A.I.T. – Los contactos entre organizaciones obreras inglesas y francesas dieron lugar a la formación en Londres de la A.I.T. O Primera Internacional en 1864. Formaban parte de la misma diversas asociaciones obreras inglesas, francesas y emigrantes políticos italianos y alemanes. Posteriormente incorporó diversos grupos y tendencias (owenistas, cartistas…) y personalidades que luchaban a favor de la transformación de la sociedad. Su organización se encargó a un Consejo General dirigido por Marx, quien redactó los estatutos y el manifiesto inaugural que fijaba los dos principios básicos de la A.I.T.: la emancipación de la clase obrera sería obra de los mismos trabajadores y, para ello, era necesario conquistar el poder del Estado. Se adoptaron acuerdos y reivindicaciones como la reducción de la jornada laboral, la supresión del trabajo infantil, la mejora de las condiciones laborales de la mujer, la desaparición del ejército permanente, la socialización de los medios de producción y el recurso a la huelga para conseguir estos objetivos. La I Internacional se disolvíó en 1872 a causa de la oposición entre Marx y Bakunin. La II Internacional (creada en París en 1889 )
Anarquismo
Ideología que critica la sociedad capitalista y propone un modelo alternativo basado en la ausencia de autoridad. Propone la anarquía como modelo de sociedad, asentada en la libertad individual, la solidaridad social, la crítica a la propiedad privada, la defensa de la propiedad colectiva, y la oposición a todo tipo de organización jerárquica, a la religión, a la política y al Estado. El primer referente del anarquismo fue Pierre-Joseph Proudhon.
ANARCOCOMUNISMO.- Se trata de una de las corrientes más radicales del anarquismo cuyos principales ideólogos fueron Enrico Malatesta y Piotr Kropotkin. Era partidaria del individualismo, se opónía a la formación de sindicatos y defendía una sociedad sin clases, el trabajo voluntario y la propiedad colectiva de los medios de producción y de los bienes de consumo; daba una gran importancia a la acción directa. Defendían la educación como factor decisivo para el cambio social, el antimilitarismo, el anticlericalismo y los ideales internacionalistas. También se opónían al darwinismo social (dominio de los más fuertes), y defendían el valor de la libertad, la igualdad y la ausencia de jerarquías.ANARCOSINDICALISMO.- Tendencia contraria al individualismo y a la práctica terrorista, partidaria de la acción comunitaria y colectiva como forma de lucha organizada. La acción comunitaria se plasmó en la organización de los trabajadores en sindicatos. Es un sindicalismo revolucionario, autónomo de los partidos políticos, basado en la acción directa de los obreros frente a los patronos y en la huelga general como instrumento revolucionario del cambio social. La organización más emblemática del anarcosindicalismo en España fue la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y, en Francia la Confederación General del Trabajo (CGT), referente del sindicalismo italiano.
CARTISMO.- Se trata del primer proyecto político propio del movimiento obrero. Surgíó en Gran Bretaña, en 1838, como respuesta a la persecución a la que fueron sometidos los miembros de la Great Trade Unión y con la finalidad de participar en política para cambiar las leyes y poder intervenir en las relaciones laborales. El cartismo fue un movimiento obrero que se organizó alrededor de un proyecto político propio. Los objetivos del movimiento cartista eran el sufragio universal masculino y secreto, un sueldo para todos los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la política y la reuníón anual del legislativo. Para poder presentar estas peticiones a la Cámara de los Comunes (Parlamento), los dirigentes idearon la estrategia novedosa de movilizaciones (huelgas, concentraciones, manifestaciones…) a fin de recoger firmas y mostrar el respaldo social a la Carta. La Carta fue rechazada por el Parlamento, aunque los cartistas consiguieron una reducción de la jornada laboral a 10 horas (1847) y una toma de concienciación entre los trabajadores.
CLASE OBRERA.- Conjunto de individuos que aparecíó como consecuencia del trabajo asalariado. Designa al conjunto de individuos que, aportan el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario. Es el grupo de trabajadores asalariados que constituye el proletariado industrial y que, según la teoría marxista, percibe por su trabajo una remuneración inferior al beneficio que genera. Carece de la propiedad de los medios de producción. Las condiciones de trabajo de la clase obrera en el Siglo XIX eran muy duras. Los salarios que recibían los trabajadores solamente permitían la subsistencia. Se cobraba por jornada trabajada. Las jornadas laborales eran muy largas, entre 14 y 16 horas, y las condiciones muy deficientes. Los obreros podían ser despedidos en el momento que desease el empresario y las penalizaciones eran frecuentes. Ademas los niños y mujeres trabajaban en condiciones infrahumanas.
COMUNA DE PARÍS.- A partir de 1868, la Internacional vivíó con preocupación la tensión política y militar entre Francia y Alemania e hizo un llamamiento al movimiento obrero para que mostrara su oposición a la guerra. El conflicto estalló en Julio de 1870. Francia fue derrotada en Sedán y el ejército alemán llegó a las puertas de París, lo cual provocó el hundimiento de Napoleón III. En 1871 un gobierno conservador encabezado por Thiers preparó la capitulación ante los alemanes. Las clases populares de París no aceptaron este gobierno ni la capitulación y se produjo una insurrección popular. El gobierno tuvo que abandonar la ciudad y refugiarse en Versalles. En este contexto y para organizar la defensa frente a los alemanes, se realizaron unas elecciones que llevaron a la Comuna de París (Marzo-Mayo 1871): un gobierno popular que respondía al ideal de una república democrática y social. La Comuna organizó la resistencia de París y emprendíó reformas: nacionalización de los bienes del clero, reforma de la justicia, substitución del ejército por milicias populares, abolición de la policía, entrega de las empresas abandonadas a cooperativas obreras y un proyecto de enseñanza laica y gratuita. En Mayo, las tropas de Versalles y los prusianos consiguieron tomar París. La represión fue durísima (fusilamientos, detenciones, deportaciones).
GREAT TRADE Unión.- (GTU): Asociación obrera creada en Inglaterra el año 1834 que, tras el fracaso de la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo (formada por asociaciones de la construcción, textiles, metalúrgicas y mineras), impulsó acciones reivindicativas y creó cooperativas como medio para llegar a una nueva sociedad. LUDISMO: Se trata de un movimiento obrero radical en s.XIX en Inglaterra que se movilizó en contra de las innovaciones técnicas de la industrialización. Sus acciones consistieron en la destrucción de máquinas, a las que responsabilizaban del aumento del paro y la disminución de los salarios, pretendían forzar a los patronos a negociar las condiciones de trabajo.SOCIALISMO UTÓPICO.- Término utilizado por Friedrich Engels para designar a los pensadores que plateaban sociedades ideales (utópicas) pero que no se implicaron en las formas de lucha u organización necesarias para conseguirlas. En la primera mitad del Siglo XIX los primeros teóricos del socialismo insistieron en la condena a la sociedad industrial y en la crítica a un desarrollo económico que producía miseria. Propugnaron la dignidad del individuo y la solidaridad colectiva.Unos pocos defendían alcanzar la igualdad por medio de la acción violenta, otros apostaban por el sufragio universal y propónían la creación de talleres cooperativos dirigidos por el Estado. Charles Fourier defendíó la creación de (agrupaciones comunitarias donde la propiedad era colectiva). Robert Owen, defendíó la organización de cooperativas donde desaparecería la explotación y se desarrollaría la educación, y cuya extensión nacional terminaría por reemplazar al Estado.