Causas del fracaso del sexenio democrático

TEMA1: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)


Se inició un periodo de profundos cambios, el Sexenio democrático. Constituyó el primer intento de establecer España una democracia tal y como se entendía en el Siglo XIX, basada en el sufragio universal masculino. Esta etapa comenzó con el destronamiento de Isabel II y concluyó con la proclamación de su hijo, Alfonso XII, como rey de España. En esos seis años se sucedieron diversos régimines políticos.

1. REVOLUCIÓN DE 1868 Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA ISABELINA


El sexenio democrático comenzó con la Revolución de Septiembre de 1868, la Gloriosa. Se inició en Cádiz tras el pronunciamiento de la Armada de Topete y de parte del ejército dirigido por lo generales Serrano y Prim.
Las causas de la rebelión tenían su origen en las crisis del sistema político, la depresión económica y la impopularidad de la reina. Los sublevados expresaron sus ideas en el manifiesto España con honra en el que proclamaban la expulsión de la soberana y el esteblecimineto de un gobierno provisional que llevase acabo algunas reformas.
La insirrección se extendíó a numerosas ciudades españolas y obtuvo amplios apoos populares. Los demócratas formaron juntas revolucionarias. Las tropas de la reina fueron derrotadas en Puente de Alcolea y la reina Isabel II se exilió a Francia.

2.EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA REGENCIA DE SERRANO (1868-1870)


El Gobierno Provisional que surgíó de la revolución estuvo constituido por los partidos que habían aceptado el Pacto de Ostende, con la exclusión de los demócratas. Fue presidido por el general Serrano y formaron parte de él destacados prgresistas y unionistas.
Las primeras medidas que adoptó fueron la disolución de las juntas revolucionarias locales, aunténtico gobierno paralelo, y el desarme de los Voluntarios de la Libertad, milicia progresista y revolucionaria.  También, decretó la libertad de culto, la supresión de las ordenes religiosas y reanudó la desamortización de bienes eclesiásticos, lo que indispuso al Gobierno con las autoridades eclesiásticas.
El Gobierno Provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes. Desde el principio surgieron divergencias entre las distintas fuerzas políticas que habían apoyado a la Gloriosa. El principal motivo de fricción fue la elección entre monarquía democrática o república. Unionista y progresistas eran partidarios de la primera opción, mientras que los demócratas se dividieron en dos, por un lado los cimbrios, que apostaban por una monarquía democrática con sufragio universal (Manuel Becerra y Cristino Martos), y por otro los partidarios del establecer una república federal ( Pi y Margall, Emilio Castelar y Figueras).
El resultado electoral dio la victoria a los partidos del Pacto de Ostende, coaligados en el Gobierno Provisional. Representaban el centro político y defendían una monarquía parlamentaria democrática, basada en la soberanía nacional y en un gobierno elegido por las Cortes y responsable entre ellas. El general Prim fue el dirigente más destacado.
En las Cortes, a la derecha se situaron los carlistas, atidemocráticos por definición, partidria de la unidad religiosa y de los fueros, y los moderados, que apoyaban el regres de la casa de Borbón y el sistema político constitucional de 1845, se les conocíó como alfonsinos. Desde 1873 su jefe fue Cánovas de Castillo.
A la izquierda se encontraba el Partido Republicano Federal. Además del cambio de régimen, en su programa exigían la abolición de quintas, la supresión de la esclavitud en las colonias y una legislación social favorable a la clases trabajadoras. Tenían fuerte implantación en Aragón Cataluña y Andalucía. Un sector del partido, los intrasigentes, propugnaban una isurreción armada y la construcción del federlismo desde abajo.
La aprobación de la Constitución de 1869, la más liberal de todas las redactadas hasta entonces y que recogía por primera vez el ideario democrático. Sus principios más destacados fueron:
-La soberanía nacional y sufragio universal directo: Todos los varones mayores de 25 años. El Senado era dirigido por sufragio indirecto.
-Estricta división de poderes: Podere legislativo ejercido por dos cámaras. El poder ejecutivo corresponde al monarca, aunque lo ejerce el Gobierno. El poder judicial en los jueces.
-La amplia declaración de derechos individuales: La libertad de culto religioso, libertad de enseñaza, derecho de reunióón, de asociación e inmovilidad del domicilio. Algunos de ellos no reconocidos en constituciones anteriores.

2.1.LA REGENCIA DE SERRANO Y EL GOBIERNO DE PRIM


El general Serrano fue eligido para ocupar la regencia y el genral Prim la jefatura del Gobierno y la cartera de Guerra.
El ministro de Hacienda, Laureano Figuerola adoptó dos medidas fundamentales que intesificaban las mediadas librecambistas del Bienio rogresista. Rebaja de los arceles en contra de los intereses proteccionistas del comercio exterior. La reforma del sistema monetario, mediante el establecimiento de la peseta como única moneda nacional en 1868, lo que favorecíó la creación de un mercado interior unificado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *