TEMA14:
LA CRISIS DEL PETROLEO DE 1973
El segundo factor que provoco la crisis fue el aumento en 1973 de los precios del petróleo. Desde principios de la década de los setenta los países de la OPEP habían iniciado una política de alza de precios del petróleo. Pero la subida mas importante se produjo después de la guerra árabe-israelí, en 1973.Los países árabes decidieron utilizar el precio del petróleo como arma de presión frente a los gobiernos occidentales, a los que acusaban de mantener posiciones proisraelis. Pretendían así cambiar la actitud de estos gobiernos.
La consecuencia inmediata fue el rápido ascenso del precio del crudo, que paso de 3 dólares el barril a 10 en menos de dos meses. Esta brusca subida distorsiono las economías de numerosos países al originar abultados déficits en sus balanzas comerciales, un incremento de la inflación por el aumento de los costes y el crecimiento del paro, al disminuir la demanda y la producción.
Pero si las economías de los países industrializados se vieron muy afectadas, mas aun lo fueron las de los países subdesarrollados. Además de tener que pagar una energía mucho mas cara, la disminución de la demanda de materias primas por la caída de la producción industrial en los países desarrollados redujo sus posibilidades de enfrentarse a la crisis y aumento su endeudamiento.
EL ESTADO DE BIENESTAR
Estado de bienestar es la situación en la cual el Estado garantiza a todos sus ciudadanos el derecho a percibir algunos servicios fundamentales: sanidad, educación obligatoria, prestaciones por desempleo, pensiones…
El modelo económico Keynesiano
Este nuevo papel del Estado se fundamento en la teoría económica propuesta por Keynes y creo un nuevo modelo de capitalismo, caracterizado por una importante intervención del Estado en la vida económica. Se mantuvieron la propiedad privada y la economía de mercado, pero se crearon empresas públicas, empresas cuyo propietario era el Estado. Las empresas publicas se desarrollaron especialmente en aquellos sectores considerados de importancia estratégica y que la empresa privada creía poco rentables.
Este modelo económico también implicaba políticas de redistribución de la riqueza. Esta redistribución se realizo mediante una política fiscal que hacia pagar mas a quien mas tenia. Este sistema impositivo permitió un aumento de la recaudación que se utilizo para financiar los servicios prestados por el Estado de bienestar, diversas ayudas, y la seguridad social, que cubría no solamente la asistencia sanitaria, sino también otras situaciones, como el paro o la jubilación.
El estado desempeño también un papel de garante de las relaciones laborales. Sindicatos y empresarios llegaban a acuerdos, lo que daba una gran estabilidad a la vida laboral y social.
Este tipo de capitalismo, se inspiración keynesiana, logro un éxito destacable durante las décadas de 1950 y 1960.Creo unas sociedades de clases medias. Esto fortaleció las sistemas democráticos y líquido el peligro revolucionario
La crisis del modelo
Este modelo de capitalismo funciono relativamente bien hasta principios de los años setenta. como consecuencia de la crisis energética de 1973,se disparo la inflación y aumento el desempleo .A ello se sumaron los efectos de la aplicación de las nuevas tecnologías al proceso productivo, implicaron también un aumento del paro, la disminución de los ingresos fiscales por la crisis de las empresas y la reducción de las cotizaciones por culpa del desempleo. Esto vino acompañado de un aumento del gasto publico, ya que había que pagar mas subsidios de paro. El aumento de los gastos y la merma de los ingresos condujeron a una seria crisis de este modelo.
Se produjo un cambio de tendencia en las políticas económicas, que tendieron a modelos neoliberales. Estos modelos se caracterizaron por una menor participación del Estado en la economía. A partir de entonces comenzaron a producirse privatizaciones de empresas publicas, y la reducción de las políticas de protección social para disminuir el gasto publico y el déficit.
LOS «DRAGONES ASIATICOS»
Algunos países de Asia emprendiesen un modelo de crecimiento basado en la exportación de bienes manufacturados hacia los países capitalistas desarrollados. El éxito de esta estrategia se baso en que la mano de obra industrial de los dragones era muy barata, lo que permitía reducir considerablemente los costes de producción y, por tanto, el precio final de los productos era inferior al de las manufacturas industriales de los países desarrollados.
Taiwán, Corea del sur, Singapur y Hong Kong, Malasia, Tailandia, Indonesia y China serán los llamados dragones asiáticos.
Causas del crecimiento
En el caso de los dragones asiáticos su rápido crecimiento se debió a la interrelación de una serie de causas:
–El papel del estado. Los gobiernos de estos países eliminaron las leyes que obstaculizaban la inversión extranjera y proporcionaron asesoramiento y ayudas directas a las multinacionales que se instalasen allí. Estas medidas atrajeron inversiones foráneas, principalmente de Japón y EEUU.
–Estos países se especializaron en sectores de bienes de consumo de tecnología media o alta, aunque sin destacar sectores básicos.