los franceses en la Puerta del Sol. Los soldados de Napoleón llevaron a cabo una represión muy dura y fusilaron a muchos insurrectos en las afueras de Madrid. Pero el detonante del inicio de la guerra y de las primeras rebeliones armadas fue la difusión, por todos los rincones de la Península, de la noticia de las abdicaciones de los reyes.
2.2EL CARÁCTER DE LA GUERRA
La guerra de la Independencia fue un proceso complejo.
LAS TRES VERTIENTES DEL CONFLICTO
–Formó parte de un conflicto internacional.
–Adquiríó carácter de Guerra Civil.
–Estuvo acompañado de una crisis política.
EPISODIO DE UN CONFLICTO INTERNACIONAL.
la Guerra de la Independencia se inscribe en un conflicto más amplio iniciado en 1792, desarrollado en los años posteriores por Napoleón y finalizado en 1815. Por tanto, la guerra no afectó únicamente a España y a Francia, sino también a Portugal, que fue invadido por las tropas francesas. En le conflicto participó además el Reino Unido, el gran enemigo de Francia y, hasta 1808, de España. La intervención británica fue decisiva para apoyar a los españoles sublevados y, especialmente, para abastecer a Cádiz, uno de los centros de la resistencia antinapoleónica.
CARÁCTER DE Guerra Civil. El conflicto fue asímismo un enfrentamiento entre los propios españoles, ya que las tropas de Napoleón no entraron en la Península como invasores, sino como colaboradores de buena parte del país, al igual que ocurríó en otros países de Europa ocupados por los franceses. Traían consigo, además, las ideas surgidas de la Revolución Fancesa: los conceptos de nacíón, libertad, igualdad ante la ley, reformismo social y económico, y modernización ilustrada. Estos principios encontraron eco en España.
ESPAÑOLES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA OCUPACIÓN FRANCESA.
A FAVOR.—Algunas élites intelectuales, políticas ysociales que colaboraron con los franceses.
–Alos colaboracionistas más activos se les llamó afrancesados. Entre ellos hubo un gran número de ilustrados (Goya, Fernández de Moratín, Meléndez).
EN CONTRA.–Políticos ilustrados como Jovellanos.
–Miembros de las clases populares. Estas últimas organizaron tropas y cuadrillas armadas
CRISIS POLÍTICA. La ausencia del monarca legítimo provocó un vacío de poder y, por tanto, una grave crisis política. Como buena parte de la Administración española colaboraba con el ejército francés, se imporvisó un poder político alternantivo que actuaba en nombre del rey,aunque, en realidad,lo ejercían sus súbditos. Estos, en la práctica construyeron un nuevo Estado, lo que constituía un hecho revolucionario. Se desarrolló así un proceso en el que se formó un Parlamento y se aprobó una constitución.
2.3 LAS ETAPAS DE LA GUERRA
PRIMERA ETAPA (Mayo-Octubre DE 1808)-El ejército francés fue incapaz de dominar la Península Ibérica.–Numerosas ciudades (Zaragoza, Gerona) se rebelaron y fueron sitiadas.–Las tropas francesas que invadían Andalucía fueron derrotadas en Bailén (Jaén, Julio de 1808) por un improvisado Ejército español.–Los soldados de Napoleón que ocupaban Portugal se rindieron frente a los británicos en Sintra, cerca de Lisboa. Estas derrotas obligaron al ejército invasor a replegarse hacia el País Vasco.
SEGUNDA ETAPA (Octubre DE 1808-Julio DE 1812)-Se impuso lahegemonía militar francesa. Para ello fue necesaria la presencia de Napoleón en el territorio peninsular.–Pervivieron importantes focos de resistencia que las tropas napoleónicas no pudieron controlar.–El relieve de la península, muy diferente a las llanuras europeas, y la resistencia local en forma de guerrillas dificultaron el avance del ejército francés. Napoleón se vio obligado a destinar más medios de los previstos a la campaña peninsular.
TERCERA ETAPA (Julio DE 1812-1814)-Tuvo lugar una gran ofensiva de los aliados que culminó con la derrota y expulsión de las tropas francesas. Estas habían disminuido de forma considerable al ser destinados numerosos soldados a la calamitosa campaña de Napoleón en Rusia.–Al mando de Wellington, británicos, portugueses y españoles vencieron a los francesses en la batalla de los Arapiles y en Vitoria y San Marcial. –Tras la firma del tratado de Valencay (Diciembre 1813), Napoleón reconocíó a Fernando VII como rey de España.