Causas del franquismo

11.2. Política económica del franquismo: de la autarquía al desarrollismo. Transformaciones sociales: causas y evolución.

España era un país arruinado y debilitado demográficamente. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, le impide abastecerse del exterior, y el bloqueo internacional prolongó el aislamiento. El país quedó excluido del Plan Marshall. El régimen franquista intentó solucionar la situación con la autarquía. El Estado fijó los precios agrícolas y obligó a los campesinos a entregar los excedentes de sus cosechas. Se crea INI y RENFE para controlar la industria española. Esta política económica supuso una regresión económica: hubo un hundimiento de la producción agrícola e industrial, se racionaron los alimentos básicos, aparecíó el mercado negro de todo tipo de productos y la corrupción generalizada. El fracaso del modelo autárquico llevó a que se produjera un giro hacia una liberalización parcial de precios y del comercio. La Guerra Fría facilitó ayuda económica norteamericana. Franco deja entrar a los tecnócratas del Opus Dei como L. López Rodó que implantan medidas liberalizadoras e integrar a España en el mercado capitalista. El Plan de Estabilización medidas para controlar la inflación: reducción de los créditos, ajustar los gastos del Estado a los ingresos, y reducir las importaciones al devaluarse la peseta. Se dobló la renta per cápita, cobró importancia la actividad industrial y en menor grado el sector servicios.

Se mecanizó el campo, y el exceso de mano de obra inicio el éxodo rural. La ½ prod. Indul concentró en Cataluña, País Vasco y Madrid.



España aprovechó el ciclo económico favorable aumentando la exportación de productos y de mano de obra excedente, el crec-econ tuvo deficiencias: dependencia del exterior, desequilibrios regionales… No fue aceptada en la CEE.La renta per cápita es inferior a la de Europa. España depende tecnológica y energéticamente del exterior, dando lugar a un creciente desequilibrio interregional.{{{(Transformaciones sociales: causas y evolución).La evolución económica provocó cambios en el país. Aunque persistíó el autoritarismo del régimen, Ley de Prensa e Imprenta , Ley Libertad Religiosa, Ley Orgánica del Estado intento de convertir la dictadura en una monarquía limitada y establecía la sucesión de Franco a favor del Príncipe Juan Carlos de Borbón. El desarrollo económico y el influjo de Europa produjo aumento de población, consecuencia del incremento de la natalidad (baby boom, 1956-67) y un descenso de la mortalidad que unido al desigual reparto de la riqueza intensificaron el proceso migratorio en el interior y al exterior. La emigración trajo consecuencias positivas como la reducción del paro. El incremento de profesionales liberales y obreros industriales dan lugar a una sociedad de clases medias.El gobierno no aumentó el gasto público lo que llevó a que los servicios públicos insuficientes. El crecimiento demográfico provocó un enorme déficit en vivienda. Estos nuevos barrios nacieron a menudo sin equipamientos sociales y urbanos básicos y favorecíó el chabolismo. El Estado tuvo que compensar las carencias educativas en infraestructura/profesorado de la Iglesia y la Universidad comienza a masificarse. }}}








11.3 La oposición a la dictadura: principales grupos y evolución en el tiempo. La crisis del franquismo desde 1973 a la muerte de Franco.

La oposición estuvo presente a lo largo de toda la dictadura, aunque esta fue aumentando. Oposición política sufríó una dura represión. En el interior, la monarquía que reclamaba la restauración borbónica en don Juan de Borbón. Los maquis/guerrilla tuvieron poco éxito, mientras que la Iglesia inició su crítica al régimen con la formación de asociaciones católicas. Hubo huelgas y protestas universitarias alentadas por el PCE y PSOE. La oposición al régimen fue creciente desde 1959 como consecuencia de los cambios que experimentaba la sociedad española abarcó diversos ámbitos: – La oposición social, proliferando las huelgas laborales impulsadas por (CCOO). – La oposición política, destacan el PCE y el PSOE. – La Universidad en la que (FLP) reivindica las libertades democráticas frente a las asociaciones falangistas. – La Iglesia. El Concilio Vaticano II comenzó una separación del régimen, y una actitud crítica liderada por el cardenal Enrique Tarancón. – Grupos del Ejército (UMD) influido y alentado por Portugal y su Revolución de los claveles. – El terrorismo nacionalista vasco de ETA o de extrema izquierda. – La cultura de oposición y protesta, con figuras como Ana Mª Matute o Molina Foix. La etapa final del franquismo, se caracterizó porque el régimen no pudo adaptarse al profundo cambio económico, social y cultural. La burguésía urbana y el nuevo sector obrero reclamaban libertad sindical y derecho a la huelga, mientras que el mundo intelectual luchaba por la libertad de ideas.

El príncipe Juan Carlos había sido proclamado sucesor en la jefatura del Estado a título de rey, jurando lealtad a la Ley de Principios del Movimiento Nacional, y así mantener la dictadura a la muerte de Franco.La burguésía urbana y el nuevo sector obrero reclamaban libertad sindical y derecho a la huelga, mientras que el mundo intelectual luchaba por la libertad de ideas. El príncipe Juan Carlos había sido proclamado sucesor en la jefatura del Estado a título de rey, jurando lealtad a la Ley de Principios del Movimiento Nacional, y así mantener la dictadura a la muerte de Franco.

{{{Mas tarde se formara un nuevo gobierno con Carrero Blanco quería darle continuidad al franquismo pero es asesinado por parte de ETA. El régimen no sufríó disturbios graves, pero cuando Arias Navarro fue nombrado jefe de Gobierno anunció promesas aperturistas. En Diciembre promulgó la Ley de Asociaciones Políticas. Debido a escalada de atentados de FRAP y ETA Ley Antiterrorista que prevéía la pena de muerte para delitos terroristas. En la política exterior el régimen tuvo que hacer frente a serias dificultades: a) Caen la dictadura de Europa, Portugal y Grecia. B) Las protestas tras las sentencias de muerte del juicio de Burgos. C) La cuestión del Sáhara, Marruecos promovíó una ocupación pacífica. La crisis se resolvíó con el Tratado de Madrid  reparto del Sáhara Marruecos-Mauritania. D) La crisis económica y energética del 1973. 11 En Noviembre de 1975 muere Franco, dando fin a una larga dictadura personal, dejando un país en el inicio de una crisis económica y con un Jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón.}}}

11.1. La creación del Estado franquista. Grupos ideológicos y apoyos sociales. Etapas de la dictadura y principales carácterísticas de cada una de ellas. El contexto internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior.

(La creación del Estado franquista. Grupos ideológicos y apoyos sociales). Al finalizar la guerra, se establecíó el franquismo, su régimen se caracterizaba por unos componentes ideológicos: Anticomunismo, Antiparlamentarismo y antiliberalismo, Nacionalcatolicismo, Tradicionalismo, Defensa de la «unidad de la Patria». Se negó cualquier autonomía política y fomentó el castellano como única lengua española y Militarismo. Exceptuando a las FET-JONS, se prohibieron partidos y sindicatos, pero colaboraron grupos ideológicos: a) Monárquicos: divididos en carlistas y juanistas.  b) Falangistas: Quieren un régimen totalitario regido por el Movimiento Nacional. c) El Ejército: tuvieron prestigio y poder político. d) Católicos: Legitimaron el régimen, presentes en educación, censura y medios de comunicación. Se dividen en Asociación Católica Nacional de Propaganda y Opus Dei. Franco siempre impidió que alguien tuviera demasiado poder, buscando un equilibrio que garantizara su poder absoluto. Falange, Ejército e Iglesia fueron los pilares del régimen, pero tuvo sus apoyos sociales en la oligarquía terrateniente y financiera y las clases medias rurales y urbanas. Se le opuso las clases medias urbanas de las grandes ciudades y los trabajadores.La situación cambió en los años sesenta. Promulga las Leyes Fundamentales que encubrían la dictadura: -Ley Constitutiva de las Cortes,  -Fuero de los Españoles y Ley Referéndum Nacional. -Ley de Sucesión de Jefatura del Estado. – Ley de Principios del Mov. Nacional y Ley Orgánica del Estado.

Etapas de la dictadura y principales carácterísticas de cada una de ellas. -1. El triunfo y asentamiento del régimen Etapa de exilio y represión que dio lugar a una etapa de aislamiento político junto a una autarquía económica. La oposición interior fue ineficaz y la exterior estaba dividida.- 2. El desarrollismo económico: Se consolidó el Estado franquista y se suavizó la represión. En política exterior comenzó la apertura exterior lo que favorecíó el desarrollismo. -3. La crisis final: Etapa de inestabilidad del régimen y presión política a nivel internacional para que evolucione hacia una democracia.

El contexto internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior. Franco se une al Pacto Antikomintern acuerdo anticomunista aunque adopta una postura neutral. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, opta por una posición no beligerante y mostró su solidaridad política con Alemania e Italia . Franco habla con Hitler y deseo de entrar en guerra a cambio de concesiones económicas, coloniales y militares . Finalmente, Serrano Suñer se envió a la URSS a la División Azul para luchar contra el comunismo. Guerra es desfavorable para el Eje y España vuelve neutralidad. Al final de la guerra, la ONU proclama que el régimen de Franco es fascista,  Juan De Borbón defiende la restauración monárquica y aumenta la actividad de la guerrilla de izquierdas. El país sufre los efectos de la autarquía y la devaluación de la peseta en el mercado internacional. Franco es ayudado Portugal, Argentina y el Vaticano. La dictadura redujo el protagonismo de los falangistas y fascistas. Los católicos obtuvieron mayor presencia en la dictadura. Dos éxitos diplomáticos: el Concordato con el Vaticano y el Tratado con los EE.UU para el establecimiento de bases militares a cambio de ayuda económica y militar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *