TEMA 7: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
INTRODUCCIÓN:
La primera guerra mundial comenzó en 1914 y se prolongó en el tiempo hasta 1918. Sus causas fueron complejas y entre ellas destacaron las tensiones coloniales entre las potencias europeas y las rivalidades políticas de los imperios ruso y austrohúngaro en los Balcanes. Esta situación trajo la división de Europa en dos bloques antagónicos: la Triple Alianza y la Triple Entente. Pero el detonante de la guerra fue el asesinato del heredero a la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Éste fue el inicio de una larga contienda que trajo pérdidas humanas y económicas que marcaron el declive de Europa y el ascenso de Estados Unidos al liderazgo mundial. Además, las fronteras europeas se alteraron al desaparecer los viejos imperios autoritarios y crearse nuevos Estados.
En definitiva, la Europa surgida de la I GM no logró una paz justa y duradera pues los vencedores impusieron muy duras condiciones a los vencidos, especialmente a Alemania; por ello, a pesar de la creación de la Sociedad de Naciones, las relaciones internacionales quedaron heridas de muerte y, por este motivo, serán tan vulnerables que la guerra volverá a sacudir el mundo en 1939.
LAS CAUSAS DE LA GUERRA
– Las causas fueron complejas, se conjugaron diferentes factores que fueron contribuyendo a crear un clima de alta tensión en Europa. Los elementos que tuvieron un papel fundamental son:
1.1- LAS RIVALIDADES ENTRE POTENCIAS EUROPEAS:
A) Rivalidades territoriales:
a.1- Las relaciones entre Francia y Alemania en el último tercio del siglo XIX fueron muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena –perdidos en 1870 tras la guerra franco-prusiana-. Esta enemistad se reavivó a comienzos del siglo XX a causa de las rivalidades coloniales.
B) Rivalidades económicas
B.1- Entre Reino Unido y Alemania, que eran en Europa los dos Estados con mayor desarrollo industrial y comercial por lo que hubo tensión por conseguir nuevos mercados (“batalla económica”). Así, Alemania ve necesario encontrar nuevos mercados donde vender sus productos y el Reino Unido ve amenazado su imperio colonial. La desconfianza inglesa les hizo buscar la alianza con Francia abandonando su tradicional aislamiento.
1.2- LA FORMACIÓN DE LOS BLOQUES Y LA CARRERA DE ARMAMENTOS:
1.2.1- La formación de los bloques:
– Desde 1907 las potencias europeas estaban divididas en dos bloques opuestos: la Triple Alianza y la Triple Entente.
a) La Triple Alianza: formada por Alemania, Austria- Hungría e Italia por el canciller alemán Bismarck en 1882. Sus objetivos fueros lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania, aislar diplomáticamente a Francia y evitar cualquier revancha del país galo;… Pero, con la dimisión del canciller, la política exterior alemana dio un giro importante con, la Weltpolitik emprendida por Guillermo II -que se caracterizó por el desarrollo de un nacionalismo expansionista-
b) Triple Entente: formada por Francia, Rusia y Reino Unido, se constituye en 1907 a través de una sucesión de acuerdos. Son los siguientes:
Primero Francia y Rusia firman un pacto militar basado en movilizar sus tropas si alguna de las dos era atacada por un miembro de la Triple Alianza, de esta forma Francia acabó con su aislamiento diplomático.
Otro paso fue la firma entre R.U. y Francia de la Entente Cordiale (1904) así, Francia renunciaba a sus intereses en Egipto, a cambio de establecer un protectorado en Marruecos. Por último, a la Entente se adhiere Rusia y de esta forma se crea la Triple Entente.
1.2.2- La carrera de armamentos: fue otro paso hacia la crisis. Los ejércitos de todas las potencias europeas doblaron sus efectivos militares e hicieron obligatorio el servicio militar. El punto culminante de esta etapa se denominó “Paz Armada” (período en el que no hay conflicto armado pero los países se preparan para uno)
* Esta carrera de armamentos causó inquietud en la opinión pública à los gobiernos y sus Estados Mayores se vieron forzados a insistir en el peligro inminente de guerra para justificar sus políticas ante la población (iniciaron una campaña de propaganda bélica).
1.3- LOS ENFRENTAMIENTOS COLONIALES: LAS CRISIS MARROQUÍES
– A comienzos del siglo XX, resurgieron los enfrentamientos imperialistas. El escenario fue Marruecos que aún no se había repartido entre los europeos y el país protagonista, Alemania, que se había quedado insatisfecha del reparto de África realizado en la Conferencia de Berlín.
– El problema marroquí tuvo dos fases. Son las siguientes:
a) La primera crisis marroquí se produjo en 1905 à Alemania no aceptó el acuerdo entre Francia y Reino Unido de repartir el territorio marroquí entre España y Francia, pues pensaba que esto atacaba sus intereses coloniales en el Norte de África à así, Guillermo II se personó en Tánger apoyando al sultán marroquí.
* Para resolver las tensiones se convocó la Conferencia de Algeciras (1906) que no fue favorable a Alemania porque Marruecos se convirtió en un protectorado franco-español y además provocó el acercamiento entre Francia y Gran Bretaña.
b) La segunda crisis marroquí (Crisis de Agadir -1911- ), se produjo por una insurrección en el sur de Marruecos à ante la que el gobierno de Berlín envió barcos de guerra a Agadir con el pretexto de proteger a los residentes alemanes, aunque lo que se pretendía era intimidar a los franceses (forzarles a que les cediera el Congo a cambio de la plena libertad de acción sobre Marruecos) à R.U apoyó a Francia para frenar las peticiones desorbitadas de los alemanes, de manera que el resultado fue el siguiente à Alemania obtuvo la ampliación de su colonia de Camerún a cambio de abandonar sus pretensiones en Marruecos.
à Las crisis de Marruecos no llevaron a un enfrentamiento directo, pero crearon tensiones entre las potencias imperialistas.
1.4- EL CONFLICTO DE LOS BALCANES: LA “CUESTIÓN DE ORIENTE”
– El escenario del conflicto es la zona de los Balcanes, ocupada por el Imperio turco, cada vez más debilitado.
* Causa: Distintos pueblos de la zona (Serbia, Grecia, Rumanía, Bulgaria) se alzaron contra los turcos y lograron la independencia.
* Consecuencia –debilidad-: Crecen las ambiciones de los imperios austrohúngaro y ruso por ocupar la zona à Rusia pretendía ampliar su influencia en el territorio eslavo –sobre todo sobre su aliada Serbia- y controlar los estrechos. Por otra parte, Austria quería asegurarse el control efectivo de los pueblos eslavos que amenazaban su territorio.
-Así, entre 1908 y 1913 se sucedieron tres crisis en los Balcanes. Veámoslo:
* En 1908 el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina à esto provocó la protesta de Serbia que anhela unir todos los pueblos eslavos del Sur para formar la Gran Serbia (finalmente tuvo que ceder).
* En 1912, los Estados balcánicos (Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia) apoyados por Rusia formaron la Liga Balcánica con el objetivo de repartirse los territorios que poseía el Imperio turco entre los mares Egeo y Adriático à la Liga derrotó a Turquía (que acabó reconociendo la independencia de Albania y cedió el resto de sus territorios.
* El reparto de estos territorios originó en 1913 una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia à Bulgaria fue la gran perdedora, lo que supuso una nueva reordenación de estos territorios à Serbia amplió sus fronteras y Rusia aumentó su influencia en los Balcanes; por otro lado, Austria y Alemania vieron menguado su poder en la zona.
à Toda esta situación fue el precedente de una nueva y definitiva crisis (punto 1.5)
1.5- LA MARCHA HACIA LA GUERRA: LA CRISIS DE JULIO DE 1914
Como hemos visto anteriormente, esta situación generó un clima insostenible que se agravó con el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914.
* El autor fue un estudiante nacionalista bosnio, Gavrilo Prinzip, perteneciente a una sociedad secreta conocida como “la Mano Negra”, que aspiraba a la unidad de todos los pueblos eslavos del sur.
* Los austriacos vieron en este acontecimiento la forma de aplastar el nacionalismo serbio, los alemanes estuvieron de acuerdo con que los austriacos realizasen una acción armada contra Serbia y un mes después (28 de julio de 1914) Austria declarara la guerra.
* Rusia, que no podía aceptar la hegemonía austriaca en los Balcanes, sin consultar con su aliado francés declaró la guerra a Austria y Alemania.
à De esta forma se puso en marcha el sistema de alianzas. Sólo Italia, aliada de Austria, se mantuvo neutral. La guerra fue recibida por ambos bandos con muestras de euforia y en los parlamentos, todos los partidos, incluso los de izquierdas votaron a favor del conflicto.
2- LA GRAN GUERRA (1914-1918)
Europa no había conocido una guerra generalizada desde la época de Napoleón, sorprendió por su extensión y duración y también por el material bélico utilizado (uso de la aviación, gases, carros de combate…) Lo que más conmovió fue su sentido de guerra total donde se vio implicada la sociedad civil y movilizó la economía en función de la guerra.
http://www.youtube.com/watch?v=bbWX35hmsLY
2.1- FUERZAS ENFRENTADAS Y ESCENARIOS:
– En agosto de 1914 estallaba la Gran Guerra que enfrentó a dos bandos à Los Imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) y la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido).
– En el momento del estallido, en lo que se refiere a las fuerzas militares, la Entente era superior, pero la posición estratégica de Alemania y Austria en el centro de Europa favoreció el movimiento de sus tropas pues la Entente y sus Aliados estuvieron fragmentados en dos frentes sin comunicación terrestre. * En lo que se refiere a las fuerzas navales, los países de la Entente fueron dominantes.
– Los dos bloques buscaron durante la guerra nuevos aliados, esto condujo a la mundialización del conflicto à participación de catorce países europeos con sus respectivas colonias + EE.UU y Japón
2.2- CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA
– Fue la primera guerra total de la historia contemporánea (movilización de casi setenta millones de soldados).
– Los avances científicos y técnicos se pusieron al servicio de la fabricación de armamento moderno y mortífero.
– Se impuso una economía de guerra, es decir, prima proveer a los ejércitos de armamento por lo que la población civil sufrirá racionamiento y penuria.
– Larga duración del conflicto à hizo que los gobiernos tuvieran que recurrir a la emisión de deuda pública y a los préstamos del exterior.
– Uso de propaganda bélica à que inflamó el patriotismo y el espíritu de resistencia.
2.3- FASES DE LA GUERRA
A) La guerra de movimientos (agosto-diciembre de 1914): la guerra relámpago
Al principio de la guerra las operaciones fueron llevadas a cabo básicamente por los ejércitos alemán y francésà así, se enfrentaron dos estrategias militares: * el plan Schlieffen (alemán) que planteaba un ataque rápido sobre Francia penetrando por Luxemburgo y Bélgica, de manera que en seis semanas Francia habría capitulado y los efectivos alemanes se centrarían en el frente ruso * Por otro lado, los franceses preparan una ofensiva sobre Alsacia y Lorena. La batalla más importante de este periodo fue la del Marne, los objetivos alemanes eran entrar en París, pero los franceses consiguieron frenarles en el Marne. Las consecuencias de esta primera fase del conflicto fueron que la guerra relámpago de los alemanes había fracasado y los franceses consolidaron sus posiciones defensivas, comenzó así una guerra de desgaste que duraría casi cuatro años.