implantando un sistema dictatorial que acabara con el parlamentarismo constitucional. Además propuso una drástica reducción de los gastos militares y de la burocracia, así como un incremento del gasto estatal en educación y en servicios para mejorar la calidad de vida de los españoles. En sus discursos se incitaban principalmente a la vuelta a un tradicionalismo económico (basado en los gremios y las propiedades comunales rurales) e histórico. Como todos los discursos demagógicos al final terminaron fracasando. Algunas de sus obras son: Reconstrucción y europeización de España. Oligarquía y caciquismo, La tierra y la cuestión social.
2.- CONFLICTOS SOCIALES Y VIOLENCIA POLÍTICA
2.1.- LA SEMANA TRÁGICA DE 190
Fue uno de los dos grandes golpes que hicieron peligrar la continuidad de la monarquía parlamentaria en España.
Este nombre siempre ha sido empleado para denominar toda una serie de acontecimientos violentos que ocurrieron en este año en Barcelona y otras ciudades, asociados generalmente al ámbito industrial.
Estos disturbios comenzaron en el puerto por el embarco de soldados que se dirigían a Marruecos, pronto toda la ciudad se vio envuelta en una serie de disturbios espontáneos que arrasaron todo, esto fue posible gracias al apoyo de la clase obrera barcelonesa. Atacaron conventos, fábricas y sobre todo a la clase de la burguesía que se encontraba indefensa ante esta sublevación.
El gobierno presidido por Maura decidió enviar tropas militares para controlar la situación, pero estas llegaron a utilizar cañones para controlar la insurrección, causando innumerables muertes.
Dos factores fueron los detonantes de la Semana Trágica:
- La movilización de los reservistas catalanes para la guerra de Marruecos.
- El odio anticlerical fomentado sobre todo por la propaganda de Lerroux.
Las consecuencias más directas de la Semana Trágica fueron:
- La represión gubernamental que fue muy dura, con fusilamientos y encarcelamientos masivos.
- El injusto fusilamiento de Ferrer que provocó fuertes manifestaciones internacionales contra el gobierno español.
- La caída del gobierno conservador de Maura, por haber actuado con excesiva crueldad y por no poder resolver el problema marroquí, entre el rey y el Partido Liberal consiguieron la total caída política de Maura.
- El acuerdo entre republicanos y socialistas, lo que iniciaría una colaboración electoral para acabar con el régimen de la Restauración, con estas medidas Pablo Iglesias llegó a ser diputado.
2.2.- LA CRISIS DE 1917
Esta crisis se centra fundamentalmente en tres aspectos diversos y distintos que provocaron toda una serie de reacciones tanto nacionales como internacionales, y que llevaron al sistema canovista de la Restauración casi a su desaparición, fueron:
Las Juntas Militares de Defensa. La reducción de salarios de los oficiales del Ejército fue un motivo para las protestas de varios grupos de militares. Para presionar al gobierno crearon las Juntas Militares de Defensa en 1917, pronto esta decisión se extendió por todo el país. Lo que reclamaban estas juntas, era un incremento del sueldo y la decisión de los ascensos por antigüedad y no por meritos de guerra que beneficiaba a los oficiales de Marruecos.
El gobierno presidido por Dato consideró esta protesta como una insubordinación no sólo al gobierno, sino también a la corona y llegó a ordenar el arresto de los cabecillas. Hecho que causo el levantamiento de varias unidades que llegaron a amenazar al gobierno. En 1917 el gobierno acepto las demandas de las Juntas, lo cual fue un signo más de la creciente debilidad de un sistema político caduco y obsoleto. En 1922 se disolvieron las Juntas Militares.
2.2.- LA CRISIS DE 1917
Esta crisis se centra fundamentalmente en tres aspectos diversos y distintos que provocaron toda una serie de reacciones tanto nacionales como internacionales, y que llevaron al sistema canovista de la Restauración casi a su desaparición, fueron:
Las Juntas Militares de Defensa
. La reducción de salarios de los oficiales del Ejército fue un motivo para las protestas de varios grupos de militares. Para presionar al gobierno crearon las Juntas Militares de Defensa en 1917, pronto esta decisión se extendió por todo el país. Lo que reclamaban estas juntas, era un incremento del sueldo y la decisión de los ascensos por antigüedad y no por meritos de guerra que beneficiaba a los oficiales de Marruecos.
El gobierno presidido por Dato consideró esta protesta como una insubordinación no sólo al gobierno, sino también a la corona y llegó a ordenar el arresto de los cabecillas. Hecho que causo el levantamiento de varias unidades que llegaron a amenazar al gobierno. En 1917 el gobierno acepto las demandas de las Juntas, lo cual fue un signo más de la creciente debilidad de un sistema político caduco y obsoleto. En 1922 se disolvieron las Juntas Militares.
La protesta política: la Asamblea de Parlamentarios
. Esta organización se creó a partir de un grupo de parlamentarios de la oposición por la negativa del gobierno de comenzar las sesiones de Cortes. Con esto, tanto los nacionalistas catalanes como los republicanos y socialistas desafiaban al gobierno para iniciar una reforma del sistema político. Melquíades Álvarez, Pablo Iglesias, Lerroux entre otros participaron en esta Asamblea, impulsada por Francesc Cambó.
Dos peticiones fueron las más importantes:
- Una reforma constitucional para democratizar el sistema político.
- La solicitud de la autonomía política para Cataluña que debería extenderse a todas las regiones de España.
Esta Asamblea fue disuelta, la Lliga pactó con el gobierno por temor a la revolución proletaria, lo que le llevó a conseguir algunos puestos en el gobierno, aunque no consiguieron reformar el sistema político.
La huelga general de 1917
. Varios factores como: la inflación, la miseria en el ámbito rural, los salarios bajos, el desempleo entre otros provocaron un malestar general en las grandes ciudades. El descontento fue canalizado por la CNT y la UGT, que convocaron este año una huelga general
Aunque juntos anarquistas y socialistas no enfocaron esta huelga con el mismo propósito, los primeros lo vieron como el inicio de la revolución del Estado, y los segundos como una manera de forzar la caída del régimen de la Restauración.
Los violentos actos de los huelguistas como el ataque a trenes y a tranvías y diferentes acciones de los piquetes, llevaron al gobierno a una terminar con esta huelga de una forma contundente y violenta y terminó con varios muertos y el encarcelamiento de los líderes socialistas y anarquistas.
2.3.- LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA EN ESPAÑA
Los hechos de noviembre de 1917 en Rusia significaban el triunfo de una revolución obrera y marxista, supuso un impulso para las clases obreras de todo el mundo y una alarma para monárquicos y empresarios.
Los dirigentes socialistas estaban desconcertados por estos hechos y desconfiaban de las intenciones de Lenin.
Sin embargo el PSOE en su reunión de 1918 aceptó y saludó con entusiasmo el triunfo de la revolución obrera. Cuando volvieron los enviados a este país para comprobar los resultados de la revolución las críticas eran acérrimas. La situación en el país era de caos total y de encarcelamiento en masa.
Aun así se convirtió en un mito que alentó las esperanzas del proletariado. Este hecho desencadenó toda una serie de luchas sociales por toda Europa.
En nuestro país, el descenso de la actividad económica tras el fin de la I Guerra Mundial y el malestar por los bajos salarios se sumaron al mito de la revolución rusa. Desde 1918 las revueltas huelgas y levantamientos obreros se sucedieron por todo el país.