Causas de la Primera Guerra Mundial
CAUSAS Política de alianzas: La política de Bismarck le llevó a la formación de alianzas políticas de las que resultó la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) con el objetivo de aislar a Francia y dominar la diplomacia europea. El resto de potencias reaccionó creando otra alianza, la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia). Estas alianzas se realizaron en medio de una política general de rearme en la Paz Armada. Rivalidades europeas:
- Entre Francia y Alemania: la guerra Franco-Prusiana llevó a la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena por parte de Francia, que buscaba recuperarlos, mientras que Alemania buscaba el aislamiento de Francia entre las grandes potencias.
- Entre Rusia y Austria-Hungría: en los Balcanes, aprovechando la debilidad del Imperio Turco, Austria-Hungría quería ampliar sus fronteras y Rusia necesitaba controlar el paso de los estrechos. Esto provocó tres crisis sucesivas en los Balcanes.
- Rivalidad entre Reino Unido y Alemania: surgieron por la competencia naval entre ambas. Gran Bretaña buscó apoyos de Francia y Rusia, reforzando la Triple Entente. El detonante se produjo en los Balcanes. El detonante: El asesinato del heredero de la corona austriaca, el archiduque y su esposa en Sarajevo en 1914 por un estudiante nacionalista serbio, llevó a Austria-Hungría a declarar la guerra a Serbia. En ese momento se pusieron en marcha las potencias:
- Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria-Hungría.
- Alemania declaró la guerra a Rusia y después a Francia, ordenando la invasión de Bélgica.
- Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania por la invasión de Bélgica.
Sistemas bismarckianos
1er sistema (1873-1879): En 1883 se firmaron dos tratados germano-ruso y austro-ruso con el objetivo de mantener el status en los Balcanes. Ese año se creó la Entente de los 3 Emperadores. Debido a revueltas nacionalistas en territorios balcánicos, Rusia intervino creando un nuevo estado (Gran Bulgaria -GH) que aumentó la influencia rusa en la zona. Inmediatamente, el Reino Unido y Austria-Hungría convocaron un congreso en Berlín en 1878, se disolvió Gran Bulgaria y Austria-Hungría se convirtió en administradora de Bosnia, mientras que Rusia obtuvo la cesión de la isla de Chipre. Rusia se sintió humillada por estas decisiones y abandonó la Entente, rompiéndose el primer sistema.
2o sistema (1879-1885): En 1879 se firmó la Doble Alianza entre Austria-Hungría y Alemania. En 1872 se renovó la Entente y en 1882 se creó la Triple Alianza. El objetivo de este segundo sistema era respetar la situación creada en los Balcanes tras el Congreso de Berlín, lo que llevó a una etapa de paz hasta la década de 1910.
3er sistema (1885-1893): Se acentuó la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría, lo que provocó una crisis en los sistemas. Se firmaron varios tratados entre Austria-Hungría, Rusia y Alemania, a los que se añadieron otros como Reino Unido o España. Renació la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría porque Alemania y Rusia firmaron un tratado de reaseguro sin el conocimiento de Austria-Hungría. Se estaba produciendo un acercamiento entre Francia y Rusia para su industrialización. Firmaron un acuerdo político y otro militar. La consecuencia de estos movimientos en los distintos países fue el fin de los sistemas bismarckianos y del aislamiento de Francia. Se iniciaría la creación de la Triple Entente y la Triple Alianza.
Ideología fascista
1. Establecen un estado totalitario donde el estado está por encima de todos y desaparecen las libertades. 2. Dictaduras con un partido único y un líder al frente al que se le rinde culto. 3. Anticomunismo y anticapitalismo, proponen un socialismo nacional que pretende ganar apoyos entre las clases medias y obreras para acabar con los conflictos de clases. 4. Nacionalismo agresivo, expansionista y militarista con la intención de ocupar territorios. 5. Racismo y antisemitismo. 6. Exaltación de los elementos irracionales. 7. Defienden la violencia como algo positivo. 8. Movilizar y encuadrar a las masas a través de la educación y pertenencia al partido y sindicato únicos. 9. Exaltación de los valores masculinos, relegando a la mujer a un plano muy inferior al hombre.