El 8 de Octubre de 1868 se constituyó el GOBIERNO PROVISIONAL de coalición bajo la presidencia de EL GENERAL Francisco SERRANO. El General Prim será ministro de la Guerra. Las primeras medidas tomadas por el gobierno provisional será decretar la libertad de cultos, la supresión de las órdenes religiosas (jesuitas), y reanudar las desamortizaciones de bienes eclesiásticos. Se convocaron elecciones a Cortes constituyentes que se celebrarán mediante sufragio universal masculino y directo de mayores de 25 años, incluidos los habitantes de Cuba y Puerto Rico. En las elecciones ganan los partidarios de la monarquía parlamentaria y democrática (progresistas, unionistas y demócratas), que defenderán la soberanía nacional, gobierno elegido por las Cortes y responsable sólo ante ellas y la búsqueda de un nuevo monarca que no fuese Borbón
El principal objetivo del Gobierno Provisional fue la elaboración de una Constitución Democrática del que se encargarán las nuevas Cortes Constituyentes. Será el texto constitucional más avanzado que había tenido España hasta ese momento. CONSTITUCIÓN DE 1869. Es aprobada el día 6 de Junio de 1869. Sus carácterísticas son:
• Monarquía Constitucional como sistema de Gobierno.
• La soberanía Nacional.
• Sufragio universal (masculino) mayores 25 años.
• Sistema bicameral con electividad total en el Senado y una Congreso que tienen la
facultad de elegir al rey en caso de extinción de la dinastía.
• Separación de poderes: poder ejecutivo corresponde al monarca aunque no gobernará
quedando el gobierno en manos de Consejo de Ministros y su Presidente, el poder
legislativo en manos de las Cortes y el judicial, jueces y tribunales.
• Libertad de culto pero el Estado es confesional y mantiene al clero y al culto.
• Exhaustivo reconocimiento de libertades y derechos: destacamos el de enseñanza,
de imprenta, de reuníón y de asociación.
• Las garantías personales no pueden ser suspendidas.
EL REINADO DE AMADEO I. (Enero 1871-Febrero 1873).
A finales de Octubre de 1870 se resolvíó el problema monárquico. La elección, tras el consentimiento de las potencias europeas y la aprobación de las Cortes Españolas, recayó en AMADEO, DUQUE DE AOSTA de la casa de Saboyá. La llegada de Amadeo a España se produjo en un ambiente tenso debido a que el general
Prim, que le había apoyado y era el llamado a dirigir sus pasos, había sido asesinado tres días antes en la calle del Turco. El 2 de Enero de 1871, Amadeo tras visitar la capilla ardiente de Prim se dirige al Palacio de Congreso donde jura la Constitución.
La oposición a la Monarquía de Amadeo I
• Los republicanos se colocarán en la oposición a Amadeo I, manifestando sus ideas republicanas claramente frente al sistema monárquico establecido.
• El destronamiento de Isabel II dio esperanzas a los carlistas para pensar que podían instalarse en el poder, pero sus expectativas se truncaron con la entronización de Amadeo I. Se iniciará la Tercera Guerra Carlista.
• Se manténía la guerra de Cuba. Además se abolíó la esclavitud y esto molestó a terratenientes.
• La Iglesia católica también se opuso al nuevo régimen a causa de la separación de la Iglesia y el Estado y la libertad religiosa propugnada en la Constitución de 1869, y que había jurado el nuevo rey.
• Los sectores industriales se situaron en la oposición debido al rechazo que sentían ante el nuevo régimen por la Ley Figuerola (revisión arancelaria).
Tras varias crisis del gobierno, cayeron los gobiernos de Sagasta, Serrano y Ruiz Zorrilla y varios estallidos republicanos en 1872, incapaz de formar un gobierno fuerte que se enfrentase a los problemas planteados Febrero de 1873 Amadeo I abdicó. El poder quedará nuevamente vacante. Por primera vez se va a proclamar un sistema político republicano.
LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (Febrero 1873 al 3 de Enero de 1874).
Ante el vacío de poder las Cortes reunidas en sesíón única el 11 de Febrero de 1873 proclamarán la Primera República. Fue un compromiso entre monárquicos radicales y republicanos parlamentarios. Durante el año escaso que duró la república los distintos gobiernos se tendrán que enfrentar con la Tercera Guerra Carlista, la Guerra de Cuba y el movimiento cantonal.
Durante la I República se sucedieron varios gobiernos: El primer presidente de la I República estará en manos de Estanislao FIGUERAS, que suprimirá los impuestos sobre los productos de consumo, suprimirá las quintas y otorgará una amplia amnistía. La falta de ingresos en las arcas del Estado y el caos que se produce en el ejército por la ausencia de quintas provocará la dimisión de Figueras.
Se sucederá PI I MARGALL, durante su gobierno se iniciará la elaboración de la Constitución de 1873 de carácter federal. Sus carácterísticas son las siguientes:
Se estructura la nacíón española en 17 estados, incluyéndose los territorios de ultramar de Cuba y Puerto Rico.
o Cada Estado podría elaborar su propia Constitución que debería siempre estar dentro de los límites establecidos dentro de esta Constitución mayor federal.
o Se declara el estado laico, la libertad de culto y se retira la subvención a la Iglesia acordada en el Concordato de 1851.
o Los Poderes del Estado son cuatro: legislativo detentado por las Cortes Generales; ejecutivo detentado por el consejo de Ministros; judicial por los jueces y tribunales y poder de representación detentado por el Presidente de la República. Sin embargo esta Constitución nunca entró en vigor, fue una de las “non natas”. También tendrá que enfrentarse al movimiento cantonal, surgido en el ámbito rural cuando
los campesinos ocuparan tierras ajenas para repartírselas. Los campesinos unidos a los movimientos obreros propugnarán una revolución política que defenderá la formación de cantones (gobiernos territoriales o pequeños estados independientes que se unirán de forma federal). El movimiento cantonal tendrá mayor fuerza en Cartagena, Málaga, Murcia, Levante y Andalucía.
Será Nicolás SALMERÓN quien actuará con mano dura ya que recurríó al Ejército con lo que pudo acabar con la resistencia cantonalista, salvo en Málaga y Cartagena que contaba con el apoyo de fuerzas militares. Al tratar a los cantonalistas como criminales, se planteó la cuestión de la pena de muerte lo que obliga a la dimisión de Salmerón, opuesto a ella, sucedíéndole Castelar.
EMILIO CASTELAR dio un giro conservador ya que tenía como objetivo tranquilizar a la burguésía. Suspendíó las Cortes y reforzó el ejército para acabar con la tercera Guerra Carlista, la guerra de Cuba y la toma de Cartagena. Su autoritarismo llevó a las Cortes a cesarle y durante la elección de su sucesor se dará un Golpe de Estado. El General Pavía, el 3 de Enero de 1874 irrumpe en el Congreso de Diputados al frente de un batallón de infantería y una batería de artillería, disolviendo las Cortes y manteniendo una República autoritaria.
La República queda así en manos del general Serrano que forma un gobierno provisional en nombre del Ejército y de la Patria, suspendíó las garantías constitucionales, disolvíó las Cortes republicanas y se dispuso a solucionar los restos del cantonalismo y la cuestión carlista, los dos temas más conflictivos del momento. Sin embargo, los desórdenes siguieron, ocasionando el descrédito de la República y haciendo crecer el partido alfonsino que, hábilmente dirigido por CÁNOVAS DEL CASTILLO, propónía la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II (Isabel II había abdicado en su hijo Alfonso en 1870). El 1 de Diciembre de 1874 el príncipe don Alfonso escribíó el manifiesto de Sandhurst a la nacíón, proponiendo una monarquía constitucional y el 29 de Diciembre con el pronunciamiento del general Martínez Campos fue proclamado como Rey de España.
REGENCIA DEL GENERAL SERRANO.
El haberse establecido en la Constitución la monarquía como sistema de gobierno lo primero que se hará es nombrar un Regente hasta la elección del nuevo rey. El 15 de Julio se nombra Regente del Reino al General Serrano, con tratamiento de Alteza, nombrando al General Prim como Jefe de su gobierno. Mientras tanto, se busca un monarca para la corona vacante, Serrano defenderá la candidatura del Duque de Montpensier (vetado por Francia) frente a la candidatura defendida por Prim, de Amadeo de Saboyá, hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia tras la reciente unificación, que triunfa sobre la primera, siendo aprobada por las Cortes.
OTRAS LABORES DEL GOBIERNO DE PRIM DURANTE EL PERIODO DE REGENCIA.
Destacamos de la labor legislativa:
1. En política económica, el ministro Laureano Figuerola reorganizará la hacienda pública fundamentalmente en dos aspectos:
• La revisión de los aranceles o Ley Figuerola: se produce un desarme arancelario de hasta un 15%. Esta rebaja de las tarifas aduaneras abre las puertas de par en par a los productos industriales extranjeros lo que provocará un enfrentamiento con los industriales catalanes.
• Reforma del sistema monetario: se establece como moneda única la peseta, que ha perdurado hasta el Siglo XXI (Enero 2002).
2. Otra legislación: Redacción de un Código Penal. Redacción de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Redacción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Redacción de la Ley de Orden Público. Redacción de la Ley sobre Matrimonio Civil. Asimismo el Gobierno deberá hacer frente a tres problemas fundamentales:
• Los levantamientos Republicanos: No aceptan ni la constitución ni el sistema monárquico.
• Las revueltas campesinas: resultado de las sucesivas desamortizaciones, y aumentadas por malas cosechas y por el desengaño que sufrieron al ver cómo el nuevo régimentampoco hacía realidad sus expectativas respecto al reparto de las tierras. Este desencanto fue aprovechado por los carlistas que se movilizaron, pero fue más importante la influencia del Anarquismo que tendrán en el mundo rural gran número de adeptos.
• Igualmente fue importante el estallido de la guerra de Cuba de carácter independentista. Se trataba del descontento criollo por el monopolio de España sobre sus productos y por los anticuados métodos de trabajo. A esta guerra se la llamó de los Diez Años (1868-1878) y causó estragos en la Hacienda Pública y la acción del gobierno.
SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.
Las causas de la revolución del 68 serán:
• Exclusión del poder de los progresistas.
• Crisis económica y escándalos financieros de la camarilla de la reina.
• Protestas como la Noche de San Daniel en 1865, (La Noche de San Daniel (10 Abril 1865) la Guardia Civil y unidades de infantería y de caballería del ejército español reprimieron violentamente a los estudiantes de la universitarios madrileños que daban una serenata en la Puerta del Sol en apoyo del rector que se había negado a destituir a varios catedráticos-Castelar y Salmerón- contrarios a la doctrina educativa de Narváez) y otros.
• Muerte e Narváez y O ́Donnell. El general Serrano se unirá al Pacto de Ostende. El Pacto de Ostende de 1866 tenía como objetivo el destronamiento de Isabel II, nombrar una asamblea constituyente elegida por sufragio universal y refundar el Estado. El periodo que denominamos Sexenio Democrático (1868-1874) comenzó con el movimiento revolucionario llamado “La Gloriosa” que provocó la caída de la Monarquía de Isabel II.
Este periodo tiene varias etapas tras el destronamiento de Isabel II:
• Un gobierno provisional.
• Una monarquía parlamentaria.
• Una república con dos etapas, una federal y otra centrista.
• Terminará con la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII.
LA REVOLUCIÓN DE 1868: “LA GLORIOSA”.
LA REVOLUCIÓN tuvo su inicio entre los días 16 y 18 de Septiembre de 1868, cuando en la ciudad de Cádiz, el almirante Topete se subleva al frente de su escuadra y el General Juan Prim hizo público un manifiesto, » ¡Viva España con honra! «, que será firmado por todos los militares afines al pronunciamiento, donde se exponen los motivos y los fines del movimiento revolucionario: la recuperación de la soberanía nacional, la creación de un gobierno provisional, y el sufragio universal. Al pronunciamiento se unirá también el general Francisco Serrano, que marcha con sus tropas sobre Madrid mientras Prim recorre la costa levantina. Tras la batalla de Puente de Alcolea (Córdoba) a favor de los sublevados, la reina Isabel II abandona España exiliándose en Francia.