Causas de la Crisis de 1929 y sus Consecuencias

Causas de la Crisis de 1929

Superproducción: En EE.UU. se produjo un espectacular crecimiento de la producción debido a la renovación técnica. La oferta era superior a la demanda, los precios se estancaron y, como consecuencia, los beneficios también. La producción siguió creciendo y el mercado estaba saturado, se originó un stock de productos no vendidos y la ruina de los productores y distribuidores.

Especulación en bolsa:

Los beneficios de las empresas dejaron de crecer y las inversiones se dirigieron a la bolsa. Este aumento de la demanda de acciones produjo una subida artificial de las cotizaciones. Incluso se solicitaban créditos a los bancos para comprar acciones. El día 3 de septiembre de 1929 fue el día de mayor volumen de negocios de la bolsa de Nueva York.

El crack bursátil y la extensión de la crisis:

La crisis del 29 comenzó con la caída de la bolsa. El jueves negro (24 de octubre) se inició el proceso: al faltar seguridad, todos quisieron vender sus acciones para recuperar su dinero y, por tanto, el precio del dinero aumentó. Ese día salieron a la venta acciones a precios irrisorios. Los bancos más fuertes intentaron comprar las acciones para frenar la quiebra.

De la bolsa a la banca:

Los bancos fueron los primeros afectados. Habían concedido préstamos para invertir en bolsa y la ruina de los inversores impidió su pago. Esto hizo que unos 5,000 bancos en EE.UU. quebraran hasta 1932.

De la banca al comercio, industria y agricultura:

Sin bancos no hay créditos para la industria, comercio y campo. Comenzaron a acumularse los productos sin vender. Los stocks cayeron, los precios y los beneficios también, lo que obligó al cierre de empresas y al incremento del desempleo.

La New Deal:

Desde 1933, el presidente de EE.UU., Roosevelt, impuso una política económica intervencionista en la línea del economista Keynes, denominada New Deal. Se elaboró un ambicioso plan de obras públicas, salarios mínimos, jornada laboral máxima, se devaluó el dólar y se reformaron el sistema bancario y el bursátil para evitar desastres como el crack del 29. Se limitó la producción agrícola e industrial. El New Deal produjo una cierta reactivación, pero las inversiones privadas no llegaron a sustituir a las públicas. El paro descendió, se sustituía “el estado no intervencionista” por el “estado interesado en el control de los negocios”, pero solo la nueva guerra en Europa reactivaría la economía.

Fin de la República de Weimar:

La muerte de Stresemann en 1929 se produjo cuando comenzaban los efectos de la depresión del 29. Cayó la producción, huyeron los capitales extranjeros, se devaluó la moneda y se disparó la inflación. Volvió el desempleo. La victoria electoral de los nazis liquidó la República de Weimar.

Adolf Hitler:

Nacido en Austria en 1889, intentó estudiar pintura y se trasladó a Alemania. En Múnich se presentó voluntario para estallar en la Gran Guerra. Defendía unas ideas nacionalistas, anticapitalistas y otras más. Su intento de obtener el poder fracasó y fue a la cárcel, donde escribió un libro titulado “Mi lucha”. Al salir, formó un grupo de fieles donde idearon un plan combinado de violencia. Hitler se autonombró caudillo del Tercer Reich y todo se aceleró, iniciando la persecución contra los judíos. Alemania quedó destrozada por los bombardeos aliados y se suicidó junto a su esposa en 1945.

El desembarco de Normandía:

El 6 de junio de 1944, los EE.UU. y los británicos desembarcaron en Normandía, y el 15 de agosto en el sur de Francia. El 25 de agosto, las tropas aliadas entraron en París y el 3 de septiembre en Bruselas y Amberes. El 16 de diciembre, los alemanes lanzaron una ofensiva en las Ardenas, la última gran acción militar en el frente oeste. Su fracaso permitió la invasión del territorio alemán por las tropas aliadas.

El final de la guerra en Europa:

En 1945, el territorio alemán era ocupado por los aliados, quienes ocuparon Viena, Polonia y Checoslovaquia. Hitler se suicidó el día 30 ante la presencia de tropas rusas en la ciudad que se rindió el 2 de mayo, y el almirante Doenitz firmó la rendición sin condiciones. En Italia, Mussolini fue detenido en su huida por los partisanos italianos y ejecutado el día 29.

La dominación nazi en Europa:

Utilizó fórmulas variadas: la simple anexión al Reich, la ocupación militar y la preparación para su posterior conversión en espacio vital germano. Por último, formando parte del futuro gran Reich, estaban los países satélites como Bulgaria y Rumanía. Los nazis explotaron estos territorios utilizando sus materias primas e imponiendo el trabajo forzoso.

La desnazificación:

La guerra mundial había sido una guerra ideológica entre el nazismo de un lado y los defensores de la democracia y comunistas por otro. Al finalizar, los aliados prohibieron todas las organizaciones hitlerianas y se juzgó a los criminales de guerra y a los responsables del genocidio judío. En noviembre de 1945 comenzó el juicio de Nuremberg, en el que fueron juzgados 21 de los principales dirigentes nazis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *